HOW-TO

Cómo mandar un WhatsApp a tu jefe: las 11 reglas no escritas

WhatsApp empezó como una app para hablar con amigos, para quedadas con los padres de los compis del colegio de tu hijo o para dar el parte de a tu madre. Pero cada vez son más los jefes que están utilizando WhatsApp para estar en contacto con sus empleados por su inmediatez -solo en España, el 89,8% de los españoles usan WhatsApp (y el 42,3% afirma que los usa ‘continuamente’)-. Pero ¿sabes cómo saludarle? ¿Qué se debe y qué no se debe comunicar a tu superior a través de WhatsApp? ¿Cómo te has de dirigir a él? ¿Lo mejor es contestar al momento o dejar pasar unos minutos? En resumen, ¿sabes cómo chatear sobre temas laborales? Aquí tienes las 11 reglas no escritas sobre cómo wasapear con tu jefe.

1. Úsala solo si tu jefe quiere

No todos los jefes quieren utilizar esta vía para mensajes profesionales, por lo que asegúrate bien de la idoneidad de enviar mensajes a su WhatsApp.

Por el contrario, puede ser que tú no quieras wasapearte con tu jefe, pero los expertos coinciden: si tu jefe opta por esta vía, el empleado debe responder siempre con amabilidad.

2. ¿Seguro que wasapearle es mejor opción que enviar un mail?

mensajes-mediatrends

Si vas a ser tú quien empiece una conversación, piensa dos veces si es la mejor opción. Y es que el email es todavía considerado el medio más profesional de comunicación. El mail ofrece un registro permanente y puede ser impreso, al tiempo que en el entorno laboral todo el mundo tiene mail, pero no todo el mundo tiene WhatsApp.

3. Cuidado con tu foto de perfil

Si tu jefe empieza a usar WhatsApp como medio para comunicarse contigo, revisa tu foto de perfil, así como tu nombre. Lo idóneo, óbviamente, es que tu foto no sea comprometida, al tiempo que el nombre sea el tuyo y no un apodo. Así si tu jefe decide incluirte en un grupo será fácil reconocerte. En este último caso, si decides abandonar el grupo, avisa siempre primero y explica el porqué.

4. ¿Cómo empezar?

Como WhatsApp es más informal que un mail, la mejor forma de empezar es ‘hola‘. De hecho, muchos mensajes son tan directos que no requieren, ni tan siquiera, de un ‘hola’ o ‘¿cómo estás?’

5. Recuerda que no es un colega; es tu jefe

Pese a que ta vis se asocia a un tono más informal que el mail, mantén siempre un tono profesional. Eso significa que no uses abreviaturas, no abuses de emoticonos y ten en cuenta las reglas gramaticales y de puntuación.

Asimismo, al igual que pasa en los SMS, en los WhatsApp el uso de mayúsculas se considera que estamos gritando.

Y otra cosa, modera la ironía. Al no escuchar el tono de voz, puede ser malinterpretada.

6. Sé breve

WhastApp es una app perfecta para mensajes cortos. Si necesitas desarrollar algo muy largo, la mejor opción es que le comuniques que se lo envías por mail.

Ten en cuenta que tampoco está bien visto que respondas con monosílabos. La mejor opción: sentido común y emplear frases completas y con contenido.

7. Cuidado con el autocorrector

chico-asustado-mira-movil-mediatrends

¿A quién el corrector no le ha jugado alguna vez una mala pasada? Pues eso: revisa bien el mensaje antes de enviarlo. 

8. Responde siempre

Si tu jefe inicia una conversación por WhastApp espera que le respondas por la misma vía y en el menor tiempo posible. Pero con una excepción: si el tema es demasiado delicado o serio, opta por comunicarle que quieres hablarlo por teléfono, ya que este medio, a veces, puede jugarnos malas pasadas.

9. No seas pesado

Algunas aplicaciones requieren más esfuerzo, pero en esta app de mensajería instantánea es tan fácil enviar un mensaje, que, a veces, se nos va el dedo y escribimos insistentemente al interlocutor si no ha respondido en el tiempo que nosotros consideramos oportuno o si, en su defecto, lo vemos en línea ale el doble check azul y no nos responde. Para ello, el mejor consejo (con tu jefe, pero que también es extrapolable a cualquier otra situación) es que tengas paciencia. Cálmate, respira y cuenta hasta 100. Lo peor que puedes hacer es ser pesado (y más con tu jefe).

10. No pongas punto al final del mensaje

whatsapp-mediatrends-9

Según un estudio de la State University de New York Binghamton, poner un punto tras los mensajes es considerado por quien lo recibe como una ‘falta de sinceridad‘.

En cambio, los signos de exclamación son considerados por el interlocutor como signo de ‘sinceridad’ y ‘mayor profundidad’. 

11. Evita despedirte

Despedirte puede sonar muy brusco por aquí, así que no te despidas.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario