REVIEWS

Wipeout: otra leyenda ensalzada por una remasterización

‘Wipeout’, videojuego de carreras clásico de los 90, vuelve en una excelente versión remasterizada para PS4. Y además lo hace por partida triple. Analizamos ‘Wipeout: Omega Collection‘, la edición definitiva de estos juegos de carreras futuristas.

‘Wipeout: Omega Collection’, reaparece de la mano de la propia Sony, que ha remasterizado tres juegos originales de carreras futuristas que sentaron las bases de una de las franquicias que mejores críticas había recibido hasta su abrupta interrupción en 2012 (y, en general, del género mismo).

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170328175101

En 1995, el 2052 nos parecía todavía muy lejano. En 2017… Bueno, sigue estando lejano y no parece que vayamos a ver aquellos bólidos que desafiaban la teoría de la gravedad en nuestros PCs (entonces, con MS-DOS), ni en nuestras PlayStation (sí, la 1). Ahora, tras cinco años de ausencia, el clásico de carreras futuristas, vuelve para PS4.

Si funciona, no lo toques

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170329112013

La fórmula de ‘Wipeout’ es sencilla: correr en bólidos con tecnología antigravitatoria, y cuyo atractivo diseño es una mezcla entre un ‘bobsled’ y un ‘pod’ de carreras del Episodio 1 de ‘Star Wars’, con funcionalidades de cualquier caza estelar, todo ello aderezado con pegatinas al estilo Nascar.

¿Hay más? Sí, claro, pero la esencia es esta y el nuevo ‘Wipeout: Omega Collection‘ no varía una fórmula que, en el pasado, lo han consolidado como una de las franquicias de mayor éxito.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170329111556

Y hubiera seguido así si la mítica Psygnosis (Studio Liverpool en su última época) no hubiera quebrado. Es más, este nuevo ‘Wipeout’ no es, de hecho, tan nuevo, ya que se trata de una remasterización de tres juegos anteriores en la saga: ‘Wipeout HD’, ‘Wipeout HD Fury’ y ‘Wipeout 2048’ (este último, considerado todavía como uno de los mejores juegos para la plataforma de Sony).

‘Wipeout’ es, ante todo, frenetismo: a la velocidad propia de la carrera, debemos añadirle el tener que apuntar y disparar sobre la marcha a nuestros competidores mientras esquivamos sus tiros.

Toca elegir bólido

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170330173725

En ‘Wipeout: Omega Collection’ tenemos hasta 46 naves para elegir y competir en 26 circuitos reversibles. Este último factor no es baladí, puesto que un circuito corrido en un sentido u otro puede cambiar mucho. Es por ello que casi podremos considerar que el juego nos proporciona 52 circuitos en realidad.

Las diferencias entre las naves son sensibles, pero suficientes como para que, al final (y a base de horas de juego), acabemos eligiendo uno o unos pocos modelos como nuestros favoritos para correr. Hay que destacar que las naves tienen una serie de características, como la potencia de fuego para atacar a los contrincantes, la velocidad o las defensas y que, cuando una de estas características recibe una puntuación muy alta, esto va en detrimento del resto. Así, elegiremos naves según la carrera y nuestro estilo de conducción.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170328173915

Los extras que iremos recogiendo en la pista durante el transcurso de la carrera también dependen del tipo de nave que pilotemos, así que la correcta elección del bólido deviene un factor clave a la hora de aspirar a tener éxito en una prueba.

Y es que no es lo mismo un circuito rápido que correr contra rivales más agresivos en un circuito más lento. Para el primero necesitaremos una nave rápida y, para el segundo, deberemos tener en cuenta las características de ataque y defensa.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170328172614

Los circuitos son variados, tanto en lo que respecta a su recorrido, como en su ambientación y, naturalmente, acabaremos teniendo también nuestros favoritos.

Atención además a los prototipos, naves con determinadas características avanzadas que se desbloquean para facilitar que nos enfrentemos a los retos más difíciles, y que harán nuestras delicias una vez ya dominado el juego.

Wipeout (8)

La velocidad a la que correremos las pruebas experimentará un ‘crescendo’ a medida que vayamos ganando competiciones y, con ello ‘quemando’ etapas. Esto es interesante, ya que cuando tengamos un circuito dominado, al incrementar la velocidad, él mismo nos presentará un grado de dificultad añadido, lo que a su vez supone más horas de diversión.

Modos de juego

Una diversión que podremos tener en solitario (no penséis mal; jugando contra la máquina), o bien compitiendo contra otros jugadores gracias a su modo online. Y, como modo intermedio, también podemos utilizar el modo de pantalla partida de nuestra videoconsola para invitar a un compañero de juego a casa.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170420072025

Además del modo multiusuario y de la campaña (modo en solitario en el que iremos desbloqueando retos, vehículos y complementos), también disponemos de un creador de carreras que, como el nombre indica, nos permite crear nuestra propia competición eligiendo entre una serie de parámetros.

Entre la panoplia de armas a elegir, encontraremos ametralladoras, misiles guiados, armas de protones, minas e, incluso, la capacidad de provocar terremotos.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170420071438

Nota para los novatos en la saga ‘Wipeout’: aprended a aprovechar las caídas para hacer barrenas. No digo nada más, si tenéis dudas, buscaos un veterano curtido en los ‘Wipeouts’ clásicos, y que os enseñe, porque si las domináis, ganaréis muchos puntos para hacer un buen papel en las carreras.

Tampoco esperéis dominar este nuevo ‘Wipeout’ en un periquete; la mecánica del juego no es fácil, aunque los que ya habéis jugado con anterioridad tendréis muchos puntos ganados en este sentido y tardaréis menos en haceros completamente con los mandos.

Pero aun así vais a estrellaros y acabar últimos unas cuantas veces antes de recuperar el tacto de los controles. Y, los nuevos, no desesperéis; ahí se encuentra buena parte de la diversión de este mítico título.

Mejoras respecto a las versiones originales

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170420071118

El truco de hacer una remasterización es que preserve la esencia del juego original adaptando los gráficos y la jugabilidad a la nueva generación de la plataforma sobre la que corre.

El reto, en este caso, parece haber sido superado con nota, y el nuevo ‘Wipeout ‘echa mano de la tecnología HDR (gráficos de alto rango dinámico), ofreciendo resolución 4K (dinámica, con lo que puede variar según las exigencias del momento) a 60 fps en la PlayStation 4 Pro. Pero no toca un ápice de lo que representaron estos juegos para toda una generación.

En el caso del 4K y el HDR, nuestro TV o monitor también debe soportar ambas tecnologías, por lo que si ‘solamente’ disponemos de una tele Full HD, nos quedaremos con una resolución máxima de 1080p aunque tengamos la PS4 Pro.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170420064850

A los escenarios y bólidos se les han mejorado los gráficos, añadido texturas y reforzado las iluminaciones, con lo que el producto final tiene un aire nuevo (podría pasar perfectamente por un desarrollo original para PS4 si no conociéramos su historia) sin suponer una modificación de lo que ya teníamos.

Algunos peros…

Algunos jugadores echarán de menos una cosa que, posiblemente, Sony no haya incluido al tratarse de una remasterización, y nos reserve para posibles futuros nuevos títulos de la saga si el presente recopilatorio puesto al día tiene éxito: soporte para PlayStation VR.

Un ‘Wipeout’ sería el juego ideal para mostrar las bondades de la realidad virtual y darle toda la caña que se merece a esta tecnología. Esperemos que Sony nos prepare alguna sorpresa para el futuro en este terreno, porque en ‘Wipeout HD’ y ‘Fury’ han eliminado el modo 3D que tenían los originales…

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170329105331

Los trofeos disponibles también han visto su número sensiblemente reducido, sin una explicación del porqué por parte de Sony. Es probable que algunos jugadores veteranos se vean un poco decepcionados por esta decisión, pero no es algo drástico que condene en gran medida el juego, aunque sí un punto sobre el que Sony debería reflexionar.

Finalmente, mencionar que Sony ha trabajado lo que suponía para muchos jugadores la única o, por lo menos, una de las pocas pegas que podíamos achacarle a ‘Wipeout:’ los tiempos de carga. Aquí se ven reducidos drásticamente a unos pocos segundos.

Una banda sonora que merece la pena

Para reforzar la sensación futurista que da el look del juego, la música no podía ser más que de tipo electrónico, y la lista de grupos que participan en ella la convierte en, simplemente, una delicia.

Además, podremos disfrutarla a plena potencia en sistemas de sonido 7.1 (en los títulos originales el soporte era para 5.1). Así, The Prodigy, Chemical Brothers, Swedish House Mafia o DJ Kentaro sonarán en nuestro sistema de sonido con auténticos himnos como ‘Invaders Must Die’ (The Prodigy) o ‘C-h-e-m-i-c-a-l’ (The Chemical Brothers).

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170329102924

Además, la banda sonora de este ‘Wipeout’ también incluye algún tema inédito, para que no todo sea un ‘flashback’ a la década de los noventa. También agrega grupos jóvenes no tan conocidos, pero a los cuales este lanzamiento puede ayudar a ganar reputación, como Memtrix o Dillon Francis.

Al final, lo que obtenemos es una cuidada selección de temas de un refinado gusto y amor por la electrónica que harán disfrutar a los amantes del género y que permitirán a muchos oídos descubrir una muy buena música.

Si queréis disfrutar ya de la excelente selección de música electrónica que conforma la banda sonora de este juego en Spotify, buscad la lista titulada ‘Shake It (Wipeout Omega Instrumental Edit)’.

Conclusión

Los jugadores que ahora ronden los 40, seguro que guardarán un gran recuerdo de ‘Wipeout’, una saga que se prodigó con excelentes títulos hasta 2012. Incluso entre los jugadores más jóvenes, a buen seguro que hay cierto conocimiento de estos títulos.

Es por ello que el nuevo ‘Wipeout: Omega Collection’ es recomendable y satisfará por igual a ambos grupos poblacionales: los que hayan jugado a los títulos originales, que verán en este una recopilación que mantiene la esencia, y los recién llegados a una saga que no les sonará desconocida. Para estos, el atractivo de velocidad, más disparos, más naves de diseño, les resultará irresistible. Como una mousse de chocolate de diseño a un ‘foodie’…

La pregunta clave aquí es: ¿abre esta remasterización la puerta a un futuro nuevo -pero totalmente nuevo- ‘Wipeout’? Esperemos que sí…

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego Wipeout en Media Markt.

HACE 2 AÑOS