REVIEWS

Gru, mi villano favorito 3 recupera la fiebre amarilla por los Minions

El regreso a las pantallas de los cines de Gru, el villano de dibujos animados creado por Illumination Entertainment, trae consigo uno todavía más esperado: el de los Minions. Los pequeños personajes de color amarillo que gustan a niños y adultos se han apoderado de la saga hasta el punto de tener su propio spin-off. En ‘Gru, mi villano favorito 3’, vuelven a tener su protagonismo, aunque en dosis más pequeñas.

Que los Minions se han ganado un hueco en la historia del cine es indudable. Casi todo el mundo los conoce. Su color amarillo, su forma y sus gafas los hacen inconfundibles. Su lenguaje y su humor también son muy característicos. Hay todo tipo de merchandising sobre ellos: muñecos, camisetas, llaveros, tazas, etc. Incluso se han fabricado maletas con su color en su nombre. Además, marcas como McDonalds, Cola Cao e incluso Uber los han fichado.

Están por todas partes. Puede hablarse, por tanto, de la fiebre amarilla producida por los Minions, la misma que volverá a convertir a ‘Gru, mi villano favorito 3’ en un nuevo éxito de taquilla. Tranquilos, no es una fiebre grave. Como mucho, afecta al bolsillo. Sobre todo al de los padres.

Origen de los Minions

Imagen de Gru, mi villano favorito 3.

El debut de los Minions en el cine llegó en 2010 con Gru, mi villlano favorito. Eran unos personajes que trabajaban como secuaces de Gru, un delincuente que quiere robar la Luna para convertirse en el villano más grande de todos los tiempos. Enseguida fueron ellos los que robaron el protagonismo a su jefe gracias a su aspecto y su humor.

Continuamente protagonizaban pequeños momentos cómicos. Ayudaba su lenguaje mezcla de inglés, francés, español, italiano, hindi e indonés. Fueron la gran sorpresa de la película. Los secundarios que se convirtieron casi en protagonistas por delante de Gru y las tres niñas que adopta el personaje principal que da nombre al film.

Su caso fue parecido al de la ardilla Scrat en la saga de ‘Ice Age’. Su aparición iba a ser testimonial, pero gustó tanto en un pase previo del primer film (el público seleccionado para el evento se desternillaba con ella), que los productores decidieron aumentar la participación de ese personaje. Esto se hizo en forma de pequeños gags independientes y funcionó de maravilla.

En 2013 llegó ‘Gru, mi villano favorito 2’, que continuó las andanzas de Gru, ahora un ex villano, sus tres hijas adoptivas (Margo, Edith y Agnes), el profesor Nefario y un nuevo personaje, la agente Lucy Wilde. Pero, de nuevo, los elogios fueron para los Minions, los personajes más graciosos. Tanto, que iban a tener su propia película.

LA PELÍCULA DE ‘LOS MINIONS’

Imagen de Gru, mi villano favorito 3.

La idea de hacer una película sobre los Minions ya había surgido tras el estreno del primer largometraje de la saga. Se veía el negocio. La fecha se alejó para no pisar el estreno de la segunda parte. Sin embargo, la apuesta fuerte era ‘Los Minions’, que en 2015 se convirtió en un enorme éxito de taquilla. Sus 1.159,3 millones de dólares de recaudación han convertido a este largometraje en el segundo de animación más taquillero, sólo por detrás de ‘Frozen’ (1.276,4 millones).

En la película de ‘Los Minions’ se observa su origen y su necesidad de servir a un villano. Pero no uno cualquiera: el más malvado que existe en ese momento. Algo que han buscado a lo largo de toda la historia con terribles resultados… para sus amos. Antes de llegar a Gru, la lista es enorme e incluye a personajes como Drácula y Napoleón. Incluso a un Tiranosaurio Rex.

Precisamente, esta necesidad de los Minions de ser los ayudantes del villano más grande tiene su importancia en ‘Gru, mi villano favorito 3’, en la que estos seres amarillos echan en cara a Gru que ya no es alguien malvado. Los Minions ahora no van a tener el protagonismo que tuvieron en su film en solitario, pero seguro que siguen siendo los robaescenas de la función.

Cosas sorprendentes sobre los Minions

El vídeo anterior muestra 23 curiosidades sobre las entrañables criaturas amarillas con gafas. Algunas más llamativas o desconocidas que otras. Sin embargo, hay cosas muchísimo más sorprendentes sobre estos personajes. La fiebre por los Minions ha traído consecuencias mucho más espectaculares. Aquí tenéis unas cuantas:

  • Unos científicos han bautizado una proteína en su honor. Así es. Un equipo científico de Estados Unidos ha llamado ‘Microproteína Minion’ a una proteína indispensable en la formación del tejido muscular.
  • Un laberinto gigante con forma de Minion. Un agricultor de Cambridgeshire (Reino Unido) creó un enorme laberinto de 120.000 metros cuadrados con forma de Minion en su campo de maíz. Además, lo convirtió en una atracción turística.
  • La ciencia explica el origen de los Minions. Dos estudiantes de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han comparado la genética de los seres amarillos con la humana y han explicado el aspecto de los primeros por la mutación en cuatro genes: cromatóforo, homeóticos, PAX6 y FOXP2. Estos genes afectan al color, aspecto físico, existencia de un único ojo y el habla.

Argumento de ‘Gru, mi villano favorito 3’

En la tercera película de la saga, spin-off de ‘Los Minions’ aparte, Gru se enfrenta a un dilema: volver a ser un supervillano o mantenerse en el lado bueno de la ley. Una decisión complicada y que no le pondrán nada fácil los Minions por un lado y su recién descubierto hermano gemelo por el otro.

Los secuaces amarillos están hartos de que Gru se haya vuelto bueno y el hermano del protagonista, que se llama Dru, quiere que éste continúe con el negocio familiar, que no es otro que delinquir. También influirá la presencia de un villano, Balthazar Pratt, que deja en evidencia a Gru.

A grandes rasgos, ‘Gru, mi villano favorito 3’ se centra en estos elementos del guión. El tráiler demuestra por dónde van a ir los tiros de esta nueva y disparatada aventura para todos los públicos.

Las voces de los personajes

Imagen promocional de Gru, mi villano favorito 3.

Steve Carell, el actor que pone voz a Gru, hace doblete en esta ocasión al prestar su voz también a Dru, el hermano gemelo. En el resto del reparto, destacan Kristen Wiig y Julia Andrews, que doblan a Lucy y a la madre de Gru, respectivamente. En cuanto a los Minions, siguen hablando a través de Pierre Coffin, director de la primera película. Todos ellos.

¿Quiénes doblan las voces en la versión española de ‘Gru, mi villano favorito 3’? Florentino Fernández vuelve a encargarse de Gru como en las películas anteriores. Patricia Conde repite como Lucy. La nota polémica llegó con la elección del humorista y viner Jorge Cremades como doblador del personaje de Balthazar Pratt.

HACE 2 AÑOS