TENDENCIAS

Esta app analiza tu ADN para ayudarte a adelgazar

¿Podría ser nuestro sudor (o saliva) una pista para saber realmente qué hemos de hacer para perder peso con éxito? Parece que sí. Por eso, la app contadora de calorías de Lose It! (para iOS y Android) acaba de lanzar EmbodyDNA, un nuevo servicio que analiza nuestro ADN y nos propone un plan de pérdida de peso basado en nuestra genética personal. Y es que el análisis genético podría darnos pistas sobre cómo nuestro cuerpo procesa los alimentos y reacciona al ejercicio.

¿Qué dice el ADN sobre cómo perder peso?

bascula-peso-mediatrends

La prueba del ADN básicamente nos da una serie de pistas sobre cómo actúa nuestro cuerpo a las dietas y al ejercicio.

En concreto, la prueba analiza 16 rasgos diferentes en lo que se refiere a la perdida de peso, fitness, sensibilidad a ciertos alimentos y nutrición. ‘Mide todo: desde el indice de masa corporal y el metabolismo de los nutrientes a la masa muscular y a la tolerancia al gluten para dar a las personas una visión de su composición genética‘, afirma Kevin McCoy, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de ‘Lose it!’.

En este sentido, la prueba de ADN podría indicarnos si somos reactivos al tocino, por ejemplo. O si tenemos antecedentes familiares con diabetes podría encontrar que no deberíamos consumir azúcar.

También puede decirnos si estamos predispuestos a un alto IMC, si debemos hacer más o menos ejercicio o qué tipo de ejercicio nos conviene más.

¿Condenados a la obesidad por un gen?

hombre-asiatico-gordito-gimnasio-mediatrends

Hay más de 100 lugares en el genoma humano que desempeñan un papel clave en varios rasgos de la obesidad, según un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, en 2015. ‘La gran cantidad de genes hace que sea poco probable que exista una solución única para todos para vencer la obesidad, por lo que el estudio genético de cada uno podría ser realmente clave para ayudarnos a derrotar la obesidad y perder peso‘, dijo Elizabeth Speliotes, autora del estudio.

Sin embargo, otro estudio más reciente pone menos énfasis en el vinculo entre el ADN y la obesidad. Es decir, mientras que el genotipo desempeño un papel en la obesidad, otro estudio de 2016, publicado en el British Medical Journal, asegura que las personas que llevan un gen que podría darles propensión a la obesidad responden igualmente bien a un cambio en la dieta y la actividad física. Por eso, según este estudio, una predisposición genética a la obesidad ‘puede ser por lo menos contrarrestada mediante tales intervenciones‘, concluye.

Sea como fuere, esta no es la primera app que propone un plan de pérdida de peso basado en nuestro ADN. Nutrigenomix, Fitness GenesDNAFit, por ejemplo, también ofrece ejercicios y una dieta personalizada basándose en un examen de nuestro ADN e incluye un planning de comidas, así como información específica sobre ejercicios concretos que debemos hacernos ara adaptarnos a cada tipo de cuerpo.

¿Cómo conseguir mi prueba de ADN?

adn-mediatrends

Para empezar, tendremos que hacernos con un kit de EmbodyDNA por un precio aproximado de 190 dólares.

Una vez recibido, deberemos proporcionar una muestra de saliva y enviarlo a Helix, una compañía asociada con ‘Lose It!’, que analizará nuestra saliva para extraer el ADN.

Tras seis u ocho semanas, Helix entregará nuestros resultados a nuestra cuenta mediante la app ‘Lose It!’.

tabla-vida-sana-mediatrends

Si ya tenemos una cuenta previa en ‘Lose It!’, la aplicación examinará nuestro historial de registro de alimentos para identificar patrones y hacernos recomendaciones alimenticias basadas en los resultados la prueba de ADN.

HACE 2 AÑOS