REVIEWS

Wonder Woman, la arriesgada y triunfal apuesta de DC

El triunfo de ‘Wonder Woman’ está siendo absoluto para alegría del binomio que forman DC y Warner. A la habitual lluvia de millones de dólares en la recaudación se ha unido esta vez una oleada de elogios por la calidad de la película. Esto último sí es novedoso en un universo cinematográfico que hasta el momento estaba siendo vapuleado por la crítica, que no por el público, más benevolente.

La actriz Gal Gadot ha conseguido en el cine un resultado inesperado por casi todo el mundo. No en vano, ‘Wonder Woman’ es la apuesta más arriesgada hasta el momento de Warner y DC, más incluso que ‘Escuadrón suicida’. Todo apuntaba en su contra y, sin embargo, ha salido airosa en los dos planos, el económico y el artístico.

Apuesta arriesgada por una superheroína

Imagen de la película Wonder Woman protagonizada por Gal Gadot.

Que una película protagonizada por una actriz triunfe en taquilla no es una novedad. Ni mucho menos. Ni siquiera en papeles de heroína de acción. No hay más que ver a Sigourney Weaver, protagonista de la saga ‘Alien’, Uma Thurman, musa del director Quentin Tarantino en los dos largometrajes de ‘Kill Bill’ o Angelina Jolie, que dio vida a Lara Croft en dos películas basadas en los videojuegos de Tomb Raider.

Sin embargo, había un subgénero cinematográfico en el que el éxito era esquivo a las mujeres protagonistas: el de los superhéroes del cómic. Echando la vista atrás, ‘Elektra’ y ‘Catwoman’ fueron un fracaso a principios de este siglo. La primera, de 2005, tenía a Jennifer Garner encarnando al personaje principal. La segunda, de un año antes, tenía un reparto encabezado por la oscarizada Halle Berry. Fueron un fracaso absoluto en todos los sentidos.

Se puede remontar más en el tiempo para encontrar largometrajes como ‘Tank Girl’ (1995), un trabajo que acabó con la carrera de Lory Petty, su protagonista. Por no hablar de ‘Supergirl’ (1984). Un intento de aprovechar el tirón de las películas de Superman y que acabó en un desastre sin paliativos a pesar de tener un reparto excelente con Faye Dunaway, Peter O’Toole y Mia Farrow, que ponían su nombre para acompañar a Helen Slater, la superheroína.

Por ello, pensar que ‘Wonder Woman’ podía triunfar a un alto nivel parecía aventurado. Incluso tras su alabada participación en ‘Batman v Superman’, para algunos de lo mejor del film. Pero Gal Gadot obró el milagro junto a la directora Patty Jenkins. Porque ésa fue otra apuesta arriesgada de DC y Warner: dar la dirección a una mujer.

Este triunfo de Wonder ha sido una batalla ganada en su duelo contra Marvel y Disney, cuyo universo cinematográfico marcha viento en popa a nivel de crítica y taquilla, mucho mejor que el de su competencia. Sin embargo, hasta el momento no han dado un papel protagonista a una mujer. La primera que lo tendrá será Brie Larson como ‘Capitana Marvel’. Ya en 2019.

La crítica se rinde a ‘Wonder Woman’

Wonder Woman es uno de los personajes de la Liga de la Justicia.

Hasta el momento, las entregas del universo extendido de DC han funcionado mucho mejor en la taquilla que de cara a la crítica, que ha sido cruel con dos de las tres primeras producciones (la especializada, no el público). ‘Wonder Woman’ es la primera que hace doblete. Los números no engañan.

VALORACIONES CRÍTICAS

  • El Hombre de acero’ (2013): en la web Rotten Tomatoes tiene un 55% de críticas positivas (no llega al 60% para ser considerada ‘fresca’ y no ‘podrida’) de los especialistas en cine con una nota media de 6,2. El público es mucho más positivo con un 75% de críticas positivas y una media de 7,8.
  • Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’ (2016): la crítica fue durísima con el film de Zach Snyder. Sólo un 27% de los críticos cuyas opiniones recogía Rotten Tomatoes dieron un aprobado a esta obra. Su nota media fue de 4,9. Como en el caso anterior, el público fue más benigno, con un 63% de críticas favorables y un 7,2 de media.
  • Escuadrón suicida’ (2016): si los números anteriores eran malos, aquí fueron aún peores. 25% de críticas positivas entre los críticos y una nota media de 4,7 por un 62% del público y una nota media de 7.
  • Wonder Woman’ (2017): los anteriores números nada tienen que ver con los de la superheroína en solitario. 92% de opiniones favorables de los críticos y un 7,5 de media. Por su parte, el público la aprueba en un 91% de los comentarios, con una nota de 8,8. Todo un éxito.

COMPARACIÓN CON LA COMPETENCIA

Imagen promocional de Capitán América: Civil War.

Estos números, puestos así, quizá no sean todo lo explicativos que debieran. Les falta el contexto: la comparación con la competencia. De esta forma, las puntuaciones adquieren todo su valor.

  • El gran estreno de 2013 de Marvel y Disney fue ‘Iron Man 3’. El superhéroe de hierro pudo con ‘El hombre de acero’ en cuanto a calidad artística a tenor de lo que opinaron los críticos. Éstos le dieron un 79% de valoraciones positivas y un 7 de media. En cuanto al público, un 78% de las opiniones fueron positivas y la nota media que le dieron los espectadores fue un 8.
  • La apuesta más importante de la competencia en 2016 fue ‘Capitán América: Civil War’ (imagen de arriba). O Los Vengadores 2.5. Lo cierto es que los Vengadores unidos pulverizaron a Batman, Superman y Wonder Woman, la Trinidad de DC. 90% de críticas especializadas positivas (7,6 de nota media) y 89% de valoraciones positivas del público, que premió al film de Marvel con un 8,6 de media.
  • La otra película de 2016 de Marvel y Disney fue ‘Doctor Strange’, que también se impuso por goleada a ‘Escuadrón suicida’. La crítica le dio un 7,3 de media (90% de valoraciones positivas) y el público un 8,2 (86% de críticas favorables).
  • ‘Wonder Woman’ ha cortado esta sangría y se ha impuesto a ‘Guardianes de la galaxia vol. 2’. Esta ha perdido en la comparación a pesar de tener unos datos muy buenos: 81% de críticas positivas (7,1 de nota media) y 90% de valoraciones del público favorables (8,4 de media).

Victoria en la taquilla de ‘Wonder Woman’

Imagen de Gal Gadot como Wonder Woman.

Con un presupuesto de producción de 149 millones de dólares, ‘Wonder Woman’ lleva recaudados 583,7 millones. Ya supera de forma holgada el doble de su coste, la cifra teórica a partir de la cual se obtienen beneficios (en este post sobre fracasos en el cine se explica por qué). Todavía le queda carrera en los cines, así que el resultado mejorará con el paso de las semanas.

Unos números muy buenos y que van en consonancia con los de las otras películas del universo cinematográfico de DC y Warner.

  • El hombre de acero’ recaudó 668 millones de dólares con un presupuesto de 225 kilos.
  • Escuadrón suicida’ sacó en taquilla 745,6 millones partiendo de un presupuesto de producción de 175 millones.
  • Batman v Superman: el amanecer de la justicia’ es la que más ha recaudado por ahora: 873,3 millones con un presupuesto de 250.

También es cierto que las cifras palidecen al lado de las de la competencia, que también juega con ventaja al tener Marvel y Disney un universo más asentado con 15 películas. De acuerdo a la recaudación, ‘Batman v Superman’ tendría por delante a las cuatro entregas de Marvel que han pasado la barrera de los mil kilos con energía.

‘Escuadrón suicida’ estaría en un séptimo puesto de acuerdo a la recaudación si uniésemos en una lista las películas de los dos universos. ‘El hombre de acero’ sería la novena y ‘Wonder Woman’, por ahora, estaría en el puesto duodécimo.

Argumento de ‘Wonder Woman’

No hace falta haber leído los cómics de DC para conocer a ‘Wonder Woman’. Este personaje ya salió en la película ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’. En este film, que actúa como precuela en lo que respecta al personaje al que da vida la israelí Gal Gadot, se profundiza en sus orígenes.

El nombre de ‘Wonder Woman’ en realidad es Diana. Es una princesa de las Amazonas, un pueblo que vive en una isla desconectada del resto del mundo. A esa isla llega un piloto estadounidense, que informará a las amazonas de la guerra lo que se está desarrollando en gran parte del mundo: la I Guerra Mundial.

Diana, entrenada desde niña para ser una superguerrera, decide ayudar al piloto y participar en la cruenta contienda bélica. En la misma, descubrirá todos sus poderes mientras intenta poner fin a la guerra.

Apuesta valiente por una directora

Patty Jenkins es la directora de Wonder Woman.

Patty Jenkins es la directora de ‘Wonder Woman’. Su presencia es otra de las apuestas arriesgadas de DC y Warner porque es la primera mujer que dirige un blockbuster de imagen real de casi 150 millones de dólares de presupuesto de producción. Antes que ella, el récord lo tenía Kathryn Bigelow, que estuvo detrás de las cámaras en ‘K-19: the Widowmaker’. Su presupuesto fue de 100 millones y recaudó 65,7 en todo el mundo, por lo que fue un fracaso absoluto.

Con ‘Wonder Woman’, Patty Jenkins ha dado un empujón a la carrera de todas las directoras de cine del mundo y de paso se ha quitado una espina. Iba a ser la elegida para dirigir ‘Thor: el mundo oscuro’, pero al final fue reemplazada por Alan Taylor. El tiempo le ha dado una segunda oportunidad y la ha dado, demostrando a Marvel que se equivocó al no contar con ella.

El reparto

Chris Pine y Gal Gadot en una imagen de Wonder Woman.

Gal Gadot encabeza el reparto de ‘Wonder Woman’. Criticada por un sector de los fans cuando fue elegida para interpretar el personaje porque no tenía tantas curvas como en el cómic, ha dado una lección a sus detractores haciendo suyo el personaje. Sin duda, su carrera va a dar un salto gigantesco hacia delante gracias a este personaje.

En cuanto al resto de los intérpretes, Chris Pine da vida al aviador estadounidense que llega por azar a la isla de las amazonas. Robin Wright, por su parte, hace de la General Antíope, mentora de Diana y hermana de Hippolyta, reina de las Amazonas y madre del personaje de Gal Gador. Connie Nielsen da vida a su majestad.

También salen en este largometraje Danny Huston, David Thewlis, Lucy Davis y Elena Anaya. La actriz española es una de las villanas de ‘Wonder Woman’.

HACE 2 AÑOS