TENDENCIAS

Megamulta: Bruselas sanciona a Google con 2.420 millones por abuso de posición dominante

La Comisión Europa ha multado a Alphabet, la matriz del buscador de Google, con una megamulta: 2.420 millones de euros por su abuso de posición dominante respecto a su competencia mediante su servicio de de comparación de productos, Google Shopping. Esta no es la primera vez que Bruselas multa a uno de los gigantes digitales, aunque sí es la sanción más grande impuesta por la Comisión Europea a una sola empresa. En 2009, Intel fue sancionada con 1.060 millones de euros, mientras que en 2008 Microsoft recibió una sanción de de 889 millones de euros, que luego se redujo a 860 millones por incumplimiento de compromisos con su reproductor multimedia, Windows Media.

Google Shopping, el foco del problema

Google-Shopping-MEDIATRENDS

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha acusado a Google de aprovecharse de su posición dominante en las búsquedas de Internet -el 90% de las búsquedas se realizan en su buscador- para promocionar las apariciones de Google Shopping en su negocio de comparación de productos, a la vez que se reducían la de las webs competidoras.

Lo que ha hecho Google es ilegal bajo la ley europea‘, afirma Vestager.

Por su parte, Alphabet señala que las acusaciones de Bruselas son infundadas y está estudiando la mejor forma de recurrir la decisión al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

De hecho, Alphabet señala tres ejes de alegaciones:

  • Sus anuncios están siempre relacionados con las búsquedas orgánicas de los usuarios.
  • Los competidores de Google en este mercado estarían mal definidos.
  • No existe correlación entre las webs competidoras de Google y los cambios realizados en Google Shopping.

Multa y 90 días para corregirlo

La multa no viene sola. Google tiene ahora 90 días para corregir la situación. De no ser así, se enfrenta a multas de hasta el 5% de su facturación media global.

La Comisión Europa empezó a investigar este caso a en 2010, tras las denuncias de varios rivales y asociaciones, como Microsoft.

HACE 2 AÑOS