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Los 7 problemas más frecuentes en Android y cómo solucionarlos

Lejos quedan los tiempos en los que Android era un desastre de usabilidad y rendimiento. La mayoría de los teléfonos modernos proporcionan una experiencia fluida y agradable, lo cual no quiere decir que ocasionalmente no vayamos a encontrarnos con algún que otro contratiempoSe puede aceptar en mejor o peor grado, pero al final todo el mundo terminará experimentando algunos de los problemas más frecuentes de Android. Baterías que se agotan en un abrir y cerrar de ojos, aplicaciones que no responden como deberían o redes WiFi de conexión caprichosa son solo algunas de las desafortunadas situaciones que se puede encontrar el propietario de un móvil Android. No necesariamente porque sea Android, sino porque la tecnología es así.

Y lo cierto es que la mayoría de estas pequeñas, pero constantes fuentes de frustración, se pueden solucionar de forma muy sencilla. Aquí tienes una guía de los 7 problemas más frecuentes en Android y cómo solucionarlos.

La batería se consume con mirarla

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Olvídate de desactivar la conexión WiFi y el GPS. Eso son cuentos de vieja. El consumo de estos elementos prácticamente se puede ignorar a menos que haya una app de fondo trasegando recursos, lo cual es más habitual de lo que parece.

Fabricantes como Huawei incluyen en sus versiones de Android un sistema de mejora de rendimiento que automáticamente alerta al usuario cuando una aplicación que no está siendo utilizada de forma activa consume más energía de la debida. Es posible que incluso no se trate de una aplicación particularmente agresiva, sino de un bug con consecuencias desafortunadas.

Desde el menú de configuración de Android es posible acceder a los parámetros del consumo de la batería. Los detalles básicos pueden variar ligeramente dependiendo del dispositivo, pero en todos los casos es fácil observar qué aplicaciones requieren más energía y cuáles se encuentran en activo.

¿El consumo sigue siendo demasiado elevado a pesar de haber cerrado todas las aplicaciones no esenciales? En ese caso, un reinicio suele solucionar el 99% de los problemas.

También es posible que simplemente esté chupando batería de forma desmesurada por el uso que le damos, en cuyo caso aplicaciones de gestión como JuiceDefender pueden ser de ayuda.

Tampoco se puede ignorar la posibilidad de que la batería esté dañada. Con el paso del tiempo es normal que termine perdiendo capacidad, lo que a su vez redundará en una reducción de la autonomía.

La interfaz va a trompicones

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Un clásico entre clásicos, especialmente en los teléfonos de gama baja. Aunque un reinicio suele solucionar la mayor parte de estos problemas, siempre es una buena idea inspeccionar la memoria del sistema en busca de aplicaciones rebeldes que pueden estar consumiendo más recursos de los debidos. En MediaTrends ya te hemos enseñado a hacerlo.

Si una purga de las aplicaciones más glotonas no surte resultado, es posible que se trate de un problema de caché. En ese caso, basta con dirigirnos al menú de almacenamiento (accesible desde el panel de configuración de Android) y limpiar manualmente la memoria caché.

¿Sigue habiendo problemas? Extrae la unidad microSD y/o prueba a configurar el teléfono para que use la tarjeta lo menos posible. La memoria de las tarjetas microSD suele ser mucho más lenta que el almacenamiento interno del teléfono, lo que puede provocar ralentizaciones muy importantes.

El teléfono está que arde

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Los motivos por los que un móvil se puede sobrecalentar son variados. Por regla general es algo esporádico y que solo se produce cuando se ejecuta de forma continuada una app particularmente exigente, como un juego con gráficos vistosos, pero en ocasiones hay algo más serio detrás.

Es posible que una aplicación de gran consumo de recursos se esté ejecutando de fondo o de forma invisible al usuario. En este caso se aplican los mismos consejos que para mejorar el consumo excesivo de la batería: busca la aplicación revoltosa y acaba con ella. Mucho cuidado aquí con las aplicaciones de cámara, porque pueden resultar más glotonas de lo que parece.

Una funda mal diseñada también es un factor a tener en cuenta. Prueba a utilizar el teléfono sin ella durante una temporada y comprueba si hay alguna diferencia.

También es importante utilizar cargadores de calidad y que estén en buen estado. Desconfía de los cables y cargadores excesivamente baratos.

