HOW-TO

Cómo saber qué aplicaciones Android consumen más datos y batería

¿Cuántas aplicaciones tienes instaladas en tu smartphone? ¿Más de 10? Seguro que sí. Las apps se han hecho imprescindibles y dan sentido a nuestros teléfonos móviles: que si la linterna, que si la del banco, que si Facebook… ¡es un no parar! Y además cada vez es más fácil hacerlas. Así que saber cuáles son las que consumen más datos y batería en los smartphones Android es fundamental, sobre todo en periodos vacacionales, alejados de nuestro WiFi habitual. Te explicamos cómo detectarlas para así ahorrar batería y datos.

No sin mis aplicaciones

Las aplicaciones móviles son más cómodas, más rápidas y fáciles de utilizar que usar el servicio en cuestión a través del navegador web.

Además, conseguirlas es tan sencillo como entrar en la tienda de Google y descargarlas. La mayoría de las veces, de forma gratuita y otras, por unos precios mínimos que bien valen su utilidad (o no).

Pero utilizar muchas aplicaciones comporta tres grandes problemas:

  • Gastan datos
  • Utilizan batería
  • Ocupan gran parte de la memoria del teléfono

chico-mira-smartphone-mediatrends (1)

En este último caso, basta con mirar lo que ocupa la app para decidir si tenemos espacio para ella o no. Pero ¿cómo sabemos qué aplicaciones consumen más batería y datos?

¿Qué app gasta más datos?

Nuestro smartphone es capaz de mostrarnos esta información y para saberlo es tan fácil como seguir unos sencillos pasos:

  1. Buscamos el menú Ajustes
  2. Acceder al apartado Uso de datos

En esta sección no solo se controla el uso de datos de nuestro terminal, sino que también se muestra qué uso están haciendo las aplicaciones de los mismos. Es decir, podemos ver qué apps están consumiendo más datos.

datos1

 

Volviendo a la pestaña Uso de datos, veremos que en la parte superior aparece un gráfico en el que está reflejado el uso de datos durante todo el mes. Justo debajo de la gráfica y bajo el nombre ‘Uso de las aplicaciones’ aparece una lista con las aplicaciones que tenemos descargadas en el teléfono ordenadas por uso de datos en lo que llevamos de mes. De esta manera, la primera aplicación de la lista será la que más datos ha consumido.

Como aclaración, en esta lista solo se contempla el uso de datos y no el consumo de los mismos cuando estamos conectados al WiFi. Por lo tanto, echándole un vistazo podremos valorar qué uso estamos haciendo de las apps y si cambiar nuestros hábitos en función de la lista. Por ejemplo, si Facebook aparece destacado en primer lugar, quizás podemos dejar las visitas para ver las publicaciones de nuestros amigos para cuando estemos en casa con nuestro WiFi conectado.

smartphone-aplicaciones-mediatrends

Esta opción aún nos ofrece un extra de información. Si pulsamos encima de una app en concreto de la lista, tendremos acceso a un desglose de los datos consumidos con detalles como:

  • Uso de datos consumidos en total.
  • Uso de datos cuando la app está en primer plano.
  • Uso de datos cuando la app está en segundo plano o de fondo.

datos2

Esta opción es interesante ya que desde ahí se puede bloquear el uso de datos en segundo plano, por lo que dejarás de gastar cuando la app no se esté utilizando. Lo malo es que no recibirás notificaciones.

Lo bueno: puede que llegues a final de mes sin haber gastado toda la tarifa de datos. Sin duda, en mi caso, Facebook es la que se lleva la palma. Hay tarifas de datos que no tienen en cuenta las apps de mensajería, redes sociales o música en el cómputo final. Pero se pagan a parte.

facebook-app-movil-mediatrends

Si te sale que YouTube es la que más consume, revisa la configuración de esta app puesto que, por defecto, tiene la opción de reproducir los vídeos en alta definición. Así que si no quieres que te pase lo que a una amiga, que se fundió toda la tarifa de datos por culpa de esto, te recomiendo que limites la reproducción de vídeos HD solo a cuando estés conectado por WiFi.

¿Qué app gasta más batería?

Una vez solucionado el uso de datos, toca comprobar qué aplicaciones consumen más batería, y es que por muchos miliamperios que tenga y muchos cargadores externos que llevemos, todos nos hemos quedado alguna vez sin batería. Y normalmente, en el momento más inoportuno.

Como en el caso de los datos, el proceso es sencillo:

  1. Acceder a Ajustes
  2. Administración de energía / Consumo de energía / Batería (en función del modelo)

datos3

 

En el caso de Android, en este apartado lo primero que se nos muestra es otro gráfico con el uso de la batería y la información del porcentaje de batería que nos queda.

A continuación, se muestra una lista de los recursos que más energía están consumiendo. Generalmente, en primer lugar, suele aparecer la pantalla y después otros elementos como el propio sistema operativo. En cuanto a las apps, en mi caso, oh sorpresa, Facebook es la que más batería consume.

Si no aparece ninguna app, tendremos que ser nosotros mismos los que intentemos determinar qué aplicaciones están acabando con la batería y actuar al respecto. Aunque para ello tengamos que recurrir a instalar alguna app que nos aportará información más detallada, como Wakelock Detector o GSamBattery Monitor.

Por otra parte, en estas aplicaciones se pueden consultar listados sobre las aplicaciones que más batería consumen. Como ya hemos visto, Facebook es el rey. Así que, si no estás dispuesto a eliminar esta app de tu terminal, lo mejor será no olvidarte nunca del cargador.

consumo-bateria-mediatrends

Como vemos, con un rápido vistazo a los ajustes podremos determinar qué aplicaciones están consumiendo datos y batería en exceso. Así al menos seremos conscientes de cuáles son las apps que hacen que nos quejemos constantemente del consumo de datos o de que la batería no dura. Nuestro smartphone lo agradecerá.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario