REVIEWS

Qué podemos hacer con el nuevo cliente Samba para Android

Google ha lanzado su app Android Samba Client. Se trata de un cliente del protocolo SAMBA, que permite acceder a los recursos compartidos de los ordenadores y dispositivos con sistema operativo Windows. Vamos a ver qué podemos hacer con el nuevo cliente SAMBA para Android.

Acceso a carpetas e impresoras compartidas en otros equipos

compartir carpeta android

Lo primero que debemos hacer es compartir la carpeta a la que deseamos acceder desde nuestros dispositivos Android en Windows.

Basta con pulsar con el botón derecho sobre la misma para acceder a propiedades. Aquí seleccionas la pestaña de ‘Compartir‘, pulsamos en la opción avanzada y se marca compartir esta carpeta. Podemos darle el nombre al recurso compartido, que no tiene por qué ser el mismo de la carpeta.

En la opción de permisos, añadimos los usuarios que tienen acceso a la carpeta. Podemos seleccionar que tengan control total, de lectura y escritura o solo de lectura.

Ojo, se trata de usuarios que tenemos dados de alta en el ordenador que aloja dicha carpeta. Por ejemplo, si tenemos un portátil de Windows con un Usuario administrador ‘Pepe’, pero accedemos desde el smartphone, que tiene la cuenta pepe@gmail.com, no se tratará del mismo. En el cliente Samba tenemos que poner los datos de acceso del usuario tal cual iniciamos sesión en Windows.

1300x867_compartir-archivos.mediatrends (1)

Además, es necesario que las opciones de compartir archivos estén activas en el sistema. Para ello tenemos que ir al botón de ‘Inicio-Configuración, Redes-Internet‘, seleccionar Ethernet en las opciones de la zona izquierda y seleccionar ‘Cambiar las opciones de uso compartido avanzadas’. Esto serviría para Windows 10, ya que en Windows 7 basta seguir la ruta: Panel de control\Todos los elementos de Panel de control\Centro de redes y recursos compartidos\Configuración de uso compartido avanzado.

Hablamos siempre de recursos compartidos, que pueden ser una carpeta, una memoria USB, un disco duro externo, un lector de DVD/CD o una impresora. En todos los casos la compartición se realiza de manera similar. Para poder utilizar las impresoras sería necesario instalarla en Android, algo que para las que se comparten vía USB no siempre tienen los controladores necesarios disponibles.

¿Qué datos necesita el cliente Samba para acceder a los recursos compartidos

samba android

Como hemos comentado, hay que conectar desde el dispositivo Android con el ordenador o el disco duro de red que comparte la carpeta.

Para ello debes disponer de los siguientes datos:

  • Nombre de equipo que podemos ver fácilmente pulsando con el botón derecho sobre el Inicio y eligiendo la opción sistema, donde aparecerá dicha información.
  • Nombre de carpeta o recurso compartido, el nombre que nosotros le hayamos dado. Va en conjunto con la anterior de la siguiente manera: \\nombre-de-equipo\carpeta-compartida
  • Usuario y contraseña de acceso al ordenador que comparte la carpeta o recurso.
  • Grupo de trabajo, información que aparece junto al nombre de equipo.

¿Qué podemos hacer desde nuestro dispositivo Android?

chica-guapa-mirando-ipad-mediatrends

Lo primero que vamos a necesitar es un navegador de archivos. Si tenemos un Android sin muchas personalizaciones, desde el navegador de archivos podremos ver esta carpeta compartida añadida como una más.

En caso contrario lo mejor es descargarse un explorador de archivos desde Google Play, donde tenemos bastante para elegir.

A partir de aquí podremos:

  • Copiar, pegar o mover archivos entre nuestro móvil o tablet y nuestro ordenador sin necesidad de aplicaciones de terceros. Basta con estar conectados ambos dispositivos a la misma red local.
  • Ver películas que se encuentran almacenadas en nuestro ordenador o en un disco duro externo conectado al mismo.
  • Escuchar música que está almacenada en el ordenador.
  • Ver fotos almacenadas en dicha carpeta, crear presentaciones o enviarlas a la Smart TV. Esta opción también es muy interesante para ver vídeos almacenados en el ordenador sin necesidad de tener que levantarnos para ir hasta dicho equipo.
  • Crear una copia de seguridad de nuestros datos en el teléfono, en la carpeta compartida del ordenador. De esta manera una pérdida o un robo no supondrán un problema más allá de tener que sustituir el dispositivo.

Con este cliente de Samba podemos conectarnos, no solo a las carpetas que se han compartido desde Windows, sino también desde otros sistemas operativos como Linux, Mac o discos duros de red.

En este último caso, en general ya se accedía a través de una app del propio fabricante del NAS, pero ahora podemos prescindir de ella para tener siempre la carpeta disponible en nuestro explorador de archivos.

Quizás es una opción a la que sacarán partido sobre todo los usuarios más avanzados, ya que para el resto, las opciones de compartir, sobre todo si no sale bien a la primera, pueden suponer algún quebradero de cabeza, que con herramientas de terceros que se utilizaban hasta ahora no tenían.

HACE 2 AÑOS