REVIEWS

Baby Driver y otros 5 conductores tan geniales como temerarios

“Un baile de tiros y coches a la carrera”. Palabras del director británico Edgar Wright para describir brevemente a su última criatura: ‘Baby Driver’. Con unos elementos que no son muy novedosos, el cineasta ha conseguido una combinación sorprendente y única. El secreto de su éxito está en la unión entre música y acción, que ha alcanzado cotas inimaginables.

Las escenas de acción con coches de ‘Baby Driver’ y su ritmo musical elevan a este film por encima de otros similares. Al mismo tiempo, han encumbrado a su protagonista, el actor Ansel Elgort, como uno de los mejores pilotos cinematográficos. Conseguir esto no ha sido fácil porque la competencia es enorme.

A lo largo de la historia del cine se han rodado cientos de escenas de acción con coches. Sin ir más lejos, la saga Fast & Furious está repleta de trepidantes carreras de vehículos tuneados. Muchos personajes cinematográficos han participado en espectaculares persecuciones. Por ejemplo, James Bond. A través de distintos actores, el agente 007 ha dejado claro que entre sus innumerables habilidades está la conducción. No sólo de coches. Cualquier vehículo le sirve.

¿Está Baby, el protagonista de ‘Baby Driver’, a la altura de los pilotos más temerarios del cine? Este post va sobre genios del volante. Una selección de los mismos, que hablar de todos sería materialmente imposible. Luego cada lector decidirá con quién se queda. La elección no será fácil. Antes de empezar con la competencia, de sobras conocida por todos, unos apuntes sobre ‘Baby Driver’ y su protagonista, que son la novedad. Los desconocidos para el público.

Argumento de ‘Baby Driver’

La película gira en torno a Baby, un joven con un talento especial: es un conductor especializado en fugas. Su manera de conducir, siempre escuchando música, es increíble. Lo que no mucha gente sabe es que escucha música todo el rato porque sufre acúfenos, un problema de audición por el que escucha continuamente unos molestísimos pitidos. Gracias a la música puede disimularlos y hacer una vida ‘normal’.

Baby conoce a una chica, Débora, de la que se enamora, por lo que decide abandonar el mundo del crimen. Sin embargo, el jefe de su banda, Doc, no está por la labor y le exige que le ayude en un último y lucrativo golpe. Por supuesto, tendrá una dificultad muy elevada.

El reparto de ‘Baby Driver’

Cartel de la película Baby Driver protagonizada por Ansel Elgort.

Wright ha contado con un gran reparto a la hora de rodar ‘Baby Driver’. Los oscarizados Kevin Spacey y Jamie Foxx son las caras más conocidas. El primero da vida a Doc, el jefe de la banda; el segundo tiene el papel de Bats, un delincuente violento y muy peligroso que se une a la banda para el nuevo golpe. Lily James hace de Débora, la chica de la que se enamora Baby.

Junto a ellos también aparecen intérpretes como Jon Hamm, Eiza González y Jon Bernthal. Todos quedan eclipsados por el actor protagonista: Ansel Elgort. La auténtica estrella de la función. Conocido entre el público juvenil por la saga Divergente, ha dado un paso de gigante hacia adelante para hacerse conocido en Hollywood. El papel de Baby le viene que ni pintado porque es músico y estudió ballet de niño, algo que le sirvió de mucho en ‘Baby Driver’.

Con su cara de niño y escuchando música todo el rato, no hay duda de que es un conductor de coches muy peculiar. ¿Puede competir Baby en destreza con otros grandes pilotos? Aquí tienes una selección de personajes que han protagonizado grandes escenas al volante en películas de acción. Son cinco roles que te dejan sin respiración cuando pisan el acelerador.

Los mejores conductores del cine

STEVE MCQUEEN / BULLIT

La película ‘Bullit’ (1968) incluye una de las mejores persecuciones de la historia del cine. En ella, el inspector Frank Bullit pasa de ser el ratón a convertirse en el gato mientras que los dos mafiosos que le seguían pasan de felinos a roedores. La espectacular y realista persecución por las calles de San Francisco y luego por carretera se convirtió desde el principio en una escena icónica por su realismo.

De la misma forma, los dos coches que participaron también se hicieron un hueco en la historia: el Ford Mustang GT 390 Fastback del policía y el Dodge Charger R/T 440 de los criminales. Por cierto, Steve McQueen, que dio vida al inspector Frank Bullit, rodó la mayor parte de la escena. Gran aficionado a los coches, disfrutó como un enano con ésta. Incluso una vez se quedó sin frenos.

MATT DAMON / EL CASO BOURNE

De un teniente de la policía de San Francisco a un ex asesino de la CIA. Dos personajes diferentes con un punto en común: una conducción endiablada. Por lo que respecta a Matt Damon, las cuatro películas que ha protagonizado como el personaje de Jason Bourne han estado todas marcadas por alguna persecución al volante.

En ‘El Caso Bourne’ (2002), el primer film de la saga, Bourne escapa de la policía de París al volante de un Austin Mini Cooper. No parece el coche más apropiado para una persecución, pero el personaje de Damon le sacó todo el rendimiento posible en una escena trepidante. Bourne acabó burlando a varios agentes en moto y varias patrullas en coche gracias a su pericia. Los daños colaterales fueron todos los accidentes que provocó en su huida.

RYAN GOSLING / DRIVE

Por argumento, hay claras semejanzas entre ‘Drive’ (2011) y ‘Baby Driver’. No hay más que ver al personaje de Ryan Gosling, un tipo sin nombre al que conocen como Driver por ser un increíble conductor. Por las mañanas se gana la vida haciendo de chófer o como conductor especialista en películas de cine. Sin embargo, por las noches consigue un sobresueldo trabajando como especialista en fugas al volante. Como Baby.

Para preparar la interpretación de su personaje, Ryan Gosling estuvo destrozando coches en el aparcamiento de una iglesia abandonada. Todo para conseguir la pericia al volante necesaria para interpretar el papel. Como amante de la velocidad, decidió quedarse con el Chevy Malibú de su personaje en ‘Drive’. Coche que tuvo que restaurar él mismo porque había quedado un tanto destrozado en el rodaje.

JASON STATHAM / ‘TRANSPORTER’

Del año 2002 es ‘Transporter’, la primera parte de una tetralogía protagonizada por el personaje de Frank Martin, al que el actor Jason Statham interpretó en las primeras tres películas. Su rol es el siguiente: Martin es un ex miembro de las Fuerzas Especiales que se gana la vida como mercenario trasportando cosas o personas según su propio código de cuatro reglas. Entre ellas está la de no abrir nunca el paquete.

La saga está repleta de espectaculares escenas en las que Martin demuestra su pericia al volante. La del vídeo es la primera del primer film. En ella maneja un BMW, pero más adelante Jason Statham cambiará de marca de referencia por otras como Mercedes Benz, Audi o Lamborghini. Todo cochazos, por supuesto.

ROBERT DE NIRO / ‘RONIN’

El duelo al volante que mantienen en esta escena de ‘Ronin’ Robert de Niro y Natascha McElhone da pie a una de las mejores persecuciones de coches jamás rodadas. Una escena espectacular y que no se hace larga a pesar de su duración. Casi da rabia que Jean Reno tenga puntería y pinche una rueda del coche de la mercenaria de un disparo.

El argumento de ‘Ronin’ (1998) gira en torno a unos mercenarios contratados por el personaje de McElhone, Deidre, para hacerse con una determinada maleta. Uno de ellos es Sam, el personaje de De Niro; Vincent, a quien da vida Reno, es otro de ellos. Todos son miembros de las fuerzas especiales o agentes de inteligencia que se venden al mejor postor. Sin duda, entre sus habilidades también está la de conducir a toda velocidad.

Ésta es una selección de los cinco mejores pilotos del cine en cuanto a películas de acción. Aquellos con los que se codea Baby, el protagonista de ‘Baby Driver’. ¿A quiénes habrías elegido tú? ¿A alguno de los protagonistas de ‘Fast & Furious’? ¿A James Bond en alguna película concreta? ¿A otros personajes como el de Mel Gibson en ‘Mad Max’? Deja tu selección en los comentarios.

HACE 2 AÑOS