TENDENCIAS

Esta app te avisa cuándo te vas a quemar al tomar el sol

A pesar de que cada año alertan de la importancia de proteger bien nuestra piel de los rayos de sol, lo cierto es que seguimos exponiéndonos a él sin toda la protección necesaria. Por ello, cada vez más asociaciones y entidades alertan de los peligros del sol y la necesidad de exponernos a él de forma adecuada. La última es UV-DERMA, una app que analiza los rayos ultravioletas y calcula cuánto tiempo tardará nuestra piel en quemarse con el sol.

¿Cómo funciona UV-DERMA?

app-uv-derma-sol-mediatrends

Creada por investigadores de la Universidad de Málaga y la Fundación Piel Sana, la app muestra el nivel de radiación solar al que estamos expuestos en cada momento. Para ello, analiza la información metereológica del sitio donde estás y calcula en cuanto tiempo se quemará tu piel.

Su uso es bastante sencillo ya que bastará con pulsar sobre el botón ‘Comenzar’. A continuación, deberás pulsar en el icono ‘+’ de la esquina superior derecha para crear tu propio perfil. Ahí deberás indicar tu fototipo de piel (desde el 1 que indica piel blanca, al 4 propio de personas de piel, pelo y ojos de color oscuro).

Deberás indicar también si usas protección solar o no y puedes programar alarmas para que la aplicación te avise de que es hora de volver a ponerse crema.

app-uv-derma-sol-mediatrends

Con el perfil ya creado, la app te geolocaliza y en función de la información metereológica, UV-DERMA ofrece el nivel ultravioleta del lugar y el momento concreto en el que estás. Así, ofrece el índice UV en el momento de la consulta así como el tiempo que tardará tu piel en quemarse gracias a un algoritmo matemático desarrollado por la Universidad de Málaga.

Además de alertar de estos datos y del tiempo que tardará nuestra piel en quemarse, UV-DERMA ofrece consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D o signos de alarma para prevenir el cáncer de piel.

app-uv-derma-sol-mediatrends

Según sus creadores, la idea es concienciar al ciudadano de los riesgos de una sobreexposición solar. Aunque nos solemos quedar con el más inmediato (la piel roja y el consiguiente dolor), lo cierto es que puede conllevar enfermedades graves como el cáncer de piel.

Disponibilidad

La app UV-DERMA es gratuita y está disponible para iOS y Android.

HACE 3 AÑOS