REVIEWS

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: todo un homenaje a la primera mascota de la PlayStation

Los tres ya clásicos videojuegos de Crash Bandicoot regresan con un lavado de cara, que lo ha adaptado a la perfección a las características de PlayStation 4. Analizamos ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, un título que hará las delicias de toda la familia.

Con un trabajo impecable que respeta fielmente los tres primeros juegos de la saga con solo unos pequeños cambios, que lo hacen si cabe más interesante, se presenta ante el público esta esperada remasterización que puede constituir el primer peldaño para volver a lanzar nuevos títulos de la serie.

Crash Bandicoot, el personaje que robaba los corazones de los jugadores de PlayStation

Mucho antes de Sackboy (‘LittleBigPlanet’) o Kratos (‘God of War’), el personaje que robaba los corazones de los jugadores de PlayStation era Crash Bandicoot, un marsupial antropomorfo con poderes, cuyo carisma era comparable al del legendario Sonic.

Pero desde 2010, y tras haber aparecido por primera vez en el título homónimo de 1996, no sabíamos nada de nuestro estimado Crash Bandicoot. Hasta que empezaron a surgir los rumores

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Primero fue un personaje de otro juego jugando a un nivel del Crash original, concretamente Nathan Drake en ‘Uncharted 4’.

Luego, y con ya algo medio confirmado, el nivel dedicado de ‘Skylanders: Imaginators’ y la posibilidad de jugar tanto con el propio Crash, como con su archienemigo el Doctor Neo Cortex.

Y ahora nos llega esta Crash Bandicoot ‘N.Sane ”Trilogy’, todo un merecidísimo homenaje en forma de remasterización de los tres primeros títulos de la serie, del cual se encargan Vicarious Visions y Activision para PS4.

Lo mismo, pero con mejoras

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

El motivo de una remasterización no es cambiar el juego para hacerlo ‘mejor’ (un concepto muy laxo, porque lo que es mejor para unos puede ser peor para otros), sino preservar su esencia con algunos retoques menores para aprovechar la potencia del hardware actual y llevarlo a una plataforma más moderna. Y eso es lo que se ha hecho con los tres títulos que iniciaron la saga: ‘Crash Bandicoot’, ‘Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back’ y ‘Crash Bandicoot 3: Warped’.

La mecánica de los tres juegos no varía un ápice respecto a cuando fueron lanzados, pero los gráficos ahora están pensados para resolución HD y 4K allí donde sea posible (con PlayStation 4 Pro y monitores que soporten dicha resolución).

La geometría de los niveles continúa siendo exactamente la misma y la dinámica y movimientos de los personajes también.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Nota aparte en forma de reconocimiento aquí para Vicarious Visions, que ha recreado el juego partiendo desde cero (la cual cosa lo convierte más en un remake que en una remasterización). Tras dos décadas, los avances tecnológicos hacían ya prácticamente más difícil reutilizar el código fuente original que empezar nuevamente desde cero, pero con el peligro que esto derive en desviaciones respecto al rendimiento de los títulos originales.

De esta forma, Vicarious ha sabido evitar caer en esta trampa y su remasterización de la trilogía original de ‘Crash Bandicoot’ es un homenaje en toda regla, que no se aparta de la filosofía y forma de juego original en ningún momento. No puedo ni imaginarme las horas de tiempo que habrán perdido en realizar los cálculos, pruebas y corrección de errores para que el movimiento de los personajes y su interacción con el entorno sea exactamente la misma que en los originales para la primera PlayStation.

Retoques y mejoras

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Sí se han corregido algunos pequeños fallos o deficiencias de los títulos originales, como el sistema de guardado de partidas (que generó muchas críticas en su momento) o unos menús más consistentes y completos.

También se han añadido pequeñas mejoras, como los ‘checkpoints ‘extra y las máscaras Aku-Aku, que nos daban originalmente en el segundo y tercer título si nuestro personaje moría con demasiada frecuencia y que ahora se han hecho extensivos también al primer título.

Coco Bandicoot, la hermana de Crash que originalmente conocíamos en el segundo título, será un personaje jugable en los tres juegos, incluyendo el primero en el cual no aparecía en origen. Cambios como estos no hacen más que ‘normalizar’ los tres juegos, equiparándolos sin modificar un ápice su esencia ni su mecánica.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

También el apartado sonoro se ha visto mejorado, lo que no supone cambiar, eliminar o introducir nada nuevo sino, simplemente, aprovechar las superiores capacidades sonoras de la PS4 para que el nuevo juego suene mejor.

¿Qué deberemos hacer?

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Los tres títulos incluidos en la ‘N.Sane Trilogy’ comparten género (plataformas) y mecánicas calcadas, contándonos una historia que tiene continuidad.

En el primer título asistiremos al nacimiento del personaje y su primera lucha contra el Doctor Neo Cortex (curiosamente, quien provoca su mutación y la adquisición de sus poderes), al que superará.

Neo Cortex volverá a aparecer en el segundo episodio, ‘Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back’ y con una singular oferta para Crash bajo el brazo: colaborar para evitar que un meteorito arrase el planeta.

Evidentemente, Crash tendrá dudas, y hará bien, aunque en algún momento del juego (especialmente al principio) pueden surgirnos sospechas sobre si realmente el antaño malvado Doctor se ha vuelto bueno ahora. A fin de cuentas, no sería el primer personaje de videojuego que cambia de bando…

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Restablecida la ‘normalidad’, el tercer título de la saga remasterizado en esta trilogía (‘Crash Bandicoot 3: Warped’) nos lleva a un viaje a través del tiempo a varias épocas distintas, con el objetivo de recuperar los cristales dispersos en varios momentos históricos.

Como en todo buen plataformas, en todos estos juegos guiaremos a Crash por una serie de niveles, en los cuales tendremos que esquivar los objetos y enemigos que nos salgan al paso, con algunos en los que utilizaremos varios animales como montura o vehículos como motos o submarinos.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Atención a las cajas que podemos destruir, pues si conseguimos cargárnoslas todas en una pantalla (cosa que el juego nos detalla una vez hemos acabado el mapa), desbloquearemos nuevos mapas. Volver atrás sobre nuestros pasos para jugar nuevamente una pantalla que ya hemos pasado para destruir todas las cajas y así conseguir los extras, se convertirá en una actividad habitual, con lo cual disfrutaremos de más horas de diversión.

Descubrir los atajos y caminos alternativos que se pueden encontrar a lo largo de las diversas pantallas y coleccionar los diversos objetos que podemos hallar (mayormente, cristales), son otras de las dos actividades que nos entretendrán y darán más cancha para disfrutar de este trío de juegos. Las manzanas son un elemento muy a tener en cuenta, ya que nos permiten recuperar vida y, por lo tanto, llegar a buen puerto en pantallas en la que la situación se nos ponga cuesta arriba.

El primer paso para un relanzamiento

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Se venía rumoreando desde hace tiempo, e incluso antes de que se diera a conocer la elaboración de esta remasterización, que la saga de Crash Bandicoot conocería nuevos juegos en el futuro.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

La presente ‘trilogía insana’ puede constituir, tanto por parte de los estudios encargados de ella como por parte de Sony, una prueba de mercado para ver cómo reaccionan tanto los veteranos fans de la saga, como las nuevas generaciones que no han tenido el placer de conocer a Crash (y jugar con él) de primera mano.

Y de esta respuesta puede depender la elaboración de futuros nuevos títulos.

Conclusión

Los veteranos de la plataforma de videoconsolas de Sony podrán rememorar los buenos viejos tiempos gracias a esta excelente remasterización, la cual deja en muy buen lugar a los títulos originales.

Pese a que el género de plataformas está últimamente un poco de ‘capa caída’, por lo menos en lo que a buenos juegos con argumentos potentes, personajes trabajados y dinámicas renovadas se refiere, también es un buen título para que descubran los más jóvenes.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

A fin de cuentas, si el personaje y los juegos son clásicos, por algo será ¿no? Además, el género de plataformas es suficientemente asequible como para ser el punto de entrada al mundo de los videojuegos, independientemente de la edad del jugador.

Precio y disponibilidad

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego para PS4 ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’ en Media Markt.

HACE 2 AÑOS