HOW-TO

Cómo se cocina al vapor: 9 trucos para sacarle el mayor partido

Verdura, arroz, pescado, carne… Casi cualquier tipo de alimento que se te ocurra puede ser cocinado con esta técnica. Cocinar al vapor no solo es sano y saludable, sino que también es variado e, incluso, sabroso. Las especias y condimentos serán tus grandes aliados a la hora de ganar en sabor.

De hecho, cocinar al vapor es realmente sencillo. Se trata de cocinar los alimentos con el vapor que se genera con el agua colocado en la base a medida que este se calienta. Una forma sencilla y casera de hacerlo es usar una olla y un colador o una parrilla que tienen que quedar por encima del líquido. Los alimentos no deben tocar el agua. Estos se cocinarán con el vapor.

Aunque nuestras abuelas recurrían a esta técnica, cada vez son más los pequeños electrodomésticos ideados para la cocina al vapor que facilitan mucho la tarea. Arroceras, hornos de vapor, cuece huevos, cocineras de vapor, fiambreras especiales para microondas….

En este post te hablamos de todos ellos y sus utilidades, pero también de los grandes beneficios de cocinar al vapor.

La ventajas de cocinar al vapor

cocina-vapor-mediatrends-7

Cocinar al vapor es una técnica que cada vez gana más adeptos y que está muy extendida en los países orientales, de donde es originaria. Sus ventajas lo son tanto por el resultado que se obtiene como por cómo se llega a él. Estas son algunas de las más destacables:

  • Es ideal para dietas de adelgazamiento y mantenimiento. O, simplemente, para comer sano.
  • El sabor de los alimentos se mantiene intacto. Lo mismo pasa con sus nutrientes.
  • Es un tipo de cocina limpia, rápida y económica.
  • Se cocina sin grasas.
  • La comida no se pega ni se quema.
  • Se obtiene un resultado muy jugoso.
  • El caldo que sobra tras cocinar los alimentos se puede usar para caldos y sopas.
  • Los utensilios son fáciles de limpiar, incluso cuando se usan electrodomésticos específicos.
  • Salvo el horno de vapor, el resto de electrodomésticos son asequibles a cualquier tipo de bolsillo.

Pequeños electrodomésticos para la cocina al vapor

cocina-al-vapor-mediatrends-5

Aunque cocinar al vapor se puede hacer con una cacerola con rejilla y colador, lo cierto es que existen una serie de electrodomésticos que te facilitarán la tarea y el control de tiempos. El resultado, con ellos, será más satisfactorio que con el sistema tradicional.

Un cuece huevos es el más sencillo, pero también el que cuenta con una funcionalidad más reducida. Son fáciles de limpiar, te permiten dedicarte a otras cosas mientras el huevo se cuece y los hay de distintas capacidades.

Una arrocera ofrece, como es lógico, muchas más posibilidades que un cuece huevos. Las hay de distintas capacidades. Son de fácil manejo, se limpian bien y cuando el arroz está listo lo mantienen caliente y en su punto. Es un electrodoméstico ideal para los fans del arroz, aunque también puede usarse para cocinar otros alimentos. Algunas son ideales para hacer sushi en casa e, incluso, incluyen un kit de preparación de esta receta tradicional de la cocina japonesa.

Una vaporera es el electrodoméstico más completo para la cocina al vapor. En ella pueden prepararse todo tipo de alimentos. Dependiendo de su capacidad y niveles, incluso pueden cocinarse varios ingredientes a la vez y por separado. Hay modelos de vaporera en acero inoxidable o pasta y algunos alcanzan los cuatro niveles. El sistema es tan sencillo como que contiene un depósito de agua en la parte inferior con una rejilla sobre la que se van apilando el resto de recipientes.

Horno con función vapor

horno-cocina-vapor-mediatrends

El electrodoméstico más complejo, por decirlo así, para cocinar al vapor es un tipo de horno que incluya esta opción.

Su funcionamiento es el mismo que el de un horno tradicional, pero con las ventajas añadidas del vapor, lo que hace que los alimentos conserven su sabor y una mayor cantidad de sus nutrientes.

Con este tipo de hornos el tiempo de cocción se reduce y, por ello, se ahorra energía.

Incluyen un depósito en la parte inferior para añadir el agua y algunos pueden rellenarse sin necesidad de abrir la puerta.

No obstante, es importante antes de comprar uno informarse de si necesita toma de agua o no para evitar sorpresas a la hora de instalarlo.

Y por último, el más simple, que no es un electrodoméstico sino un tupperware especial para cocinar al vapor en el microondas. Los resultados no serán los mismos, pero es una buena opción y muy económica para iniciarse en esta técnica.

Cómo sacarle el mayor partido a la cocina de vapor: 9 trucos imprescindibles

cocina-vapor-mediatrends-77

Aunque cocinar al vapor es una de las técnicas más sencillas, es importante tener en cuenta algunos consejos previos para sacarle el mayor provecho posible como, por ejemplo, utilizar alimentos de primera calidad. De esta forma, el resultado será más satisfactorio.

Además, es importante los siguientes trucos:

  • Prácticamente todos los alimentos son aptos. En el caso de las carnes, mejor cortes con poca grasa.
  • Para obtener un mejor resultado con la carne, algunos cocineros recomiendan marinarla antes. De lo contrario, puede resultar un plato un tanto insípido.
  • Se recomienda añadir la sal a las verduras después de cocinadas. Con otros alimentos puede hacerse antes.
  • Las verduras, mejor en cortes similares para que se cocinen por igual.
  • Usa especias o condimentos al gusto para que el resultado sea más sabroso.
  • Añadir alguna hierba al agua, como romero o tomillo, por ejemplo, ayudará a aromatizar tus platos. El vino o el limón también pueden dar buenos resultados.
  • Coloca una cantidad de líquido suficiente para que cubra todo el tiempo de cocción.
  • Vigila siempre que no haya escapes de vapor, que esté bien cerrado, para conseguir una temperatura constante.
  • El tiempo dependerá del alimento y el corte. Un filete de pescado puede estar listo en cuatro minutos, mientras que las verduras cortadas pueden tardar un cuarto de hora.

HACE 6 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario