TENDENCIAS

BikeSphere, la idea de Michelin para acabar con los atropellos a ciclistas

Uno de los mayores peligros que enfrenta cualquier ciclista es el de ir en bici por la noche, cuando los conductores de coches tienen problemas para verlos por culpa de la mala visibilidad. Estas condiciones tienen como consecuencia cientos de accidentes cada año, haciendo que estos ciclistas a menudo terminen gravemente heridos o incluso muertos.

Un nuevo proyecto de Michelin llamado BikeSphere está tratando de cambiar este problema mediante la creación de un sistema de iluminación inteligente construido específicamente para mantener a salvo a los ciclistas.

Características de Bikesphere

BikeSphere comenzó como un simple concepto que fue desarrollado como parte de la iniciativa de Trendy Drivers de Michelin, que pretende ayudar a los conductores más jóvenes a ser más prudentes en la carretera y en las calles.

Los diseñadores de BikeSphere empezaron con una premisa simple: cómo hacer que los ciclistas vayan más seguros mientras viajan en condiciones de poca luz. Entonces, en Michelin tuvieron la idea de crear un sistema de iluminación que utilizase luces de las bicicletas tradicionales y componentes de alta tecnología que proporcionasen una funcionalidad que no se hubiese visto antes.

Además de contar con una linterna estándar y un piloto trasero, esta BikeSphere está formada por varios sensores que le dan un conjunto de funciones inteligentes. Por ejemplo, el dispositivo incluye un sensor de luz que encenderá automáticamente el sistema cuando el entorno que rodea al ciclista sea más oscuro. Cuando se activa, un círculo rojo brillante rodea la bicicleta, aumentando claramente su visibilidad.

bikesphere-mediatrends-portada

La BikeSphere también está equipada con un sensor de proximidad que puede detectar si un vehículo se acerca. En este caso, el sistema activará un centro de atención creado por dos láseres que giran rápidamente entorno a la bicicleta, alertando al mismo tiempo al ciclista que un vehículo se le está acercando y añadiendo al mismo tiempo una referencia visual adicional para los conductores que es tres veces más brillante que la configuración estándar.

Disponibilidad

Los diseñadores de BikeSphere planean hacer pronto pública su lista de piezas y esquemas. La idea es hacer de la iluminación inteligente un sistema de código abierto para que otras personas puedan construir su propia versión y dar consejos sobre cómo mejorar el diseño inicial.

El prototipo de BikeSphere está previsto que salga a la venta en los próximos meses.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario