REVIEWS

Splatoon 2: vuelven los ‘calamares’ más simpáticos

Los calamares de Splatoon regresan en una trepidante secuela de este original ‘shooter’ para la consola Nintendo Switch. Preservando la esencia de la anterior entrega, ‘Splatoon 2’ llega con nuevos contenidos para más horas de diversión dirigidas a un público muy amplio y diverso. ¿Un ‘shooter’ -en este caso en tercera persona- para una plataforma de la compañía nipona cuya filosofía es la de ofrecer juegos para toda la familia? Sí, aunque, naturalmente, convenientemente ‘tuneado’ para que sea apto para todos los públicos. Porque aquí lo que se dispara es pintura y quienes se la disparan unos a otros son una especie de mezcla entre un adolescente y una tapa de pulpo a la gallega. Si todas las guerras fueran así, hasta sería divertido luchar aunque, para ello, las guerras deberían ser dirigidas por Nintendo.

Calamares de tierra firme

¿Nos hemos tomado algo? No, estás viendo realmente calamares con forma humanoide. Son los inklings, una raza de estos simpáticos animalillos que, a los 14 años de edad, adquieren la curiosa habilidad de metamorfosearse en forma humanoide. Estos calamares no viven en el agua, sino que lo hacen en tierra firme, y son territoriales. De hecho, marcan su territorio con pintura, algo que se convertirá en la clave para que sean los protagonistas de ‘Splatoon’ (2015) y ahora de su esperada secuela: ‘Splatoon 2’.

Splatoon 2 (6)

Ya que el primer episodio fue muy exitoso, Nintendo ha decidido mantener la línea, introduciendo solamente unos pocos elementos de mejora y adaptando el juego a las posibilidades que ofrece su nueva plataforma Switch.

Así, por ejemplo, tenemos la capacidad de apuntar para disparar moviendo la consola cuando estemos jugando en modo portátil, aunque en los modos sobremesa y televisor utilizaremos el Joy-Con.

También tendremos figuras Amiibo y, en este caso, se estrenarán tres nuevas, manteniendo la compatibilidad con las anteriores existentes.

Modo historia

Splatoon 2 (4)

Aunque para algunos estemos hablando de un ‘fake shooter’, debido a la temática descafeinada y a la inexistente casquería, al igual que su precedente, el colorido ‘Splatoon 2’ también incluye un modo historia (aquí llamado ‘modo héroe’) para que podamos jugar en solitario con nuestra consola.

Nintendo no ha tocado la base de una fórmula que funciona, sino que lo ha aumentado y corregido para que resulte más interesante.

Tampoco difiere mucho de la mecánica habitual de los ‘shooters’ e, incluso, de los RPG en cuanto a que hay que coleccionar elementos que nos irán cayendo en las manos a medida que avancemos, como los anchovios.

Splatoon 2 (2)

Continuamos con la mecánica de conseguir siluros para pasar de sector (que es el equivalente a una fase en la terminología ‘Splatoon’), con una dificultad que irá ‘in crescendo’ a medida que vayamos avanzando pantallas.

Junto a la dificultad, también crecerá el derroche de imaginación que le ponen los autores al juego: recordemos que estamos hablando de Nintendo y de un título para toda la familia, por lo que, aunque sea un ‘shooter’, no olvidemos que debe ser válido ‘para todas las edades’.

El escenario de partida es también el mismo, Cromópolis, un punto de encuentro para los jugadores que nos permite desde comprar armas o vestimentas, hasta jugar al multijugador o a la campaña, actuando como ‘hub’ central del juego.

Pequeños cambios

Splatoon 2

Entre las pocas novedades que encontramos en este modo tenemos que Jairo, el vendedor de armas, saldrá de su tienda para aparecer de vez en cuando y ofrecernos probar distintos prototipos de arma a lo largo de nuestro recorrido. Esto añade una mayor variedad de posibilidades a nuestra acción y rompe con uno de los aspectos más criticados del primer ‘Splatoon’: tener que hacer obligatoriamente toda la campaña con la misma arma, lo cual acababa resultando repetitivo y cansino.

La segunda novedad destacable es el Mejoratrón, un artefacto que nos permite mejorar (como su nombre ya deja bastante claro) nuestro armamento a cambio de la moneda del juego (el caviar rojo), introduciendo otro punto de variedad, anteriormente inexistente.

Ambos puntos son importantes, puesto que nos permiten enfrentarnos con garantías de éxito a los jefes finales de nivel, que van subiendo en resistencia y fuerza progresivamente a medida que avanzamos de sector. Sin estas mejoras, sería imposible acabar con ellos.

