TENDENCIAS

Logran teletransportar una partícula de la Tierra al espacio por primera vez

Un grupo de científicos chinos ha conseguido teletransportar una partícula desde la Tierra al espacio por primera vez. El experimento ha consisitido en enviar un fotón lejos de la Tierra, más allá de lo que se había logrado hasta ahora. Lo que se consigue con una teleportación como esta es transferir información sobre un fotón a otro punto en el espacio, para así crear una réplica fiel del objeto.

¿Qué usos tendrá en el futuro?

La investigación la han liderado físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y se considera especialmente importante porque es la primera vez que el efecto ha sido probado a larga distancia. Este éxito científico podría tener muchos usos para un futuro a medio y largo plazo, como, por ejemplo, poder proporcionar internet cuántico que conecte a distintas parte del mundo a gran velocidad.

entrelazamiento-teletransportar-cuantico-mediatrends-1
Ejemplo de teletransporte cuántico

Hasta el momento, se habían restringido este tipo de pruebas a larga distancia por culpa de problemas con los cables que llevaban la información. Pero la nueva prueba se hizo con un satélite. Y es probable que así funcione esta teleportación a partir de ahora, es decir, enviando objetos al espacio y de vuelta a donde sean necesarios.

La teleportación se ha convertido en una práctica habitual ya que permite a los científicos enviar información instantánea de fotones a distancias muy cortas. Pero el nuevo estudio da un paso hacia convertir el efecto en algo más útil.

El satélite Micius se lanzó desde el desierto de Gobi en 2016 por el mismo equipo de este proyecto. El Micius puede recibir fotones y es lo suficientemente sensible para atraparlos y observarlos (el equipo en Tierra tenía un equipo capaz de enviar dichos fotones al espacio). Esto ha permitido a este grupo de científicos probar cómo el equipo en la Tierra podía interactuar con los fotones que flotaban por encima de nuestro planeta.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario