RANKINGS

10 personajes secundarios en series que merecían ser protagonistas

Los creadores y guionistas les han relegado a un segundo plano, pero ellos se empeñan en destacar. Son esos personajes secundarios en series de TV que hacen que estas suban enteros y que el espectador reclame que les den su propio título o, al menos, más líneas de guion. En algunos casos podría deberse al síndrome de Pacey Winter –Joshua Jackson en ‘Dawson Crece’–. Este se da cuando el protagonista de una producción no tiene el empaque y el carisma suficiente, pero el público continúa enganchado por alguno de estos personajes secundarios en series.

Este post está dedicado a todos esos robaplanos que se merecerían tener una serie propia con ellos como protagonistas indiscutibles o, simplemente, más protagonismo en la original. Para saber más de su personaje, de su historia, de sus motivaciones y qué hacen cuando no están con los protagonistas principales a los que, en ocasiones, superan en interés y calidad.

Eso sí, no todos los secundarios protagonistas de este texto son ‘Pacey Winter’. Algunos han tenido la suerte de compartir serie con grandes personajes. Lo que ocurre, es que ellos también se merecían más atención. Resulta evidente quiénes pertenecen al grupo de Pacey y quienes, no.

Peter Quinn (‘Homeland’)

Grandes personajes secundarios en series
Peter Quinn se merecía algo mejor para su final en ‘Homeland’. Foto: Showtime

Fue el gran tapado de ‘Homeland’ durante varias temporadas. Mientras estuvo vivo Brody, Peter Quinn quedó en un segundísimo plano. Con Damian Lewis fuera de juego, los responsables de ‘Homeland’ decidieron elevarle de categoría y darle un mayor protagonismo. Sirvió para que los espectadores que echaban de menos al personaje de Brody y no soportaban a Claire Danes y sus pucheros continuos mantuviesen el interés por la serie.

Hay fans acérrimos de Carrie Mathinson, pero, aunque cueste, hay que reconocer que quizá, tras cinco temporadas, el personaje empieza a agotarse y caer en repeticiones innecesarias. En las dos últimas temporadas lo mejor de ‘Homeland’ ha sido la ascensión de Peter Quinn (Rupert Friend).

La pena es que ya no se podrá conocer más de un personaje, que se habría merecido un poco más de exploración y profundidad. Su pasado y sus misiones anteriores habrían dado mucho juego en la pantalla. Sin duda, uno de los mejores personajes secundarios en series recientes de la televisión.

Wim Wexler (‘Better Call Saul’)

Grandes personajes secundarios en series
No sería mala idea un ‘Better Call Kim’. (Foto: AMC)

Nada que objetar a Jimmy McGill (Bob Odenkirk). Todo lo contrario. Este no es un caso del síndrome Pacey Winter, sino más bien una muestra más de la capacidad de Vince Gilligan para crear en series unos personajes secundarios maravillosos. En el universo de ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’ cualquiera es susceptible de tener su propio spin-off.

De hecho, la segunda, heredera de la primera, es el mejor ejemplo de ello. Gilligan y Gould (Peter) han convertido a uno de los personajes menos ‘queridos’ de la serie de Walter White en uno de los más admirados de las últimas temporadas. Y, junto a él, junto al futuro Saul Goodman, Kim Wexler (Rhea Seahorn), abogada y pareja poco convencional de Jimmy que daría para una serie por sí sola.

Les pasa a todos los personajes de estas dos ficciones. ¿Quién no querría ver una serie sobre Gus Fring, Mike Ehrmantraut o Hector Salamanca?

Stiles Stilinski y Derek Hale (‘Teen Wolf’)

Grandes personajes secundarios en series
Sin Stiles y Derek, ‘Teen Wolf’ valdría poco. (Foto: MTV)

Está claro. El mayor interés que despierta una serie como ‘Teen Wolf’, con un guion que deja mucho que desear y un protagonista tirando a insípido como Scott McCall (Tyler Posey), es ver la evolución de su amigo del alma humano y de su alfa de referencia.

El primero, Stiles Stilinski (Dylan O’Bryan) es el sidekick del héroe, el amigo inseparable que está siempre ahí para ayudarle y apoyarle en todo. Como personaje tiene mucho más interés que el protagonista, un pasado traumático, una serie de secuelas emocionales y una relación con su padre que da mucho juego. Eso por no hablar del carisma que desprende.

Y lo mismo le ocurre a Derek Hale (Tyler Hoechlin), que desprende carisma en cada plano, cosa que le falta a McCall. Además, el dúo cómico que forman él y Stilinski tiene su gracia. A estos dos les pasa como a Pacey Winter en ‘Dawson crece’, que son personajes secundarios mejores que el protagonista, pero a los que relegaron a un segundo plano.

Peggy Olson (‘Mad Men’)

Grandes personajes secundarios en series
Los fans lo pidieron a gritos tuiteros, pero (por ahora) no hay spin-off para Peggy Olson. (Foto: AMC)

Ya antes de que acabase ‘Mad Men’, los seguidores de la serie creada por Matthew Weinner, ambientada en el mundo de la publicidad de los sesenta, pedían a gritos un spin-off con Elizabeth Moss como protagonista en el papel de Peggy Olson. El suyo, el de una mujer que lucha por salir adelante y reclamar lo que su talento se merece en un mundo de hombres, es uno de esos personajes secundarios en series que han recibido el reconocimiento que se merecen.

Olson y Moss tienen el aplauso del público y de la crítica. Sin embargo, no deja de ser curioso que los premios no acabasen llegando. Los Globos de Oro solo la nominaron en una ocasión. Los Emmy, hasta en seis.. Sin embargo, acabó yéndose de vacío en todas la galas. Puede que su mayor premio haya sido recalar en ‘The Handmaid’s Tale.

Claire Temple (‘Daredevil’ y más)

Grandes personajes secundarios en series
‘Luke Cage’ debería haberse titular ‘Claire and Luke’. (Foto: Netflix)

Es el auténtico pegamento y nexo de unión entre los cuatro componentes de ‘The Defenders’. La conocimos en la primera temporada de ‘Daredevil’ y ya entonces se veía que era un personaje que podría tener cierta proyección. Lo que se desconocía es que se convertiría en alguien capaz de levantar una serie con su mera presencia.

Interpretada por Rosario Dawson, ella sola hace lucir a ‘Luke Cage’. La segunda mitad de la primera temporada de este hombre inmune a la balas mejora notablemente con su simple presencia. Y lo mismo ocurre con ‘Iron Fist’. Es aparecer ella en escena y elevar el nivel. Igual que ‘The Punisher’ tendrá su spin-off, alguien debería plantearse uno para Claire Temple.

El fumador (‘Expediente X’)

Grandes personajes secundarios en series
El fumador, uno de los personajes más inquietantes y misteriosos de la televisión. (Foto: FOX)

El fumador, interpretado por William B. Davis, es uno de los personajes secundarios en series más enigmáticos e icónicos de la televisión de los años noventa. Toda una institución dentro del universo de ‘Expediente X’, que ha dado lugar a un sinfín de teorías sobre su razón de ser y sus motivaciones.

A lo largo de las nueve temporadas que duró la serie creada por Chris Carter –la décima, de reciente estreno no cuenta en este sentido– se fueron desgranando algunos puntos de su personalidad, origen e intenciones. Aún así, alguien con tanto carisma y empaque en la pantalla como El fumador bien podría tener su propia serie.

Spike (‘Buffy, cazavampiros’)

Grandes personajes secundarios en series
¿Eras más de Spike o Angel? (Foto: FOX)

¿Tú eres más de Spike o de Angel? Esa era una de las preguntas más repetidas a finales de los noventa y principios del nuevo siglo cada vez que alguien confesaba ser un fan incondicional de ‘Buffy, cazavampiros’. ¿Por qué? Pues porque eran polos opuestos y cada uno, a su manera, igualmente atrayentes. Ser de uno o de otro podía decir mucho de la personalidad de quien respondía.

Angel, al que daba vida David Boreanaz, tuvo su propio spin-off y le fue bien. Es uno de los rostros más populares y queridos de la televisión estadounidense.

Sin embargo, Spike no tuvo tanta suerte pese a que se lo merecía. Y el actor que le ponía voz y cuerpo, James Marsters, tampoco.

Ari Gold (‘El séquito’)

Grandes personajes secundarios en series
A Ari Gold solo se le podía querer o aborrecer. (Foto: HBO)

En España, ahora y gracias a Paquita Salas, el público seriéfilo conoce un poco más la labor de los representantes de actores.

Sin embargo, el precursor, o al menos el que más carisma ha tenido hasta la fecha en todo esto de dar a conocer una profesión tan marciana para muchos, fue Ari Gold, interpretado por un pasado de rosca Jeremy Piven.

Él era el agente Ari Gold, un tipo con tendencia a hablar más de la cuenta y sin tapujos de todo, que cayó hasta lo más bajo y se reinventó, y al que su trabajo le costó su salud y (casi) su matrimonio. Gracias a Gold el mundo de los representantes de Hollywood, despiadado y manipulador, se abrió al público en clave de comedia. A Piven le regaló un Globo de Oro y tres Emmys y su imagen de él gritando con una Blackberry siempre en la mano es icónica.

Sam Seaborn (‘El ala oeste de la Casa Blanca’)

Grandes personajes secundarios en series
¡Cuánto echamos de menos a Sam cuando dejó ‘El ala oeste’! (Foto: NBC)

La mayoría de los espectadores que se enamoraron de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y aprendieron de política estadounidense con ella eran más de Josh Lyman (Bradley Whitford), por decirlo así. Sin embargo, quien se hacía querer sin tapujos era el personaje de Sam Seaborn. Siempre en constante crecimiento y aprendizaje, a la sombra de Toby Ziegler (Richard Schiff) y con cierta habilidad para ponerle el toque de comicidad justa a una serie de esas de culto.

Seaborn era quien abría aquel piloto -ahora historia de la televisión- en la barra de un bar de Washington. Cuando Rob Lowe abandonó la serie con la excusa sobre el papel de que Sam cambiaba de trabajo, fue cuando todo el mundo se dio cuenta de la valía de su personaje y de su importancia para la familia que era la Administración Bartlet.

Tuvo un digno sucesor en Joshua Malina como Will Bailey, pero Sam era mucho Sam y cuando volvió la trama lo agradeció. Por eso, una ficción con uno de los mejores personajes secundarios en series que dio ‘El ala oeste’ habría sido interesante. Como idea, se le podría haber seguido la pista en su carrera fuera de la Casa Blanca.

Astrid (‘Fringe’)

Grandes personajes secundarios en series
La de juego que daban ella y Walter en ‘Fringe’. (Foto: FOX)

¿Qué hacía Astrid cuándo no estaba vigilando a Walter? ¿Quién era? En ‘Fringe’ el trío protagonista estaba claro, lo componían Walter (John Noble, Peter Bishop (Joshua Jackson) y Olivia Dunham (Anna Torv). Pero con ellos, sobre todo en la retaguardia del laboratorio y pocas veces pisando campo, estaba la dulce Astrid Farnsworth (Jasika Nicole). Una chica de infinita paciencia sin la que el equipo se habría desmoronado en más de una ocasión.

Aunque a lo largo de las cinco temporadas de ‘Fringe’ fue ganando protagonismo y se dedicó algún que otro capítulo a explorarla como personaje, lo cierto es que siempre ha habido la sensación de que podría dar para mucho más. Quizá para un spin-off de duración limitada en el que se contasen esos casos raros desde su punto de vista.

HACE 1 AÑO

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario