REVIEWS

Nuevo canon digital: todo lo que necesitas saber

5 COMENTARIOS

Vuelve el canon digital. La ya clásica tasa que grava algunos dispositivos y soportes para compensar por las copias privadas de vídeos, música y libros volverá a implantarse en España. Y aunque serán los distribuidores y los fabricantes quienes la pagarán, todo apunta a que se repercutirá en el consumidor final. Te explicamos todos los detalles del nuevo canon digital.

Un poco de historia

musica-mediatrends (1)

El Gobierno acaba de aprobar el real decreto ley que regula el nuevo sistema de compensación por copia privada.

En este caso, se apuesta por un modelo basado en el pago de un importe prefijado por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales.

Este sistema sustituirá al actual, anulado por el Tribunal Supremo, que a su vez sustituyó al anterior, anulado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En resumidas cuentas, y sin remontarnos a los orígenes, digamos que, más o menos en 2003, los ciudadanos empezamos a pagar un extra por los soportes de almacenamiento (CD y DVD) para compensar a los autores y artistas por las supuestas copias que íbamos a realizar en esos soportes. Pero esa fórmula no gustó y fue tumbada por la justicia por no ser discriminatoria.

Visto lo visto, en el 2012 el Gobierno impulsó una nueva fórmula: el pago correría a cargo de los presupuestos generales del estado. Es decir: ya no se repercutía directamente a los ciudadanos que comprasen artículos, sino a todos los ciudadanos.

De nuevo, la justicia se pronunció en contra (se consideraba que las empresas también seguían pagando el canon, cosa que no era compatible con la legislación europea) y el canon pasó a ser historia en 2016.

El nuevo canon digital

tarjetas-memoria-mediatrends

Ahora, el Gobierno vuelve a la fórmula del pago por dispositivos y soportes, pero con algunos cambios. En este caso, se trata de un modelo basado ‘en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos‘, según anunció el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Para que no haya conflictos legales, se corrigen las lagunas que había: ahora hay excepciones de pago y una forma de reembolso del canon en caso de justificar el fin -profesional- de esos equipos y soportes.

Así, el real decreto-ley fija que quedan exceptuados del pago ‘las adquisiciones de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción‘ por parte de ‘entidades que integran el sector público’ y las ‘realizadas por personas jurídicas o físicas que actúen como consumidores finales, que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos‘. En resumidas cuentas: no tendrán que pagarlo ni las administraciones ni las empresas si pueden justificar su uso profesional.

¿Y los consumidores de a pie? La fórmula elegida deja la puerta abierta a un reembolso, pero complica los trámites: podrán solicitarlo las personas jurídicas o físicas cuando ‘actúen como consumidores finales, justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducción adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas‘.

Además, establece una cantidad mínima para su reembolso: 25 euros (acumulable durante un año). Es decir: los usuarios finales lo tendrán bastante complicado para solicitar su reembolso.

¿Cuánto habrá que pagar?

De momento, el real decreto-ley fija unas cantidades transitorias hasta que se decidan las tarifas definitivas. Así pues, la lista de precios del nuevo canon digitales la siguiente:

IMPRESORAS

  • Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
  • Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

GRABADORAS DE DISCOS

  • De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
  • De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
  • De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.
  • De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

cd-mediatrends

SOPORTES

  • Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
  • Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
  • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
  • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.
  • Memorias USB y otras tarjetas de memoria: 0,24 euros por unidad.
  • Discos duros externos: 6,45 euros por unidad.
  • Discos duros internos: 5,45 euros por unidad.

MÓVILES Y TABLETAS

  • Tabletas y portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.
  • Teléfonos móviles: 1,10 euros por unidad.

De momento, esos son los soportes y dispositivos fijados. La lista, sin embargo, puede sufrir cambios.

¿Cómo se pagará?

calculadora-dinero-importe-mediatrends

El Gobierno ha dejado que sean los fabricantes y distribuidores los que cobren el canon al usuario. ‘Deberán repercutir el importe de la compensación de forma separada en la factura que entreguen a su cliente e indicar, en el caso de que el cliente sea consumidor final, el derecho de este a obtener el reembolso de dicho importe‘, asegura el texto.

Y el dinero recaudado es para…

El canon servirá para compensar, según el Gobierno, ‘autores de libros o publicaciones asimiladas, fonogramas y videogramas, conjuntamente con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas‘.

HACE 3 AÑOS