Splatoon 2

Como vemos, Nintendo ha corregido las carencias y errores de concepción del juego sin tocar lo que ya funcionaba y, dicho de paso, le ha introducido un poco de ‘salsa’ con la dificultad en crecimiento a medida que avanzamos. Por el resto, cada uno de los escenarios dispone de una peculiaridad que lo diferencia de los demás, como las esponjas para absorber la tinta y que, con ello, se convierten en elementos de protección.

Si bien estos escenarios se acaban haciendo un poco repetitivos, tampoco tendremos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo gracias a las pequeñas diferencias que introduce cada uno.

Modo multijugador

Splatoon 2

Si en el modo historia vemos pocos cambios, en el modo online todavía son menos por lo que respecta a las mecánicas, algo que no defrauda en absoluto, sino que más bien se agradece. Así, quienes hayan jugado al anterior ‘Splatoon‘ podrán meterse en harina en seguida sin tener que adaptarse ni aprender nada nuevo.

El objetivo sigue siendo el mismo: marcar todo lo que sea posible del escenario en el que se realiza la lucha, a base de pintura, con los jugadores divididos en dos equipos de cuatro componentes como máximo por cada bando. El equipo que, al finalizar la lucha, haya cubierto una mayor cantidad de espacio, se erigirá como vencedor.

Splatoon 2

Cabe decir que podremos jugar al multijugador tanto conectándonos a Internet como interconectando, fuera de línea, varias de nuestras consolas para jugarlo en local, la cual cosa constituye una experiencia muy divertida y altamente adictiva. Si lo probáis, veréis cómo pasaréis más de una divertida tarde ‘viciados’ al nuevo ‘Splatoon’ con vuestras Switch.

También -cómo no- podremos metamorfosear nuestro personaje humanoide en un inkling, algo necesario no solamente para recargar tinta en nuestra arma, sino también para desplazarnos más rápidamente por el escenario, pasar inadvertidos e, incluso, escalar paredes.

Los modos, las armas y los escenarios son, como no podía ser de otra forma, las bazas en las que se apoya ‘Splatoon 2’ para presentar novedades en el apartado multijugador.

Más escenarios y armas

Splatoon 2

Los escenarios son de mayor tamaño que en la entrega anterior y no todas las superficies son pintables, aunque no habrá forma de conocer a priori cuáles sí lo son y cuáles no. Esta incertidumbre añade un plus al modo multijugador.

Entre las nuevas armas contamos con el Difusor dual, que nos permitirá disparar en forma de ráfagas de alta velocidad, o el lanzatintas doble, que dota al jugador del doble de ráfagas de ‘ametralladora’. Tanto en el ámbito de los escenarios como las armas o las vestimentas se irán añadiendo contenidos paulatinamente a través de contenidos descargables (DLCs).

El nuevo modo cooperativo Salmon Run permite a hasta cuatro jugadores repeler una serie de oleadas de salmones (de ahí el nombre) que nos atacarán.

Splatoon 2

Los modos cooperativos en los que debemos luchar contra oleadas de enemigos, probablemente inspirados en las películas y series de muertos vivientes tipo ‘The Walking Dead’, se están poniendo de moda en los ‘shooters’, y Splatoon 2 ha acabado cayendo en la misma tónica.

Una última novedad es un chat de voz, que nos permitirá coordinarnos con nuestros compañeros de juego, además de tener conversaciones realmente chanantes.

Conclusión

Si nos gustan los ‘shooters’ y no somos unos puristas de la casquería armamentística, sin lugar a dudas, ‘Splatoon 2’ nos gustará, al igual que nos gustó el anterior episodio en el caso de haberlo jugado o nos gustaría si hubiéramos tenido el placer.

Haciendo bueno el dicho de ‘si funciona, no lo toques’ (una máxima en el mundo de la tecnología en general), los desarrolladores han mantenido intactas las mecánicas del juego añadiendo contenidos, lo cual es muy de agradecer, puesto que ‘Splatoon’ encandiló a muchos (me atrevo a decir que fue la sorpresa del 2015) y, pese a ser un juego imaginativo, encontramos en él las esencias del ‘shooter’ en tercera persona.

Splatoon 2

Es gracias a este derroche de imaginación que se convierte en uno de los pocos juegos de disparos existentes en el mercado válido para los más jóvenes y para disfrutar de una tarde en familia.

De hecho, también gustará a los adultos que, por ejemplo, jueguen a los ‘Call of Duty’ o ‘Battlefield’ (aunque no los sustituirá, solo los complementará durante un rato con los vástagos y alguna tarde en la que queramos darnos el capricho en solitario).

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del juego ‘Splatoon 2’ para Nintendo Switch en Media Markt.

HACE 2 AÑOS