TENDENCIAS

Prepárate: en 10 años podremos hablar con nuestras mascotas

¿Alguna vez te has preguntado lo que tu mascota está tratando de decirte? Puede que estés de suerte. Y es que un informe publicado por Amazon UK, ShopTheFuture, afirma que, en los próximos 10 años, los dispositivos que nos permitirán hablar con nuestras mascotas serán una realidad, gracias al desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y el ‘Machine Learning’.

Sin embargo, otros investigadores no son nada optimistas, al considerar que los ladridos de un perro no pueden ser contemplado como un lenguaje de comunicación.

¿Qué dice tu mascota?

niña-habla-perro-mediatrends

El informe vaticina que, en menos de 10 años, existirá un traductor de mascotas, capaz de identificar y traducir los ladridos y maullidos de nuestras mascotas en lenguaje comprensible para el humano.

Incluso, el informe considera que esta clase de dispositivos podrían instalarse directamente en los collares de los animales, con el fin de facilitar la traducción simultánea de los mensajes dirigidos al dueño.

Los responsables del estudio -Anne Lise Kjaer (vinculada al diseño industrial) y William Higham (de Next Big Thing)-, han basado su estudio en una investigación previa de Con Slobodchikoff, profesor emérito del departamento de ciencias biológicas de la Nothern Arizona University y unos de los estudiosos más importantes del mundo sobre comportamiento animal, quien se ha pasado 30 años estudiando el lenguaje y comportamiento de los perros de las praderas de Norteamérica (que. en realidad, no so perros, sino roedores).

perro-praderas-mediatrends
Los perros de las praderas tienen un sofisticado sistema de comunicación

Este investigador, autor de ‘Chasing Doctor Dolittle: Learning the Language of Animals‘ usó el software de IA para ayudar a analizar las llamadas de los perros de las praderas, encontrando que tenían un ‘sofisticado sistema de comunicación que tiene tos los aspectos del lenguaje‘.

Tienen palabras para diferentes especies de depredadores y pueden describir el color de ropa de un ser humano o el pelo de un coyote o un perro‘ dice Slobodchikoff, con el fin de hacernos entender hasta qué punto podemos entendernos con nuestras mascotas.

Traductor de perros sí; traductor de gatos, puede que no

Ahora está tan convencido de que otros animales usan un lenguaje igualmente descifrable que está intentando recaudar dinero para desarrollar un traductor de gatos y perros.

A muchas personas les encantaría hablar con su perro o gato o, por lo menos, descubrir lo que están tratando de comunicar‘, dijo Slobodchikoff. ‘Muchas personas hablan con sus perros y comparten sus secretos más íntimos. Sin embargo, con gatos no estoy seguro de lo que tendrían que decirMuchas veces puede ser simplemente: ‘Idiota, solo dame de comer y déjame en paz’‘.

gato-telefono-mediatrends

La idea de los llamados traductores de mascotas ha existido desde hace unos años. Pero lo cierto es que con el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y los proyectos de aprendizaje automático que se están llevando a cabo esta realidad podría estar más cerca de lo que creemos.

Los productos innovadores que tienen éxito se basan en cubrir grandes necesidades del consumidor. La ingente cantidad de dinero que se gasta en la actualidad en mascotas significa que hay una enorme demanda de los consumidores para esto‘, ha declarado Higham a The Guardian.

Los ladridos no son lenguaje

perros-ladrando-mediatrends

No obstante, algunos académicos se muestran reacios a esta posibilidad y señala que, como los ladridos y maullidos no son lenguaje en el sentido estricto de la palabra, los algoritmos de traducción podrían no ser efectivos para captar el significado de las interacciones de nuestras mascotas.

No describiríamos las formas de comunicación de los perros como lenguaje en un sentido estricto y científico de la palabra. Ellos dan señales rudimentarias de lo que quieren y cómo se sienten‘, considera Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth, especialista en las interacciones entre humanos y perros.

Kaminski señala que los perros usan ladridos específicos dependiendo del contexto. Es decir, sus ladridos son distintos en una situación de agresión o una de juego, pro ejemplo. Pero incluso las personas que nunca han tenido un perro pueden decodificar esos ladridos.

Aún así, afirma que un dispositivo de traducción sí podría ser útil para aquellas personas que carecen de intuición o el caso de los niños pequeños, quienes malinterpretan las señales ‘a veces de forma muy llamativa‘.

perro-ladrando-amenazante-mediatrends

Un estudio, por ejemplo, reveló que cuando se les mostraba a los niños un cuadro de un perro con dientes amenazantes, los pequeños consideraban que el perro estaba ‘feliz‘ y ‘sonriendo‘ y que les gustaría abrazarlo. En este caso, un dispositivo de traducción podría ser útil para advertirles del peligro.

HACE 2 AÑOS