HOW-TO

Cómo compartir datos desde un móvil Android o iPhone

¿Sabes que hay una alternativa a la WiFi cuando se te acaban los datos en el móvil? Sí, es algo tan sencillo como lograr que alguien comparta su conexión contigo… o tú compartirla con alguien. Te explicamos cómo compartir los datos de tu tarifa desde un móvil Android o iPhone. Compartir la conexión a Internet de un dispositivo móvil es una opción la mar de útil en algunos casos. El más habitual es cuando agotamos por completo la tarifa contratada: esas gigas que vuelan rápido y que nos obligan a buscar WiFi de manera constante para poder seguir conectados.

Sin embargo, hay otros casos en que necesitaremos compartir los datos. Por ejemplo, cuando queremos ‘pasar’ Internet de un dispositivo a otro: imagina que tienes una tableta con solo WiFi, pero que te la llevas de viaje y quieres acceder a Internet, pero no hay redes WiFi disponibles. ¿Solución? Compartir tu conexión de datos (Internet) del móvil a la tableta.

Ese escenario es muy habitual hoy en día, y de hecho se puede pasar la conexión no solo a tabletas, sino también a otros dispositivos como por ejemplo un portátil.

movil-pc-mediatrends (1)

Y lo mejor de todo es que es muy sencillo hacerlo. Te explicamos cómo hacerlo de la forma más simple: por WiFi, es decir, creando una red virtual WiFi desde el móvil emisor (con tarifa de datos) al dispositivo sin Internet (móvil, tabelta, portátil…).

Compartir datos (Internet) desde Android

En Android es posible compartir datos -Internet- con solo unos pasos.

compartir2

 

Ve al menú Ajustes.

Pulsa en Más.

Después, accede a Anclaje y zona WiFi.

A continuación, acceder a Zona WiFi portátil.

En este menú, podremos activar la Zona WiFi. El nombre de la red será el que aparece en primer término (se puede cambiar en Configurar zona WiFi). El password que se deberá introducir en el terminal que vaya a usar esta conexión también aparece en Configurar zona WiFi y se puede cambiar.

comaprtir3

Compartir datos (Internet) desde iPhone

En el caso de iPhone (u otro dispositivo iOS), el sistema para compartir los datos es también muy sencillo.

compartir1

Para activar la conexión, deberemos ir primer al menú Ajustes.

Después, acceder a la sección Compartir Internet.

Ya estamos en el menú para compartir datos. Para activarlo, solo habrá que marcar Compartir Internet, y el móvil nos creará la red WiFi necesaria para acceder a la conexión desde otro dispositivo.

En el dispositivo que queremos Internet solo habrá que buscar en las redes WiFi la que se llame como nuestro iPhone, y después acceder a ella con el password que nos sugiere iOS (que, por cierto, se puede cambiar).

Cuando acabemos de compartir la conexión, no os olvidéis de cerrarla en el mismo menú.

Otras formas

La compartición de Internet a través de WiFi es la recomendable en la gran mayoría de casos. Sin embargo, debes saber que hay un par más de opciones.

BLUETOOTH

Una es a través de Bluetooth: hay que emparejar los dispositivos para que se comparta la red (buscar el dispositivo elegido en el menú Bluetooth y enlazarlos a través del código clave).

Este sistema suele solo funcionar entre dispositivos del mismo tipo (Android-Android; iPhone-iPhone), aunque suele ser algo más complicado y sus resultados no son siempre óptimos.

USB

Otra forma es por USB: conectando el móvil en cuestión al ordenador a través de un cable USB, podremos dar Internet al portátil u ordenador.

Pros y contras de compartir Internet

movil-ordenador-mediatrends

Como hemos visto, compartir la conexión a Internet desde nuestro Android o iPhone es muy sencillo.

Como parte positiva, tendremos acceso a Internet desde cualquier dispositivo que tenga WiFi; es decir, que podemos dotar de Internet una tableta, un portátil u otro móvil de forma muy simple.

Sin embargo, también hay partes negativas. Por un lado, tendremos mayor consumo de batería en el móvil emisor (y en el receptor por estar conectados a la WiFi).

Por el otro, cómo no, gastaremos datos, es decir, que se consumirá parte de la tarifa contratada en el móvil.

En cualquier caso, el compartir Internet es una buena solución para cuando nos quedamos sin datos: no solo nos sirve para que otras personas puedan navegar gracias a nuestra tarifa, sino que nosotros podremos navegar cuando se termine la nuestra gracias a amigos y conocidos.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario