REVIEWS

Cars 3, la película floja de Pixar que financia todas las buenas

7 COMENTARIOS

A la hora de pensar en Pixar, enseguida vienen a la mente algunas de las numerosas obras maestras de este estudio de cine de animación. La lista es larga, mucho más larga que la de las películas que defraudan al público adulto, que no al infantil. Ejemplo de estas últimas son los títulos de la saga Cars. La última entrega, ‘Cars 3’, no pasará a la historia por su calidad cinematográfica, pero eso le da un poco igual a Pixar y Disney: el negocio está en el merchandising.

En Pixar siempre han presumido de que hacían películas de dibujos animados para todos los públicos. Muy divertidas para los niños y muy bien hechas para asombrar a los no tan niños. Muchos adultos van sin peques al cine a ver los largometrajes de la compañía del flexo. El motivo es claro: algunas de ellas son obras de arte. A saber: la trilogía de ‘Toy Story’, ‘Up’, ‘Wall-e’, ‘Ratatouille’, ‘Del revés’, ‘Monstruos S.A.’, ‘Los increíbles’…

No extraña que Pixar haya ganado muchas veces el Oscar tanto en solitario como después de haber sido comprada por Disney. Hay más cine en estos títulos que en muchas películas de imagen real. No hay más que ver las calificaciones que reciben las producciones de este estudio. En Rotten Tomatotes, por ejemplo, de 18 títulos, sólo 3 han bajado del 75% de críticas positivas.

La trilogía de Cars, por debajo del nivel habitual de Pixar

Imagen de Cars 3.

Curiosamente, son las tres películas de Cars. La primera se quedó en un 74%, Cars 2 recibió una calificación de podrida, la única del estudio, con un ¡39%! Por último, la nota de ‘Cars 3’ es de un 68% de críticas positivas. Se salva del tomate podrido, pero queda muy lejos de la mayoría de los títulos de Pixar, que están por encima del 80% e incluso del 90%. Dos entregas de Toy Story consiguieron la absoluta unanimidad de los críticos a la hora de valorar su calidad.

Otras puntuaciones como las de Metacritic, CinemaScore o Filmaffinity. refuerzan estos datos. ¿Por qué Pixar y Disney siguen insistiendo en los largometrajes de los coches liderados por Rayo McQueen? Está claro que perjudican a su imagen como el mejor estudio de animación de Hollywood. Tampoco es por sus taquillas, que siendo más que rentables, no son las más altas del estudio.

Cars 2’, la más taquillera hasta el momento a la espera de que ‘Cars 3’ finalice su camino en los cines, recaudó 562 millones de dólares, lejos de las cifras de otros títulos de Pixar que sí están entre los 100 más taquilleros de la historia como ‘Toy Story 3’ (1.067 millones), ‘Buscando a Dory’ (1.028), ‘Buscando a Nemo’ (940) o ‘Del revés’ (857). La batalla de la taquilla la pierden los largometrajes sobre coches, pero donde ganan por goleada es en la venta de merchandising.

El gran negocio del cine está en el merchandising

Lego Star Wars.

Pixar y Disney seguramente seguirán haciendo más entregas de Cars. Tienen una mina de oro en sus manos y lo saben. Todo gracias al merchandising (mercadotecnia en español), a la venta de juguetes, tazas, camisetas, material escolar, etcétera. Los niños anhelan tener cuantos más productos de esta saga mejor.

El merchandising asociado al cine es un negocio de dimensiones extraordinarias. Que se lo digan a George Lucas, que se ha hecho multimillonario gracias a la mercadotecnia de la saga de La guerra de las galaxias. En su momento, cuando rodó ‘La guerra de las galaxias’, película que más adelante pasó a ser el ‘Episodio IV: una nueva esperanza’, aceptó renunciar a su salario como director a cambio de llevarse los derechos del merchandising (más un 40% de los derechos de taquilla).

A la Twentieth Century Fox le pareció una propuesta magnífica porque no confiaba en el éxito de esta producción. Entonces, en 1977, el merchandising no estaba desarrollado. Cuando ‘La guerra de las galaxias’ triunfó en el cine y comenzó a generar millones y millones de dólares, los directivos descubrieron su error. Lucas se llevó la mayor parte del pastel, y eso que este largometraje se convirtió en el más taquillero de la historia. Una minucia al lado de la venta de productos.

Desde 1977, Lucas ha ganado más de 15.000 millones de euros en este concepto. Una auténtica barbaridad. Más de 9.000 millones vienen sólo de la venta de figuras de acción y construcciones de Lego.

OTRAS SAGAS DE ÉXITO

No sólo la saga Star Wars ha obtenido miles y miles de millones gracias a la venta de juguetes y todo tipo de productos relacionados con sus largometrajes. La trilogía de El Señor de los Anillos es otro ejemplo. Hasta 2004, poco después del estreno del tercer film, había recaudado más de 1.200 millones de dólares en la venta de artículos relacionados con los largometrajes. Cifra que seguro habrá aumentado de forma notable con el paso de los años.

Harry Potter y Los Vengadores son otras dos franquicias que rascan un buen dinero gracias a la venta de productos relacionados con sus películas. Además, como siguen sacando más títulos, el ritmo de ventas no decae.

Juguetes para todos con ‘Cars 3’

‘Cars 3’ es un nuevo ejemplo de película que puede reventar los índices de ganancias gracias al merchandising. Todas las previsiones apuntan a que Pixar y Disney recibirán una lluvia de millones gracias a la mercadotecnia. No hay más que ver lo obtenido por las anteriores entregas de la saga.

  • Cars’ se estrenó en el año 2006. Cinco años después, había generado más de 10.000 millones de dólares en merchandising. La mayor parte gracias a la venta de coches de juguete. Una cifra muy superior a su taquilla de 462 millones de dólares
  • Cars 2’ llegó a las carteleras de los cines en 2011. Costó 140 millones de dólares, cantidad amortizada incluso antes del estreno gracias a la venta de 300 juguetes y otros 125 productos asociados a Rayo McQueen y el resto de vehículos. Disney, dueña de Pixar desde 2006, se lleva entre un 10% y un 15% de las ganancias de las licencias, que los analistas estimaban en 2.000 millones de dólares sólo el primer año.

Por este motivo, está claro cuál es el objetivo de Disney y Pixar a la hora de seguir estrenando películas sobre coches: ganar dinero con la mercadotecnia. Hay quienes acusan al estudio de pesetero por esta razón, pero hay que entender su postura. Gracias a títulos como ‘Cars 3’, puede financiar los otros largometrajes de animación. Aquellos que la crítica incluso venera y considera obras maestras.

Imagen de Cars 3.

Visto desde este punto de vista, ya no parece tan malo que Disney saque ‘Cars 3’. O, al menos, se hace comprensible. ¿Quién no sacaría rendimiento a esta gallina de los huevos de oro? Disney, desde luego, no va a desaprovechar la oportunidad. Por algo es el estudio que genera más dinero a través de la mercadotecnia. Unos 20.000 millones de euros al año, muy por delante de Warner Bros, que se queda en 6.000 millones. Las dos cifras son de 2008 y seguramente los dos estudios ya las hayan pulverizado.

Cuando veas la siguiente película oscarizable de Pixar, piensa que habrá sido financiada gracias a ‘Cars 3’ y las anteriores secuelas. Los largometrajes sobre las aventuras de Rayo McQueen no son los que más calidad tienen del estudio del flexo, pero sí son los más rentables. Ya quisieran otros estudios tener esta franquicia y poder pagar varias películas gracias a una porque no deja de recaudar millones años después gracias a los juguetes.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

7 comentarios

    vaya critica de mierda. si te crees que esta peli es mala, primero vete a verla y luego opina, de acuerdo que la dos era mala, pero si dices que esta no es buena, no tienes ni puñetera idea.

    Hola, Pancracio. En primer lugar, gracias por escribir un comentario al artículo. Respeto mucho su opinión sobre la calidad de ‘Cars 3’, tan válida como cualquier otra, pero está equivocado en un punto. Este post no es una crítica de ‘Cars 3’ como película. Como verá, no hablo de ella analizándola desde el punto de vista cinematográfico. Es un artículo sobre el negocio detrás de las películas de la saga de Cars. Es decir, sobre su merchandising. Los comentarios que hago sobre la calidad del film están basados en datos objetivos: las opiniones recogidas en diversas páginas de cientos de críticos y miles de usuarios. Los números no engañan: las tres películas de Cars obtienen las tres peores puntuaciones de las obras de Pixar. No son malas, pero tampoco buenas. O no buenas al nivel de Pixar, del que se espera lo mejor. Yo no he dado mi opinión en ningún momento ni he hecho una crítica cinematográfica de ‘Cars 3’. Un saludo.

    Pienso que CARS es una peli a la que las niñAs no irán a ver, ni en su mayoría nunca comprarán un coche o algo similar….es una peli de niños varones, generalizando mal y pronto. En cambio, los niños si que van a pelis de niñas (o pelix mixtas)…por eso la diferencia en recaudación…no hay más!

    PD: desde mi punto de vista, esta crítica de la 3 deja mucho que desear, sobre todo cuando “creo” que aún no lo has visto

    Hola, Víctor. Una puntualización a su posdata. Este artículo no es una crítica cinematográfica sobre ‘Cars 3’. Es un post que analiza el filón que hay detrás de esta saga en cuanto al merchandising. Los comentarios sobre la calidad de ‘Cars 3’ y sus secuelas están apoyados en datos objetivos: los de cientos de críticos y miles de espectadores que recogen las páginas que he enlazado. Yo no he dado mi opinión en ningún momento porque, como le digo, el artículo no es una crítica cinematográfica de ‘Cars 3’. No pongo una nota ni enumero o comento sus puntos fuertes y débiles. Su objetivo no es decir si el film es mejor o peor sino mostrar el enorme negocio de esta saga para Pixar y Disney. El motivo por el que seguirán haciendo películas de Cars si quieren aunque luego la opinión generalizada sea que son las peores del estudio. Con ellas pagan todas las demás.
    En cuanto al comentario que hace de la taquilla, es una posible explicación. Otra para mí que tiene más peso es que, al tener una calidad menor (no digo que mala), muchísimos adultos que sí van a ver otras películas de Pixar pasan de éstas. Gracias por escribir un comentario. Un saludo.

    te aplaudo por tu explicación esto debió a que defiendes y desmentiste unas de las cosas que dicen la gente para tírale basura a cars en serio te aplaudo por tu trabajo