TENDENCIAS

Nunca más se te apagará el móvil: este teléfono no necesita batería

Investigadores de la Universidad de Washington han creado un móvil que no necesita batería para llamar y recibir llamadas, ya que tiene la capacidad de crear su propia batería a partir de fuentes de energía ambiental, como la luz o las señales de radio. Aunque este teléfono ha sido creado por un grupo de científicos, los investigadores no han utilizado ningún componente extraño, sino que todos los utilizados son componentes comerciales, disponibles en el mercado.

¿Cómo funciona?

El teléfono no solo puede llamar y recibir llamadas, sino que también es capaz de soportar llamadas a través de Skype. Y todo sin batería.

Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil funcionamiento que consume casi cero energía‘, dice Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la UW y co-autor del documento que describe la tecnología empleada.

Y lo consigue gracias a que funciona mediante una técnica llamada retrodispersión, consistente en la reflexión de las ondas, señales o partículas en dirección al lugar de donde provienen.

De este modo, el teléfono aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o altavoz en plena llamada para recargarse.

El único inconveniente es que el usuario debe pulsar un botón para cambiar entre los módulos de hablar y escuchar.

3,5 Microvatios de energía para funcionar

1300x867_prototipo-movil-sin-bateria-mediatrends (1)

Pese a ello, el dispositivo consume solo 3,5 Microvatios de energía durante su uso.

Esta energía es almacenada por el móvil mediante las señales de radio ambientales transmitidas por una estación base situada hasta a 31 metros del teléfono, lo que que limita por el momento el rango de cobertura y funcionamiento del terminal.

Asimismo, la luz ambiental la obtiene con una pequeña célula solar, del tamaño de un grano de arroz, insertada en el dispositivo.

Con ambas técnicas, el móvil consigue almacenar entre 1 y 10 Microvatios.

¿Será este terminal el futuro de la telefonía móvil? movils-in-bateria-mediatrends

Ahora los investigadores están trabajando en mejorar el rango de funcionamiento del teléfono sin batería.

También están desarrollando un sistema de encriptación de las conversaciones para hacerlas seguras, al tiempo que el equipo no descarta la transmisión de vídeo a través de teste terminal.

¿Será este terminal el futuro de la telefonía móvil?

HACE 3 AÑOS