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Por último, no conviene descartar las dos peores opciones: un virus haciendo de las suyas de fondo o una batería defectuosa.

El primero de estos problemas se puede solucionar con uno de los numerosos antivirus disponibles en el mercado (y prometiendo no volver a instalar aplicaciones de dudosa reputación desde ahora), mientras que el segundo puede implicar la intervención del servicio técnico.

Siempre es una buena idea ver si el fabricante ha emprendido alguna campaña de servicio técnico para corregir posibles defectos. En el caso de los teléfonos con batería desmontable, también es recomendable observar su superficie en busca de bultos extraños.

Aplicaciones que se cuelgan al arrancar

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Este fallo tan corriente suele deberse en la mayoría de las ocasiones a un problema de memoria. La aplicación recibe información que no puede procesar, resultando el bloqueo del software en cuestión.

Reiniciar el teléfono o reinstalar la app suele solucionar el problema, pero, en ocasiones, puede ser necesario borrar la memoria caché manualmente.

Otra posibilidad es que la aplicación en cuestión se haya actualizado a una versión incompatible con el software de tu teléfono. En ese caso puede ser interesante descargar la versión anterior desde un repositorio de confianza como APKMirror. Mucho cuidado: desconfía de los sitios no oficiales o de escasa reputación si no quieres terminar con el smartphone convertido en un hervidero de virus.

No es posible acceder a Google Play

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Un fallo común y bastante irritante es la incapacidad de acceder a la tienda de Google. Borrar la caché y reiniciar el teléfono suele funcionar, pero no son remedios universales. Ante esta situación quedan todavía algunas soluciones que puedes probar.

Google Play necesita conocer la fecha y la hora del dispositivo, así que es una buena idea comprobar si la sincronización automática de estos datos está activada.

Otra posibilidad es que se esté produciendo un fallo en los Servicios de Google Play, esenciales para el funcionamiento de la tienda. En este caso es necesario limpiar su caché y los datos, que son distintos a los de la propia tienda.

Si nada de esto ha funcionado tal vez sea porque estás utilizando una versión más antigua de los servicios de Google Play. Prueba a descargarlos de nuevo.

Una última posibilidad es que las aplicaciones y servicios de Google se estén peleando entre sí. Google Play puede requerir acceso a alguna app oficial que hayas desactivado, así que busca en el listado de aplicaciones del menú de configuración de Android y comprueba que estén todas las de Google funcionando.

Contactos duplicados, triplicados y cuadruplicados

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Hoy en día la mayoría de los fabricantes incluyen libretas de direcciones con algún tipo de organización automática para evitar la duplicación de contactos. Basta con buscar un poco en los menús para encontrar una opción que posiblemente recibirá el nombre de ‘agrupar contactos’ o ‘eliminar duplicados’.

Organizar tus contactos directamente desde Gmail puede ser incluso más práctico. Para ello solo has de abrir en tu cuenta de correo en el PC, dirigirte a la sección de ‘contactos’ y hacer clic en la sección ‘Duplicados’. Nada más fácil si has de administrar una lista de nombres particularmente larga.

Por último, también hay un puñado de aplicaciones que te pueden ayudar a mantener tus contactos bien organizados. Siempre puedes darles una oportunidad.

El móvil se conecta a todas las WiFi menos a la que quieres

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Hay tantas cosas que pueden fallar en una conexión WiFi que es imposible ofrecer una solución al que posiblemente es uno de los problemas más recurrentes en cualquier dispositivo con Android. Descartados los problemas de cobertura y cambio de contraseña, todavía queda algo que hacer.

Lo primero de todo, no te puedes olvidar de reiniciar el router. Podría ser que el problema no sea del teléfono, sino del propio punto de acceso. Si aun así no funciona (y el dispositivo ya se había conectado anteriormente a dicha red sin problemas), es posible que el problema radique en un registro incorrecto de la red.

En este caso puedes probar a eliminar los datos de la red WiFi. Cada dispositivo muestra esta opción de forma ligeramente distinta, pero es sencillo. En el menú WiFi encuentra la red en cuestión, mantén pulsado el dedo para que aparezca el menú de opciones y presiona ‘borrar red’ o cualquier otra opción equivalente. Una vez eliminada se debe refrescar la lista de redes WiFi disponibles y reconectar el dispositivo introduciendo los datos de conexión desde cero, pero si hay suerte esta será la última vez que tendrás que hacerlo.

HACE 2 AÑOS