RANKINGS

13 predicciones de Bill Gates de 1999 que hoy son realidad

Ser CEO de Microsoft no es poca cosa. Contar con una de las mayores fortunas del mundo (puede llegar a ser el primer trimillonario del mundo) y una de las personas más influyentes, tampoco. De ahí que su vasta experiencia en el sector permitiera a Bill Gates aventurarse a cómo sería el futuro tecnológico. ¿Lo mejor? Que acertó en gran parte de sus predicciones.

En 1999, Bill Gates escribió el libro ‘Business @ the Speed of Thought’ (algo así como ‘Negocios @ la velocidad del pensamiento’ en castellano) en el que lanzaba 15 predicciones bastante avanzadas para el futuro. En ese momento, Internet aún estaba en sus albores y la gran mayoría no era consciente de cómo llegaría a transformar nuestro día a día. Pero Gates, no estaba entre ellos. Él ya vislumbraba los cambios.

¿Lo curioso? Que todas ellas se han hecho realidad en estos 18 años, según ha recogido en su blog el estudiante de negocios Markus Kirjonen.

Sitios de comparación de precios

bill-gates-prediccion-futuro-mediatrends

Según escribió Bill Gates en 1999, ‘se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, que permitirán a la gente ver los precios en varios sitios web, por lo que será fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias’.

¿Cuál es la realidad? Que basta con acceder al buscador de Google y escribir lo que queremos, para encontrar el producto en diferentes tiendas. Además, existen diferentes páginas web que aglutinan los precios de las diferentes tiendas y ofrecen al usuario una comparativa detallada para encontrar el sitio más barato donde poder comprarlo.

Dispositivos móviles

bill-gates-prediccion-futuro-mediatrends

1999. ‘La gente llevará consigo pequeños dispositivos que les permitan estar en contacto y hacer negocios electrónicos desde dondequiera que estén, podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos’.

¿Te suena, verdad? Vivimos pegados al móvil desde el que podemos hacer cualquiera de esas cosas. Pero hay más. Los smartwatches han llegado para reemplazar a los relojes convencionales y dominar nuestra vida desde la muñeca.

Pagos instantáneos

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (2)

‘La gente va a pagar sus cuentas, cuidar de sus finanzas y comunicarse con sus médicos a través de Internet.

La compra online se ha disparado y cada vez es más fácil hacer pagos en internet gracias a herramientas como PayPal. También ha evolucionado significativamente la gestión de citas para el médico. Se acabaron las colas en el centro de salud o llamar por teléfono. Ahora se pide cita de forma rápida y sencilla a través de internet.

Asistentes personales

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (2)

Bill Gates aseguraba en su libro: ‘Se desarrollarán los compañeros de caracter personal. Se conectarán y sincronizarán todos los dispositivos de manera inteligente, ya sea en casa o en la oficina, y les permitirá intercambiar datos. El dispositivo revisará el correo electrónico y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, gestionará una lista de las cosas que tiene que comprar e informará a otros dispositivos y apps para ajustar automáticamente lo que está haciendo’. 

Los asistentes virtuales son ya un clásico en los dispositivos móviles. A la veterana Siri, se han unido Google Assistant, Cortana o Bixby, la última en llegar.

Domótica

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (2)

La predicción: ‘La grabación de vídeo de forma constante en las casas será algo común y los aparatos nos avisarán si entra alguien incluso cuando no estamos en casa’.

Las cámaras de vigilancia, los sensores de movimiento y las bombillas inteligentes están ya más que instalados en nuestro hogar, convirtiéndola en toda una Smart Home.

Redes sociales

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (2)

Gates aseguraba que ‘los servicios online para amigos y familiares serán comunes, permitiendo chatear y planificar eventos’.

¿Qué sería de nosotros sin Facebook, Twitter o Instagram? Miles de millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales a diario para comunicarse y compartir su día a día.

Ofertas y promociones

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (2)

‘El software sabe cuándo ha reservado un viaje y usa esa información para sugerir actividades complementarias en el destino elegido, con descuentos, ofertas y precios más baratos’, aseguraba Gates.

La IA (Inteligencia Artificial) evoluciona a paso de gigantes, tanto, que es capaz de ofrecer información y publicidad relacionada con un destino concreto después de que hayas comprado un billete de avión o reservado una habitación de hotel en una ciudad.

Publicidad inteligente

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (8)-2

Gates: ‘Los dispositivos contarán con publicidad inteligente. Sabrán tus tendencias de compra y te mostrarán anuncios en base a tus preferencias.

¿Pensabas que los anuncios que aparecen en tu timeline de Facebook son fruto del azar? Nada más lejos de la realidad, coinciden plenamente con tus últimas búsquedas de Google.

Comentarios en directo de eventos deportivos

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (7)-1

La predicción: ‘Mientras está viendo una competición deportiva en TV, podrás discutir lo que está pasando en vivo y participar en concursos para votar quién gana’.

La tele es totalmente diferente desde que Twitter llegó a nuestras vidas. Ya no se entiende ver cualquier programa de televisión o evento deportivo sin compartir nuestra opinión en redes sociales o sin felicitar o animar a los deportistas.

Enlaces a webs en la TV

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (7)-1

Según Bill Gates, ‘la televisión incluirá enlaces a sitios web y contenido relacionado’.

Prácticamente todos los programas de televisión incluyen ya un hashtag o etiqueta para seguir la emisión en Twitter o envían a los telespectadores a la página web para participar en concursos. Las redes sociales no solo han cambiado nuestra comunicación, sino también la forma en la que vemos la tele.

Discusiones en línea

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (8)-2

‘Los residentes de ciudades y países serán capaces de tener discutiones basadas en Internet sobre cuestiones del día a día, como la policía local, la planificación urbana o la seguridad’.

No solo hablamos en las redes sociales, lógicamente, también discutimos y las usamos para mostrar nuestras quejas sobre cualquier servicio de nuestro día a día.

Sitios webs especializados

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (8)-2

1999: ‘Las comunidades en línea no se verán influenciadas por su ubicación, sino más bien por su interés‘. 

Además de la información general, Internet está plagado de sitios webs especializados en temas concretos, que tratan en profundidad.

Búsqueda de trabajo en Internet

bill-gates-predicciones-1999-mediatrends (2)

Gates escribió en 1999: ‘Las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea en función de su interés, necesidades y habilidades especializadas’.

¿Quién se acuerda de buscar trabajando dejando curriculums en las empresas? Ahora todo es mucho más fácil al poder hacerlo desde el ordenador o el móvil, accediendo además a miles de oportunidades de trabajo en cualquier lugar del mundo. Aplicaciones para buscar empleo, páginas especializadas como LinkedIn e incluso redes sociales como Facebook con apartados especiales para buscar trabajo son solo algunos ejemplos.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario