REVIEWS

Dead by Daylight: prepárate para escapar del psicópata

Un despiadado asesino se enfrenta a cuatro víctimas que harán lo imposible por intentar sobrevivir. Dead by Daylight, el exitoso juego multijugador de horror asimétrico (4 contra 1), por fin llega a PlayStation 4 y Xbox One. Lo hemos probado y este es nuestro análisis.

Un ‘survival horror’ atípico

Dead by Daylight (13)

Los juegos del género ‘survival horror’, tales como las sagas ‘Resident Evil’ o ‘Silent Hill’, son dados a que los guionistas experimenten tanto con premisas como con modos de juego.

‘Dead by Daylight’, que se encuentra disponible desde hace un año para ordenadores y ahora ha dado el salto a las consolas, rompe la habitual tónica de un jugador contra una serie casi interminable de enemigos para pasar a permitir asociarse hasta cuatro jugadores contra un quinto que hace el papel de psicópata.

El argumento es simple: ¿quieres evitar ser capturado y devorado por un asesino en serie mutante? Pues corre, corre por tu salvación y coopera con los tres jugadores restantes para llegar a buen puerto… o utilízalos como carnaza para despistar al monstruo y salvarte. ¡Tú eliges!

Dead by Daylight (11)

Y es que ‘Dead by Daylight’ no es un ‘survival horror’ corriente: nos aporta un punto de vista muy interesante y versemblante, gracias al cual tendremos la impresión de estar protagonizando una buena película de terror. Repito, una de las buenas.

La mecánica

En este juego, la seguridad se encuentra al otro lado de una de las dos puertas metálicas que hay que localizar y abrir para acabar la partida por parte de los supervivientes (el rol del asesino está más que claro: acabar con todos de la forma más macabra posible), pero solo es transitoria: hasta la siguiente partida. Porque la adrenalina engancha.

Dead by Daylight (12)

El asesino perseguirá a los supervivientes y, cuando los capture, los colgará de uno de los ganchos de matadero que se encuentran a lo largo y ancho del escenario. El resto de los supervivientes pueden intentar rescatarle durante un determinado lapso de tiempo, transcurrido el cual, este será devorado por el asesino.

No os extrañe este argumento caníbal; se supone que el mundo está siendo asolado por una plaga vírica que muta a las personas en temibles asesinos sedientos -literalmente- de sangre. Ello explica tanto este peculiar comportamiento gastronómico como el hecho que tengamos que ir pasando varias rondas de niveles durante el juego: no escapamos de un asesino, sino que a medida que nos zafamos de uno, vamos encontrando a otros.

Dead by Daylight (10)

Los supervivientes solamente pueden escapar, no pueden revolverse contra el asesino para matarlo. El psicópata no puede morir, ni siquiera al final de la partida, como en una buena película de terror. La única forma en la que falla es cuando los jugadores se le escapan.

Sutiles diferencias

Dead by Daylight (4)

La forma de jugar busca diferenciar, ya de entrada, los roles, de forma que cada personaje juegue con las ventajas y los hándicaps propios de su papel. Así, el asesino juega en primera persona, centrándose en sus presas humanas, mientras que estas últimas juegan en tercera persona, teniendo un mayor campo de visión del entorno y, por lo tanto, captando mejor aquello que les rodea, tanto para escoger ruta de escape, como para ver si el asesino se les está acercando.

El entorno del juego jugará -valga la redundancia- un papel preponderante en la acción, ya que cambiará cada vez que juguemos: los escenarios se generan proceduralmente y con una semilla aleatoria. Esto también es válido para los puntos de ‘spawn’ (puntos donde se vuelve a la vida), lo que provoca que ni cuando reaparecemos en escena podamos sentirnos mínimamente seguros, puesto que a nuestra reaparición podemos encontrarnos con el psicópata pegado a nuestra espalda y sin tiempo para reaccionar.

Dead by Daylight (9)

No nos valdrá, por lo tanto, recorrernos el escenario en una partida a costa de sacrificarnos, para conocerlo bien y aprovechar este conocimiento en la siguiente partida. Lo que vemos una vez ya no lo volvemos a ver, así que hay que aprovechar el momento y poner pies en polvorosa antes de que nos pillen.

Entre los posibles escenarios, tendremos bosques, asilos mentales (qué típico…), pantanos, gasolineras y fábricas abandonadas… Y, todo ello, siempre en plena noche (no en vano el juego se llama, traducido, “muerte por salida del sol”).

Herramientas

Dead by Daylight (8)

Los supervivientes deberán recorrer al sigilo en sus movimientos para pasar inadvertidos y podrán ir recogiendo objetos que irán encontrando por el terreno a medida que progresen.

