HOW-TO

Cómo evitar que los juguetes conectados a Internet sean hackeados

El FBI está advirtiendo a los padres sobre los numerosos peligros que entrañan los juguetes conectados a Internet, señalando que la seguridad y la privacidad de los niños podrían verse en peligro. En la advertencia, publicada por la propia agencia federal, se alerta que las conversaciones con el juguete podría permitir a los hackers fácilmente conocer detalles de nuestros hijos, como su nombre, gustos, la escuela a la que va o la ubicación de dónde se encuentra en cada momento.

Por eso, aquí tienes una serie de consejos básicos sobre cómo evitar que los juguetes conectados a Internet sean hackeados.

Micrófonos, cámaras y GPS, los peligros de los juguetes conectados

juguetes-conectados-furby-connect-mediatrends

Muchos de estos juguetes inteligentes incluyen micrófonos, cámaras que toman fotos y graban vídeo, sensores, almacenamiento de datos y otros componentes, como GPS y reconocimiento de voz, que suponen un verdadero peligro para a tus hijos si caen en las manos equivocadas.

Estas características podrían poner en riesgo la seguridad y la privacidad de los niños, debido a la gran cantidad de información personal que puede revelarse sin saberlo‘, asegura el comunicado del FBI.

Y es que aunque la mayoría de las personas sabemos de los peligros que pueden suponer cualquier PC conectado a Internet, un móvil o dispositivo IoT (Internet of Things), quizás los padres podrán pasar por alto las vulnerabilidades al que exponen a su hijo con un juguete conectado a Internet al presuponer que incluirá mayores medidas de seguridad. 

Ejemplos ya hay varios. Sin ir más lejos, a principios de este año, Alemania prohibió la venta de una muñeca inteligente llamada Cayla por presunta piratería, mientras que los bonitos peluches CloudPets fueron hackeados y más de dos millones de conversaciones y contraseñas de seguridad fueron expuestas.

my-friend-cayla-muñeca-conectada-mediatrends
My friend Cayla, la muñeca interactiva prohibida en Alemania

6 consejos para evitar que los juguetes conectados a Internet sean hackeados

juguetes-iot-mediatrends

La advertencia del FBI no menciona ningún fabricante en concreto. Pero aquí tienes 6 consejos básicos para proteger la privacidad del menor.

  • Mantener un control sobre las interacciones de tu hijo con el juguete mediante una app principal acompañante si está disponible.
  • Cerciorarse que el WiFi al que se conecta el niño está seguro y solo usarlo en entornos con acceso a Internet seguro y confiable.
  • Utilizar contraseñas de inicio de sesión complejas (por ejemplo, combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales).
  • Investigar las medidas de seguridad del juguete.
  • Proporcionar solo la información indispensable al crear la cuenta de usurario (algunos servicios ofrecen características adicionales si se proporcionan datos como las preferencias del niño o su fecha de cumpleaños; obviarlo).
  • Cuando no se esté jugando con el juguete inteligente, apagarlo (especialmente aquellos con micrófonos y cámaras).

HACE 2 AÑOS