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MXene, el revolucionario material que carga el móvil en milisegundos

Por lo general, cargar nuestro móvil demora alrededor de dos horas. ¿Qué pasaría si cayera en tus manos una batería mágica, capaz de cargar la batería completamente en cuestión de milisegundos? Pues un nuevo material, llamado MXene, asegura realizar este proceso, gracias a su revolucionaria tecnología, que abre más caminos para que los iones se muevan rápidamente por todo el material.

Cargar tu móvil en milisegundos

Este nanomaterial, creado por investigadores de la Universidad de Drexel (Pensilvania, Estados Unidos), consiste en un hidrogel aplastado entre óxido de metal. Al ser altamente conductivo, permite que los iones se muevan extremadamente rápido a través de él.

Este es el aspecto del materia MXene
Este es el aspecto del materia MXene

En concreto, se trata de un material bidimensional, que abre más caminos para que los iones se muevan de forma más veloz, llegando antes a los electrodos -lugares donde la energía se almacena en baterías para cargar-. En este sentido, las baterías tradicionales usan un proceso mucho más lento que MXene al emplear una ruta limitada para que los iones se desplacen a los puertos, donde están listos para cargar el dispositivo. ‘En las baterías y supercondensadores tradicionales, los iones tiene un camino tortuoso hacia los puertos de almacenamiento, lo que no solo ralentiza todo, sino que también crea una situación en la que muy pocos iones realmente llegan a su destino en cargas rápidas‘, afirma Maria Lukatskaya, una de las autoras del descubrimiento de MXene.

Así pues, una auténtica revolución en la forma de cargar, ya que este cambio en el procedimiento realmente transforma la composición de la batería y el proceso de carga tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Del móvil a tu portátil o coche

Sin embargo, el equipo responsable del hallazgo no se conforma con la mejora de carga en telefonía y está trabajando en optimizar MXene para mejorar el rendimiento de carga de las baterías de portátiles o automóviles. Y no nos referimos a un ligero aumento en la eficiencia, sino que las tasas de carga se reduzcan de horas a segundos.

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Un cambio que no parece muy complicado, si nos atenemos a que este proyecto ha sido desarrollado sobre las actuales baterías, por lo que simplemente habría que sustituir los electrodos antiguos por los de carga rápida.

Sin embargo, los investigadores todavía tienen que enfrentarse a una dificultad para que esta nueva tecnología sea posible: encontrar una forma de aumentar el tamaño de esta batería para que pueda ser utilizada como batería de un coche o de un portátil, ya que la actual batería creada con esta técnica tiene un tamaño demasiado pequeño para estos propósitos.

HACE 2 AÑOS