COMPARATIVAS

Fitbit Alta HR vs Charge 2: cuál elegir

¿Estás indeciso entre la Fitbit Alta HR y la Fitbit Charge 2? Son dos pulseras de actividad excelentes para llevar un amplio control de la actividad diaria, fuera y dentro de un gimnasio. Y, claro está, son dos productos que pueden usar indistintamente usuarios corrientes como aquellos que practican deporte con fervor. Las comparamos.

Los wearables se han hecho hueco en la vida diaria de las personas, y aquellos firmados por Fitbit son ya toda una referencia. ¿Qué pulsera de actividad te puede convenir más? Entre la Alta HR y la Charge 2 no hay tantas diferencias, pero sí merece la pena conocerlas bien para tomar la mejor decisión.

Características técnicas

Primero, te mostramos en un cuadro comparativo las características técnicas de ambas pulseras:

Fitbit Alta HR Fitbit Charge 2
Peso 27 gramos 36 gramos
Ancho de la pulsera 15 milímetros 21,5 milímetros
Pantalla Oled, 0,78 pulgadas  Oled, 0,95 pulgadas
Sensores Monitor óptico del ritmo cardiaco, acelerómetro de tres ejes y motor de vibración Monitor óptico del ritmo cardiaco, acelerómetro de tres ejes, altímetro y motor de vibración
Conectividad Bluetooth Bluetooth
Resistencia A prueba de transpiración, lluvia y salpicaduras. Sin embargo, no podrás nadar ni ducharte con la pulsera. A prueba de transpiración, lluvia y salpicaduras. Sin embargo, no podrás nadar ni ducharte con la pulsera.

El precio y los accesorios a juego

alta-charge-fitbit-mediatrends

Nadie puede negar que el precio es parte importante de todo proceso de decisión, pero en este caso la diferencia es mínima. Por extraño que parezca, la Charge 2 es, aproximadamente, 10 euros más cara que su contrincante (hablamos de precio recomendado). Pero eso no significa que sea mejor, pues para eso hay que saber qué tipo de producto se necesita.

Fitbit ha hecho algo muy bien, y eso es la capacidad de personalizar la smartBand según la ocasión de uso. ¿Cómo se consigue? Es algo tan simple como cambiar de correa gracias al sencillo y práctico sistema de encaje diseño por la marca.

FitBit Alta HR correa metalica

Tanto una como otra vienen con una correa de elastómero flexible, con superficie exterior en relieve, pero el abanico de accesorios va más allá. ¿Con cuál se puede lograr mayor sofisticación? Con la Alta HR, que cuenta con una correa de acero inoxidable y otra bañada en oro de 22 quilates… Se venden aparte, claro.

Las dos pulseras de actividad tienen en común, aparte de venderse con un accesorio deportivo, el contar con la opción de un acabado en cuero. Tres colores a elegir, en ambos dispositivos incluyendo el clásico marrón. Eso sí, la diferencia en precio de una correa a otra es de 10 euros: la más cara, para la Charge 2, cuesta alrededor de 69,95 euros.

Dos estilos: más sport o más elegante

ALta HR vs Charge 2

A la hora de elegir entre la Alta HR y la Charge 2 hay que considerar si, además de ser un producto tecnológico, también se busca que sea un complemento. La Alta HR es unos 0,8 cm más estrecha, y con la correa adecuada adoptará un ‘look’ elegante y sutil.

La Charge 2 tiene un enfoque más ‘casual’, un complemento desenfadado con el que medir la actividad diaria. De hecho hay más variedad de correas de tipo informal, que resisten el sudor y calor propios de una actividad deportiva.

Ni uno ni otro son productos especialmente pesados: la Charge 2 con 36 gramos es 9 gramos más pesada que su hermana “pequeña”. Pero probablemente la Alta HR sea más convincente en muñecas pequeñas y, en la práctica, tiende a pasar más desapercibida.

Alta HR vs Charge 2

Por otro lado, el sistema de cierre de la correa es el mismo. Una tradicional hebilla metálica con pieza móvil de sujeción y once posiciones de anclaje para la Alta HR y doce para la Charge 2. Que cada uno decida como de apretada quiere que le vaya la smartBand.

Finalmente, en cuanto a acabados no hay distinción alguna. En ambas hay una parte frontal de cristal, un perfil de acero inoxidable y una parte trasera de plástico, aunque sí es cierto que se nota más en la Charge 2.

Diferencias a nivel técnico y funcional

alta_hr_charge_6

Cualquiera de las dos pulseras de actividad cuenta con acelerómetro de 3 ejes, monitor óptico de ritmo cardiaco y un motor de vibración para las alertas. Sin embargo, el hecho de que la Charge 2 traiga altímetro puede que sea algo a valorar.

En ambos la pantalla es OLED, pero no es táctil como la de un móvil. Hay que dar leves golpecitos sobre el frontal para que reaccione. ¿En qué se marca la diferencia? En la Alta HR la pantalla es de unas 0,78 pulgadas, mientras que en la Charge 2 sube hasta las 0,95 pulgadas.

