REVIEWS

Tom de Finlandia, el creador del gay machote

Si eres heterosexual, seguramente el nombre de Touko Valio Laaksonen te suene a chino. O a escandinavo en este caso. De la misma forma, es muy probable que tampoco te suene su pseudónimo artístico, Tom de Finlandia. En cambio, si eres homosexual es muy probable que sepas quién es esta persona y qué hizo. No es para menos. Touko Laaksonen (1920-1991) es un icono del mundo gay, el hombre que cambió la visión sobre los homosexuales: el creador del gay machote.

Hasta que este artista empezó a realizar sus dibujos de fornidos hombretones en situaciones claramente homosexuales, la visión que se tenía de los gais era la del típico afeminado de constitución débil. Con su obra cambió eso. Tan grande fue su influencia que conocidísimos cantantes como Freddy Mercury, el cantante de Queen, o Glenn Hughes o el motorista de los Village People, imitaron el ‘look’ de sus personajes.

El film ‘Tom de Finlandia’, de nacionalidad finesa, ahonda en la figura de este influyente artista del siglo XX cuya vida fue, valga la redundancia, de película. Un hombre que ayudó a cambiar la imagen que el mundo tenía de los homosexuales y también la que los propios homosexuales tenían, en parte, de sí mismos. Todo gracias a sus dibujos, que trajeron un aire liberador y desinhibido.

La película ‘Tom de Finlandia’

Como se puede ver en el tráiler, la película ‘Tom de Finlandia’ va a hacer un recorrido por gran parte de la vida de este dibujante. Una vida repleta de episodios de interés. Por ejemplo, Touko Laaksonen combatió en la Segunda Guerra Mundial contra los soviéticos y tuvo que casarse con una mujer a pesar de ser homosexual debido a la presión de la sociedad. Gracias al arte encontró una válvula de escape mientras sufría el acoso de los intolerantes.

Por medio del pseudónimo de Tom de Finlandia, este artista pudo publicar su obra, sus dibujos homoeróticos, con gran éxito en Estados Unidos primero y luego en muchos otros países. Unos dibujos que le convirtieron en un referente absoluto en el mundo homosexual y que cambiarían la iconografía gay.

Por la enorme influencia del personaje, merece la pena ver ‘Tom de Finlandia’ aprovechando su estreno en España (7 de julio de 2017). Da igual la orientación sexual del espectador. Seguro que le impacta la historia de Touko, que cambió su nombre por el de Tom a la hora de firmar los dibujos por el parecido con su propio nombre.

El motivo de usar un pseudónimo era muy simple: no quería tener problemas en Finlandia, donde la represión hacia la comunidad gay era mucho mayor que en Estados Unidos antes de la II Guerra Mundial y después de ella. Él lo había experimentado de forma dramática. Por eso siempre fue un defensor de la tolerancia y la igualdad de heterosexuales y homosexuales.

EL REPARTO

Imagen de la película Tom de Finlandia.

Dirige este film el cineasta Dome Karukoski mientras que el peso del largometraje recae sobre el actor nacido en Helsinki Pekka Strang, que es quien da vida a Touko. Un actor que te resultará desconocido si no has visto cine finés. Igual que el del resto del reparto: Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner…

El tiempo dirá si ‘Tom de Finlandia’ se une a otros muchos títulos sobre gais, lesbianas o transexuales que están teniendo un gran éxito en los últimos tiempos como ‘Carol’, ‘Moonlight’, ‘La chica danesa’… Y también hace años, que no hay más que recordar películas como ‘Brokeback Mountain’, ‘Filadelfia’, ‘C.R.A.Z.Y’, ‘Mi nombre es Harvey Milk’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Jaula de grillos’, ‘Dioses y monstruos’…

La obra de Tom de Finlandia

Dibujo gay del artista Tom de Finlandia.

¿Qué es lo que ha hecho grande a Touko Laaksonen? Sus dibujos. Desde que empezó a enviar sus dibujos a una revista estadounidense, ‘Physique Pictorial’, bajo el pseudónimo de Tom de Finlandia, su obra impactó en el mundo gay. El motivo fue muy simple: sustituyó al afeminado tradicional de entonces, al ‘mariquilla’ debilucho, por musculosos hombres gais vestidos como motoristas, policías, leñadores, vaqueros… Roles todos ellos muy masculinos.

De hecho, la principal aportación de Tom de Finlandia fueron los ‘lederones’, los hombres vestidos de cuero. El nombre viene del inglés ‘leather’, que significa cuero. Una estética que triunfó en los años 70 y 80, en la que muchos homosexuales adoptaron la estética de la gorra, el cuero y el bigote varonil en el rostro. Freddy Mercury, del grupo de música Queen, es un ejemplo.

Una estética, por cierto, sacada del personaje que interpreta Marlon Brando en ‘Salvaje’, una película del año 1953 que sirvió de fuente de inspiración a Laaksonen y de la que sacó la fantasía de los motoristas y el gusto por el cuero negro.

Los dibujos de Tom de Finlandia son inconfundibles. Una vez que ves uno, ya identificas cualquiera suyo. Suelen ser en blanco y negro y muestran a personajes muy masculinos en situaciones homoeróticas. La obra de este artista finés se hizo famosa gracias a las tiras cómicas (Kake fue la más famosa) o a las camisetas de la diseñadora Vivienne Westwood, que tuvieron una gran acogida en el movimiento punk.

Su legado

Merchandising basado en la obra de Tom de Finlandia.

La obra de Touko Laaksonen se ha ganado un hueco en la historia no sólo de las artes gráficas por su enorme influencia. Para protegerla, el dibujante creó una fundación que ha recopilado y preservado sus dibujos y que también creó una línea de ropa.

Hay que destacar también que el Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene en su colección permanente diversas obras de Tom de Finlandia, a quien su país dedicó sellos en 2014. Un homenaje póstumo a un artista que no recibió mucho amor de su nación en vida. A cambio, él les dio ilustraciones con ese amor que no recibió porque sus modelos son hombres rudos y musculosos, pero también muy sensibles.

La película ‘Tom de Finlandia’ es un modo de actualizar su legado y recordar la figura de este artista. También sirve para recordar lo mucho que ha logrado el movimiento LGTBI a lo largo de los años. Es cierto que todavía le quedan muchas metas por conseguir, pero el camino recorrido es muy largo.

A eso han ayudado personas como Laaksonen con sus dibujos de gais seguros de sí mismos y desinhibidos en una época donde eso era tabú. También con su contribución significativa al avance de los derechos humanos de los gais, abogando por la tolerancia, el respeto y la libertad, Valores que nunca deberían pasar de moda.

HACE 2 AÑOS