Podemos encontrar cosas muy prácticas, como un ‘kit’ médico que potencia las habilidades curativas de quien lo lleva, facilitando que podamos curarnos a nosotros mismos. En cada partida se limitarán las veces que puede ser utilizado.

Un mapa, una linterna (recordemos que la acción del juego se desarrolla de noche), una caja de herramientas o una llave son otros objetos que también nos serán muy útiles.

Dead by Daylight (2)

Todos estos objetos serán mantenidos por el jugador mientras siga vivo al acabar un nivel dentro de la partida, por lo que si te matan a media partida, perderás los objetos que hayas ido recolectando. Y es posible mantenerlos a lo largo de todo el ‘Bloodweb’ (telaraña de sangre) que está constituida por los diferentes retos a pasar dentro de una partida, enlazados siguiendo un camino lineal. Esto significa que para llegar al final -encontrar las puertas-, deberemos pasar todos los niveles en orden.

Los escenarios también presentan objetos interactivos, como las ventanas, que podemos atravesar para escapar, o las letrinas, en las cuales podemos escondernos y escanear a nuestro alrededor para saber quién viene.

También en el bando de los asesinos tendremos opciones para elegir personaje, cada uno de ellos con ciertas habilidades y características que los hacen únicos, y también objetos: un localizador de letrinas, y un destructor de escaleras, que dejarán a los supervivientes sin algunas opciones de escape.

¿Colaborar o ser egoísta?

Dead by Daylight (5)

Un factor muy bien conseguido en el juego es que si encarnamos a un superviviente no podremos fiarnos de los demás. Los supervivientes pueden colaborar, pero ello no es una condición indispensable, pues también pueden ser egoístas y buscar salvarse a ellos mismos a base de sacrificar a los demás.

¿Qué incentivos pone el juego a uno u otro comportamiento? Para abrir las dos puertas hay que reparar un mínimo de cinco generadores que se encuentran repartidos por todo el escenario, algo para lo que hay que tenerlos realmente bien puestos si queremos hacerlo solos. Es por ello que, sea nuestra intención desde el principio o no, probablemente en algún momento tendremos que cooperar con los demás.

Dead by Daylight (3)

Y cuidado porque los generadores no son tan fáciles de reparar como quedarse a su lado y esperar un tiempo determinado; la reparación puede fallar y estropear definitivamente el generador, con la cual cosa no podremos utilizarlo en nuestros planes de escape y nos veremos forzados a buscar otro, lo que supone mayor tiempo sobre el escenario y más riesgo de que nuestro perseguidor pueda localizarnos y capturarnos.

Otro argumento a favor de la cooperación es que cada uno de los nueve supervivientes (de los que los jugadores elegirán a cuatro) tiene unas características determinadas, que se podrán combinar con las de los demás supervivientes en beneficio de todos.

Dead by Daylight (1)

Así, por ejemplo, Nea Karlsson es muy rápida moviéndose, lo que le da ventaja a la hora de ir de aquí para allí explorando el terreno, mientras que Bill Overbeck (mi personaje favorito, por cierto, un veterano del Vietnam con espíritu de soldado caballeresco capaz de ofrecer su vida para ayudar a los demás) recibe incrementos de energía cada vez que ayuda a otro personaje. Por cierto, a los que hayan jugado a ‘Left 4 Dead’, el personaje de William ‘Bill’ Overbeck debería sonarles familiar…

También hay supervivientes cuyas biografías y características están más enfocadas al juego en solitario, traicionando a los demás, como en el caso de Ace Visconti, un jugador que cree que tiene suerte (y la tiene en muchos casos, creedme) y, por lo tanto, puede ir por libre a partir de algún momento en el que lo ve claro, y a los demás, que les den por…

Conclusión

Tal vez no sea el juego más indicado para un no iniciado en el género, pero su interesante punto de vista podría hacernos repensar este planteamiento para jugadores maduros en otros géneros.

Para los habituales del ‘survival horror’, ‘Dead by Daylight’ garantiza horas de diversión (lo que, en este caso, equivale también a sustos). Todo ello, gracias a un entorno cambiante en cada partida, a unos personajes bien logrados y a la incertidumbre de no saber a qué atenerse con nuestros compañeros de juego: si van a ayudarnos durante toda la partida o al final van a acabar traicionándonos y desentendiéndose de nosotros para escaparse ellos.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego ‘Dead by Daylight’ para PlayStation 4 y Xbox One en Media Markt.

HACE 2 AÑOS