TENDENCIAS

Microsoft HoloLens 2 incorporarán un chip de inteligencia artificial

Habrá HoloLens 2 de Microsoft y serán más inteligentes que nunca. Y es que cuando todavía no hemos visto terminadas la primera generación de HoloLens, Microsoft ya está trabajando en la segunda generación de estas gafas de realidad mixta: HoloLens 2. Para ello los de Redmond están trabajando en incorporarles un chip de inteligencia artificial (IA).

Este silicio personalizado, un coprocesador diseñado -pero no fabricado- por Microsoft, se utilizará para analizar datos visuales directamente en dispositivo, ahorrando tiempo al no subirlo a la nube.

El resultado son unas gafas más rápidas, que harán del dispositivo lo más móvil posible.

HPU 2.0: el chip con IA integrada de las HoloLens 2

HPU_2.0_mediatrends

Mediante su blog, Microsoft ha anunciado que la segunda versión de las HoloLens incorporará un nuevo coprocesador de AI: el HPU 2.0, que manejará los datos de todos los sensores internos del dispositivo, incluyendo la unidad de seguimiento de la cabeza y las cámaras infrarrojas.

Este chip con IA integrada aportará mayor rapidez y potencia a la hora de reconocer y procesar datos e imágenes. El motivo es que los datos que se ingresen no tendrán que enviarse a un servidor en la nube y esperar la respuesta de regreso, creando más interacciones de realidad aumentada.

Asimismo, otra de las ventajas de no depender de la nube es que no será necesario estar permanentemente conectados a Internet, lo que aportará mayor independencia a las HoloLens.

Gracias a esta independencia, se ahorrará igualmente batería, pues a menor procesamiento de información, menor consumo de energía en el dispositivo.

Y todo ello, con una mayor seguridad para los usuarios, ya que sus datos nunca salen del dispositivo.

Esta carrera por construir procesadores de AI para dispositivos móviles se está trabajando juntamente con la creación de chips de inteligencia artificial especializados para servidores. Intel, Nvidia, Google y Microsoft están trabajando en sus propios proyectos en este departamento. Incluso se rumorea que Apple también podría estar diseñando su propio procesador de inteligencia artificial para el iPhone -denominado ‘Motor Neuronal de Apple’-.

¿Por qué conformarnos con realidad virtual si podemos tener realidad mixta?

hololens-2-mediatrends-3

HoloLens de Microsoft es inusual en el espacio de la realidad virtual (VR), al basarse en la realidad aumentada (o mixta), al combinar el mundo real que se ve a través del visor de las gafas con imágenes 3D, que se proyectan ante tus ojos.

A diferencia de los gafas inmersivas Oculus Rift, las HoloLens no requieren un PC conectado. Todo el procesamiento y la interpretación de los sensores ocurre localmente, en la HPU, lo que implica que todo funciona mediante la batería interna de las HoloLens.

Desde que Microsoft anunció las HoloLens, muchas han sido las expectativas. Conocemos su precio, características y lanzamiento y el potencial que tienen. Podremos, por ejemplo, leer las emociones humanas o jugar a ser Super Mario en la calle.

Sin embargo, aunque su desarrollo empezó hace ya varios años, todavía no se encuentran terminadas y disponibles para el público, el cual está deseoso de hacer uso de sus funciones de realidad mixta, en especial dentro del campo de videojuegos; un segmento por el que Microsoft está apostando bastante.

Juntamente con el desarrollo de las HoloLens, Microsoft también creó Windows Mixed Reality, una plataforma para que los desarrolladores puedan incluir con más facilidad el contenido digital al mundo real.

De hecho, varias compañías ya trabajan en proyecto similares con el objetivo de lanzar sus propias gafas, como HP o Acer.

HoloLens 2, ¿para todos?

Pese a que la promesa de unas gafas de realidad mixta con AI es emocionante, la mayoría de los consumidores probablemente no podremos probar esta tecnología.

HoloLens todavía cuestan entre 3.000 y 5.000 dólares -dependiendo de la edición- y aún no está disponible para todo el público, sino solo para ciertos desarrolladores.

Microsoft no ofreció ningún detalle sobre cuándo se lanzará HoloLens 2.0 con su nuevo coprocesador de inteligencia artificial, pero al parecer llegará en 2019.

HACE 2 AÑOS