HOW-TO

Cómo editar vídeos con Adobe Premiere: aspectos básicos

¿Es fácil editar vídeo con Adobe Premiere? Este programa, de los más usados, es una herramienta que puede parecer compleja al principio, cuando damos nuestros primeros pasos con ella. Pero con un poco de paciencia, y sabiendo cuatro cosas básicas, no se tarda en disfrutar del proceso de edición. Te explicamos cómo editar vídeos con Adobe Premiere.

Al igual que pasa con el software de edición de fotos, por ejemplo Adobe Photoshop, se debe ser paciente y no andar con prisas. Un buen trabajo requiere tiempo y atención a los detalles, y cuando se trata de un vídeo, hay que repasar a conciencia el montaje.

Consideraciones previas

Adobe-Premiere-mediatreds

Quien usa Adobe Premiere es porque necesita cierto de nivel de edición y obtener un trabajo bastante profesional. ¿Es preciso tener un PC muy potente? Yo uso la herramienta con un portátil con procesador Intel Core i7, unidad SSD y 8GB de RAM. Pero la cuestión es que, cuanto mejores sean las prestaciones del ordenador, mayor será la agilidad en el procesamiento del trabajo (o lo que es lo mismo: más rápido irá todo).

Una de las características que puede marcar la diferencia es el tener una unidad SSD en tu PC o una buena tarjeta gráfica, y no hablo de las Intel HD Graphics integradas en la placa. Por otro lado, si vas justo en almacenamiento, también es factible usar un disco duro externo USB 3.0/3.1 en el que alojar las fuentes y/o trabajo codificado.

¿Cuál debe ser la capacidad de almacenamiento mínima disponible en el disco duro del PC? Adobe Premiere genera bastantes ficheros temporales y de gran tamaño a medida que se avanza en el proceso de edición. Lo recomendado sería no tener menos de 15 GB, sin contar los contenidos a usar para el trabajo.

premiere_2

¿Qué se recomienda y qué hago yo una vez termino un trabajo y he comprobado que todo está en orden? Elimino todos los datos de ‘Caché’ y ficheros temporales que se hayan generado. Lo primero y más sencillo es eliminar la “base de datos de caché de medios“. Para ello sitúate en Edición, luego pulsa en Preferencias y a continuación selecciona Medios. En el apartado correspondiente pulsa en Limpiar.

Sin embargo, para liberar espacio ocupado de forma innecesaria, es preciso hallar y eliminar los ficheros contenidos en la carpeta “Media Caché files“. Para ello hay que utilizar el explorador de archivos de Windows e ir abriendo directorios.

Premiere cache files

Antes que nada debes mostrar los directorios ocultos y, para ello, desde la ventana que estés del explorador de archivos de Windows ve a “Vista” y luego marca la casilla “Elementos ocultos”, que debería haber en la parte derecha.

Comienza por situarte en el Disco Local (C:) y luego abre las carpetas en el siguiente orden: usuarios, “aquella que lleve tu nombre o el que asignaste al PC”, AppData, Roaming, Adobe, Common, Media Caché files. Si se ordenan los elementos por tamaño, aquellos con extensión .cfa deberían restar decenas y cientos de MB.

Ajustes básicos e iniciales

Premiere tutorial

Cuando se crea un nuevo proyecto con Adobe Premiere se abre una ventana en la que editar aspectos básicos de inicio. En la pestaña General se deberá decidir el nombre y la ubicación del trabajo, esto último por defecto identificándose con la carpeta “Vídeos” de Windows. De la pestaña “Discos de memoria virtual” evitaría realizar cambios si no eres muy experto.

Una vez tienes a la vista el espacio de trabajo conviene realizar unos pocos ajustes previos. Entra en las “Preferencias” de Premiere pulsando sobre “Edición” en la barra superior de la ventana del programa.

  • En “Generales” puede convenir ajustar la transición de vídeo y audio, y quizás en especial la duración de una imagen predeterminada (sobre todo si es un montaje con decenas de fotos).
  • En “Guardado automático” conviene activar la opción y establecer el tiempo a transcurrir hasta que el avance del trabajo se almacene de forma automática. Aunque parezca mentira, es fácil olvidarnos de hacerlo de forma manual. Yo establecería un valor entre 15 y 20 minutos.
  • En “Medios”, como he dicho anteriormente, conviene ir limpiando la base de datos de caché de medios.

premiere_4

Tantos paneles abiertos pueden despistar, y más aún cuando no se sabe para que sirve cada cosa. Pero hay que acostumbrarse y organizar los elementos para que la edición del vídeo sea práctica y ágil.

¿Quieres reducir o ampliar el espacio a ocupar por cada panel? Sitúa el cursor sobre la línea negra que los separa hasta ver que cambia de formato. Si es una línea horizontal desliza el ratón hacia arriba o hacia abajo, y si es vertical el movimiento debe ser lateral. Seguro que la caja de herramientas no necesita tanto espacio como la previsualización del trabajo.

premiere_5_variante

Puede ser recomendable tener el acceso a las fuentes de medios y la colección de efectos en la parte izquierda. Y en la parte derecha disponer el panel que incluya la línea de tiempo con las secuencias, el contenido de origen para editar y la vista previa del avance del montaje.

