TENDENCIAS

Tu ropa será tu próximo cargador de móvil

Un equipo de científicos estadounidenses ha creado un dispositivo utraligero, que puede recoger la electricidad generada del movimiento humano, abriendo la posibilidad de usar nuestra ropa como cargador para nuestros dispositivos electrónicos. ‘En el futuro, espero que todos nos convertiremos en depósitos de carga para nuestros dispositivos personales es mediante la extracción de electricidad directamente de nuestros movimientos y del medio ambiente‘, ha señalado Cary Pint, director de la investigación.

Carga eléctrica cuando nos sentamos o levantamos

mujer-sentada-mediatrends

Este dispositivo, creado por un grupo de científicos de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE.UU), emplea un filamento de fósforo negro, de tan solo unos pocos átomos de espesor, que crea carga eléctrica cuando se dobla o presiona. 

De este modo, cada vez que te sientas o levantas y tu ropa se dobla, generas corriente eléctrica que podría servir para cargar tu móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.

Cuando miras a Usain Bolt, ves al hombre mas rápido de la Tierra. Cuando yo lo miro, veo una máquina trabajando a 5 Hz‘, comenta unos de los estudiantes detrás del desarrollo.

Sin embargo, de momento, las cantidades de electricidad que podríamos generar con nuestros movimientos en nuestra ropa son muy pequeñas.

El equipo considera que, en la actualidad, una camiseta seria capaz de generar suficiente corriente eléctrica como para alimentar una pequeña pantalla LCD.

Comparado con los otros enfoques diseñados para recolectar energía del movimiento humano, nuestro método tiene dos ventajas fundamentales‘, dice Pint. ‘Los materiales son lo suficientemente pequeños para ser impregnados en textiles sin afectar la apariencia o sensación del tejido y pueden extraer energía de movimientos que son de menos de 10 Hz, correspondiente al movimiento humano‘.

Mucho más que generador de electricidad

persona-gps-mediatrends (1)

No obstante, el equipo desarrollador del dispositivo no se conforma simplemente con transformar nuestra ropa en un cargador de electricidad, sino que ven también en esta tecnología como un rastreador.

Cuando se incorpora a la ropa, nuestro dispositivo puede traducir el movimiento humano en una señal eléctrica con alta sensibilidad, que podría proporcionar un registro histórico de todos nuestros movimientos‘, señala Pint.

Así, si un artículo de ropa es capaz de medir con precisión y transmitir nuestro posicionamiento físico, también podría funcionar como un rastreador de fitness.

La misma tecnología también podría aplicarse al seguimiento en un entorno de realidad virtual (VR), lo que permitiría tener un cuerpo físico en un entorno virtual y utilizar nuestro cuerpo como controlador.

Aún tendremos que esperar

Pese a todos los avances, el documento, titulado ‘Ultralow Frequency Electrochemical-Mechanical Strain Energy Harvester Using 2D Black Phosphorus Nanosheets‘ ha sido publicado en ACS Energy Letters.

Pero como todavía no se trata de una investigación científica, estamos muy lejos de tener esta tecnología en nuestra ropa a corto plazo.

Esta es una investigación oportuna y emocinante dado el crecimiento de dispositivos portátiles, como ropa inteligente y exoesqueletos, que podrían beneficiarse potencialmente de los avances que supone esta investigación y recolección de energía‘, observa Karl Zelik, profesor asistente de ingeniera mecánica y biomédica en Vanderbilt.

HACE 2 AÑOS