RANKINGS

Los 5 libros sobre Fotografía que te harán mejor fotógrafo

Aprender Fotografía es un proceso continuo que requiere esfuerzo por parte del alumno. Aparte de recibir cursos, talleres, grados o másters es necesario practicar con la cámara y realizar muchas fotos. También interesarse por artículos y revistas. Debemos bucear en las bibliotecas para obtener toda la información posible. Repasamos los 5 libros sobre Fotografía que te harán mejor fotógrafo desde distintas perspectivas para completar varias facetas de la enseñanza.

Historia, movimientos y fotógrafos: ‘Fotografía, toda la historia’

Empecemos desde el principio y realicemos un repaso a los orígenes de la Fotografía, a sus máximos exponentes y a las corrientes que han formado esta disciplina desde los inicios hasta el día de hoy. Sin embargo, recomendar un solo libro que recoja toda esta materia es una tarea difícil.

Hay muchos y muy buenos. Por ejemplo, el mítico Sobre la Fotografía de Susan Sontag, publicación obligada en las bibliografías de las escuelas.
Aparte de múltiples manuales cuyos títulos son Historia de la Fotografía, tenemos a nuestra disposición libros de consulta magníficos como Fotógrafos de la A a la Z de la editorial Taschen o Qué es la Fotografía, de Francisco Rodríguez Pastoriza, publicado por Lunwerg.

Sin embargo, el libro que voy a recomendar es un volumen titulado Fotografía, toda la historia.

Libros_Fotografía_Historia

Se trata de una pieza de consulta en la que el lector se va a encontrar un recorrido desde los inicios de la Fotografía hasta los primeros años del siglo XXI. Todo ello ilustrado por las imágenes más icónicas de cada movimiento, las que se han convertido en símbolos, las que han hecho Historia.

Además, este libro publicado por la editorial Blume y redactado por críticos de arte, periodistas y expertos en Fotografía, analiza esas fotos y ofrece detalles y datos sobre fotógrafos y corrientes artísticas.

Libros_Fotografía_Historia

El alumno va a encontrar en este manual una fuente de inspiración. El profesor lo podrá utilizar como una guía muy completa para repasar el desarrollo de la Fotografía, destacar autores y analizar imágenes.

Especialízate: ‘Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico’

Una vez que hemos estudiado Historia de la Fotografía vamos a adentrarnos en una de las disciplinas fotográficas más intensas e interesantes: el fotoperiodismo. Para ello necesitaremos este Manual del reportero gráfico de Kenneth Kobré y publicado por la editorial Omega.

Libros_Fotografía_Fotoperiodismo

Nos encontraremos con la obra más extensa y completa sobre esta faceta de la fotografía. El autor abarca todos los ángulos del fotoperiodismo, desde cómo cubrir una noticia, un suceso o deportes hasta el uso del flash, la edición, el equipo necesario y un apartado de retoque digital.

Se trata de un libro repleto de imágenes como ejemplos y de testimonios de fotoperiodistas que nos ayudarán a comprender y a acercarnos a este trabajo.

En la época actual del ciudadano-periodista en la que todos nos hemos convertido en potenciales difusores de noticias gráficas, Kobré reivindica la figura del profesional como contador de historias y la necesidad de que las publicaciones periódicas tengan en plantilla fotógrafos especializados.

Libros_Fotografía_Fotoperiodismo

Fotografía gastronómica: ‘El sabor de una imagen’

Cuesta encontrar en castellano libros sobre fotografía gastronómica. Se trata de un sector dominado por el inglés y por los autores norteamericanos. Esta publicación de Nicole S. Young debería ser imprescindible para todos aquellos que desean comenzar en este campo o perfeccionar sus imágenes culinarias. Va dirigido a fotógrafos, blogueros, cocineros, estilistas y a todos los integrantes del mundo de la gastronomía.

Libros_Fotografía_Sabor_Imagen

Lo bueno de El sabor de una imagen es que comienza desde el principio: nos enseña a manejar los ajustes básicos de la cámara, los fundamentos de la composición, un buen encuadre, el enfoque, la profundidad de campo y el uso de la iluminación.

Además, ofrece unos valiosísimos trucos de estilismo culinario que ayudarán a los fotógrafos a maquillar sus alimentos.

Por último, el libro de la fotógrafa Nicole S. Young hace un interesante repaso por algunas técnicas de edición que completarán el trabajo de la captura de la foto. Aprenderás a dar esos últimos toques que convertirán las imágenes en fotografías de alta calidad (contraste, retoque selectivo o mejora del color).

Libros_Fotografía_Sabor_Imagen

Y, lo más importante para el fotógrafo, El sabor de una imagen ilustra todos los casos con los esquemas de iluminación para que podamos repetir en casa o en el estudio los sets que ha utilizado la autora.

Hazte profesional: ‘Mercaderes de imágenes: la fotografía como pasión y profesión’

Una vez que hemos repasado varios libros sobre distintas facetas de la Fotografía vamos a reseñar una publicación que nos va a servir para adentrarnos en el mundo profesional. Se trata de una obra de David duChemin, editada por Anaya, que nos ayudará a sortear los múltiples obstáculos a los que nos enfrentamos los fotógrafos cuando queremos hacer de nuestra pasión nuestro oficio.

Libros_Fotografía_Mercaderes

A lo largo del libro nos inspiraremos con los ejemplos de nueve fotógrafos que nos cuentan sus experiencias, cómo se hicieron profesionales y que nos dan consejos para no perdernos en el camino. Destaca sobre todo la forma en la que el autor nos insta a responder ciertas preguntas que nos ayudarán a dar forma a nuestro negocio: ¿Qué ofrezco? ¿Qué tengo que otros no tienen? ¿Cómo me promociono? ¿Dispongo de un plan?

Un aspecto de vital importancia es el tema de las finanzas, algo que los fotógrafos solemos dejar de lado.

Mercaderes de imágenes es un libro que nos guiará y nos enseñará a enfocar correctamente esta cuestión para que nuestras fotos y negocio sean rentables.

Libros_Fotografía_Mercaderes

La consulta obligada: ‘Manual de flujo de trabajo en el postprocesado digital’

Terminamos este repaso por los cinco libros sobre Fotografía que deberías leer con una de las publicaciones más completas sobre lo que hay que hacer una vez tomada la imagen. Esta obra, Manual de flujo de trabajo en el postprocesado digital, escrita por Juergen Golbins y Uwe Steinmueller, es una guía para todos aquellos que no saben qué hacer tras tomar la foto y para los que necesitan mejorar sus técnicas de posprocesado.

Libros_Fotografía_Flujo_Trabajo

Se trata de un compendio que introduce diversas materias como la importación de las imágenes, la organización de los archivos, el manejo de los sistemas de almacenamiento, copias de seguridad, la edición de las fotos y por último su preparación para la impresión. Todo ello explicado con capturas de pantalla, tablas y gráficos y de una forma muy entendible para todos.

Libros_Fotografía_Flujo_Trabajo

Destaca sobre todo que no se centra tan solo en los programas más famosos, como Photoshop, sino que abarca también el funcionamiento de otras bibliotecas de imágenes y aplicaciones todo en uno.

Asimismo, es muy útil su último capítulo donde ofrecen una gran cantidad de recursos para que el fotógrafo ponga en práctica lo aprendido durante la lectura del libro.

HACE 2 AÑOS