Desde el punto de vista visual, en la pantalla de la Charge 2 los datos se ven mejor y el panel se me antoja más luminoso. En todo caso, con eso no quiero decir que con la otra smartBand la información no se presente con el texto y los números bien definidos.

Alta HR vs Charge 2

¿Cuál es más funcional? Por sí sola la Alta HR únicamente permite revisar los datos recabados y distribuidos en varios escritorios. Sin embargo, gracias al botón lateral, con la Charge 2 se puede hacer lo siguiente:

  • Control manual de ejercicios. La medición de una actividad específica se inicia y se detiene de forma manual. Además, el usuario podrá revisar en la pantalla del reloj los datos recogidos en tiempo real.
  • Cronómetro. Por si necesitas controlar el tiempo transcurrido en una carrera de corta duración, o incluso para un prueba cualquiera condicionada por el tiempo.
  • Respiración guiada. Para periodos de 2 o 5 minutos, en los que a través de un gráfico se ayuda a controlar la respiración.

Alta HR vs Charge 2

También es cierto que tanto una como otra va a almacenar información clave para el día a día como pasos y distancia recorrida, frecuencia cardíaca y estimación de calorías quemadas. ¿Vas a llevar la pulsera de actividad para dormir? Obtendrás información sobre el tiempo en fase REM, sueño ligero y profundo, y las horas en total que se ha dormido.

Por otro lado, la Alta HR y la Charge 2 están limitadas en cuanto a sincronización de notificaciones con el smartphone asociado. Es decir, apenas se podrán recibir alertas de llamadas y de calendario, y escoger el tipo de mensaje a comunicar (SMS, Skype o WhatsApp).

La app Fitbit, la gran baza a nivel información

alta_hr_charge_9

Si algo bueno tiene Fitbit, aparte del hardware, es el software que acumula y presenta los datos obtenidos día tras día. Es más, se pueden consultar los datos ya sea con un dispositivo con Android, IOS (iPhone, iPad, iPod Touch) o PC con Windows 10.

Lo mejor de todo es que los datos se almacenan en la nube, en una cuenta de Fitbit, de forma que no importa cuantas veces cambies de teléfono o wearable (si usas varios). La información acumulada a lo largo del tiempo siempre estará disponible para análisis y consulta.

fitbit_windows10_app

La app para Windows 10 es muy visual, mostrándose en el escritorio principal datos típicos de la actividad del día y accesos directos para ampliar información o para realizar algo tan concreto como establecer una alarma o comenzar a monitorizar un ejercicio.

¿Es necesario tener un smartphone o la aplicación móvil instalada para disfrutar de la Alta HR o Charge 2? No, en absoluto. La configuración inicial y la extracción de datos se puede realizar conectando la base de carga al puerto USB del PC.

FitBit App Windows 10

Tengas una u otra smartband podrás también llevar un control nutricional, establecer una alarma, cambiar el formato de reloj o cambiar los datos sobre la consecución de objetivos.

Tampoco hay que olvidar que la app de escritorio de Fitbit se debe utilizar para indicar algo tan básico como el valor de la zancada. ¿A qué se refiere esto? A la distancia recorrida cada dos pasos dados, que en cada usuario será distinta.

Fitbit para android

¿Qué ventaja adicional aporta el uso de la aplicación móvil de Fitbit en un móvil Android o iPhone? En líneas generales se puede hacer lo mismo, salvo que si hay un teléfono vinculado se puede activar la sincronización de notificaciones.

Una smartband tiene un cometido y aprovechamiento distinto al de un smartWatch, pero no por ello deben limitarse sus capacidades. No está de más el poder saber de una forma sutil, mediante leves vibraciones, si se está recibiendo una llamada o alguien ha enviado un mensaje de WhatsApp.

Fitbit para android

Las pantallas de la Charge 2 y la Alta HR no se han diseñado para manejar notificaciones, pero eso no significa que no puedan ilustrarlas. Lo único que personalmente lamento es que, como sucede con el Fitbit Blaze, no se pueda recibir alertas de cualquier aplicación instalada en el teléfono móvil.

¿Por qué tener la app móvil de Fitbit en el iPhone o en smartphone Android? Por dos razones principalmente. En primer lugar, porque es la clase de dispositivo que llevamos siempre encima y operativo. Y en segundo lugar, porque si el teléfono también nos acompaña en el gimnasio se pueden consultar las mediciones recogidas por la smartband al momento.

Conclusión

En resumen. ¿Cuál de las dos pulseras de actividad te conviene elegir? La Charge 2 está más enfocada al deporte y en carrera su pantalla es más visual.

La Alta HR también mide bien la actividad deportiva, pero de forma automática, y sería para mi la elección más elegante y mixta.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad de las pulseras de actividad Fitbit Alta HR y la Fitbit Charge 2 en Media Markt.

HACE 2 AÑOS