¿Cómo añadir un nuevo panel al espacio de trabajo? Es tan sencillo como dirigirse a “Ventana” y escoger el que se necesite. Luego, si la posición no es la adecuada, o quieres que sea una pestaña más en un espacio compartido, bastará con seleccionar el panel y arrastrarlo al lugar pertinente.

premiere_7

Los paneles básicos que deben tenerse a la vista son los siguientes:

  • Navegador de medios. Desde él se puede explorar el contenido del disco duro del PC o unidades de almacenamiento externas conectadas a un puerto USB. Si vas a usar una carpeta de forma habitual como fuente de medios, te recomiendo situar el cursor sobre ella, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar “agregar a favoritos”.
  • Efectos. Es otro de los paneles básicos, en el que están disponibles efectos de imagen y de sonido, y también transiciones para enlazar secuencias de vídeo o fotos. Incluso es recomendable utilizar transiciones de audio para, por ejemplo, que el sonido no impacte de forma brusca sino que tenga una proyección gradual.
  • Proyecto. Ahí se pueden ver los cortes correspondientes a la línea temporal y, como no, los títulos que se hayan creado para plasmar un texto sobre las secuencias del proyecto. Desde este panel se arrastra el título para incluir en la línea temporal.

premiere_6

  • Origen. Ahí hay que arrastrar un fichero de vídeo, fotografía o audio, para luego cortar el fragmento que interesa añadir a la línea temporal.
  • Línea de tiempo. Como indica su nombre, es el lugar en el que se irá montando el vídeo, enlazando contenidos y puliendo el resultado final que se quiere obtener.
  • Programa. Aquí se ve una previa de cómo debería quedar todo a medida que se va trabajando en la línea temporal. Es básico para revisar que las transiciones son correctas y que los títulos están donde deben.
  • Herramientas. ¿No está claro? Aquí se encuentran las herramientas básicas para tratar con los elementos que se incluyen en la línea temporal.

Trabajando con el proyecto

Tutorial Premiere

Y hablando de herramientas, en mi día a día editando vídeos solamente empleo dos del grupo de nueve disponibles. La “herramienta de selección”, que está representada por una flecha, sirve para seleccionar, desplazar y ajustar el punto de comienzo y/o fin de un vídeo, imagen o pista de audio.

La “herramienta cuchilla” sirve para realizar cortes y eliminar la parte sobrante. A título personal la utilizo para pulir el fichero de audio original y eliminar los fragmentos que no necesito. Esta herramienta también puede usarse para realizar cortes específicos en una secuencia, quitar unos segundos, y luego unir las partes con o sin transiciones.

Tutorial premiere

¿Qué se puede hacer cuando se tiene la fuente del contenido en el panel de “Origen”? Si se quiere añadir a la línea de tiempo el sonido y la imagen, no hay más que situar el cursor sobre la previsualización y arrastrar. Pero si lo único que nos interesa es la parte del vídeo, pues el sonido se obtiene por otro lado, hay que arrastrar situando el cursor sobre el icono en forma de carrete de película.

Si se está editando un vídeo testimonial, y se quieren intercalar imágenes sobre las secuencias que sirven de base, habrá que desvincular imagen y sonido. ¿Cómo se hace esto? Sitúate el curso sobre la secuencia de la línea temporal que te interesa, pulsa sobre el botón derecho del ratón y del largo menú que aparece selecciona “desvincular”. Ahora ya puedes conservar el audio y realizar cortes sobre la imagen a tu gusto con mayor libertad.

premiere_10

¿Quieres incluir un breve texto o anotación sobreimpresa en el vídeo? Puedes usar los títulos de Premiere. Pulsa sobre “Título” en la barra de opciones del margen superior de la ventana, luego en “nuevo título” y finalmente en “imagen fija predeterminada”. Asigna un nombre al título y guárdalo pulsando en aceptar.

Tendrás en pantalla un editor con un buen puñado de opciones para personalizar el título, ya sea simplemente ajustando el tamaño y tipo de fuente, como un estilo característico. Escribe el texto y luego, utilizando la herramienta de selección (ilustrada por una flecha), ajusta la posición del título e incluso aumenta o reduce su tamaño.

Tutorial Premiere

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de editar un vídeo con Adobe Premiere tiene que ver con la ganancia de audio. Se deben evitar los picos rojos que muestra el medidor situado en el margen derecho de la línea temporal.

Así pues, si hay picos de audio en tu proyecto, debes reducir el nivel de ganancia de la pista de sonido. Para ello hay que situar el cursor sobre el canal de audio, pulsar el botón derecho del ratón y de las opciones que se listan seleccionar ganancia de audio. En el cuadro de diálogo que se muestra marca la opción “ajustar ganancia en” y a fin de restar potencia de salida, incluye el signo negativo y un valor de entre 3 y 10.

premiere_13

¿Cómo se convierte un proyecto en un archivo multimedia listo para subir a YouTube o reproducir en un TV, tablet o móvil?  Desplega las opciones de “Archivo”, pulsa en exportar y luego selecciona “Medios”.

En el apartado “ajustes de exportación” en formato conviene seleccionar la opción H.264, lo que permitirá obtener un fichero MP4. En “Ajuste predeterminado” debería aparecer la opción “coincidir con origen”, para mantener una velocidad de bits igual a la de la fuente original.

premiere_14

Pulsando en “Nombre de salida” se debería poder asignar un nombre personalizado al archivo e incluso cambiar la ubicación de almacenado. Finalmente, bajo la vista previa hay una línea de tiempo que indica la duración del proyecto: el punto de inicio es importante que marque 00:00:00:00.

Conclusión

Adobe Premiere es una excelente herramienta para PC que, si bien se puede usar a nivel básico sabiendo cuatro cosas, también se le puede sacar mucho partido conociéndola a fondo. Hemos dado cuatro pinceladas de los puntos clave, pero a cada uno le tocará probar e investigar por su cuenta para crear sus propios vídeos.

HACE 2 AÑOS