RANKINGS

Los 6 virus informáticos más letales de la historia

Los virus informáticos. Esas temidas infecciones que pueden acabar con todos nuestros archivos y, además, obligarnos a llevar nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos al taller. Los virus son casi tan antiguos como la informática misma. ¿Sabes cuáles son los virus más letales de la historia? Te desvelamos los 6 más peligrosos.

Historia de los virus

virus-informatico-mediatrends-2 (1)

Los virus parecen cosa del presente, pero en realidad su historia se remonta a principios de los 70. Con una informática de consumo apenas tratando de despegar, se creó y detectó el primer virus.

Corría 1972 y el primer virus de la historia fue un programa que atacó e infectó un ordenador IBM Serie 360. Se llamaba Creeper (enredadera), fue creado por Bob Thomas, en 1971. Aunque en esa época no existía el concepto de virus, es comúnmente conocido como el primer virus de la historia.

Creeper se propagaba a través de Arpanet, se copiaba en el sistema operativo y mostraba el siguiente mensaje: ‘I’m a creeper… catch me if you can!’ (‘¡Soy una enredadera… atrápame si puedes!’).

Este peculiar virus iba saltando de un ordenador a otro de la red, eliminándose del anterior.

Para acabar con él, se tuvo que crear el primer antivirus de la historia, que se llamó Reaper (segadora).

Los virus más letales

virus-informatico-mediatrends-2 (2)

Pero más allá de esta anécdota, a partir de entonces comenzaron a aparecer todo tipo de virus, una tendencia que sigue siendo común hoy en día. Durante estos más de 40 años, ha habido unos cuantos virus muy letales.

Aunque en algunos casos es difícil delimitar su impacto real, te presentamos la lista de los más peligrosos de la historia por orden cronológico.

CIH/CHERNOBYL (1998)

Había habido hasta entonces muchos virus de diversa índole, pero en 1998, con un Internet ya más que popular, el virus CIH causó estragos en medio mundo.

Atacaba a Windows 95, Windows 98 y Windows ME y se calcula que infectó a unos 60 millones de ordenadores en todo el mundo, con unas pérdidas de unos 1.000 millones de dólares.

El virus, de hecho, era letal: destruía los archivos del PC, llegando a afectar también a la BIOS, por lo que el PC no podía ni arrancar.

MELISSA (1999)

Virus Melissa
Foto de The Virus Encyclopedia.

En pleno auge de las empresas tecnológicas de Internet (puntocom), un archivo que corría por Internet prometía claves para entrar en 80 páginas porno.

Al abrirlo, sin embargo, el virus se instalaba en tu ordenador y se reenviaba automáticamente a la lista de contactos de Outlook.

Y así una y otra vez. Fue de los primeros que aprovechó la técnica del spam para propagarse.

I LOVE YOU (2000)

Virus I Love You
Foto de The Virus Encyclopedia.

En aquella época donde la gente no usaba WhatsApp, sino el correo electrónico, un email comenzó a inundar las bandejas de entrada de millones de personas. Su asunto: I love you (te quiero). Y el cuerpo del mensaje: una supuesta carta de amor.

Aunque pueda parecer mentira, fue una trampa mortal: en pocos minutos se extendió por todo el mundo, con más de 50 millones de ordenadores infectados (incluidos equipos del Pentágono).

El virus destruía archivos y se propagaba entre los contactos.

Causó pérdidas de más de 5.500 millones de dólares.

SQL SLAMMER (2003)

En el 2003 los virus dieron otro paso al frente, esta vez no para atacar a los ordenadores personales, sino que se fijaron en los servidores que cobijan y dan acceso a Internet.

En este caso, aprovechaba un error en las conocidas bases de datos para propagarse rápidamente.

El resultado: Internet se ralentizó por la gran cantidad de ataques de denegación de servicio que se ejecutaron en pocos minutos, dejando prácticamente sin Internet a países como Corea del Sur.

MYDOOM (2004)

Virus Mydoom
Foto de The Virus Encyclopedia.

Microsoft afirma que Mydoom es el virus que más daño ha causado a sus equipos en toda la historia.

Su propagación también fue a través del correo electrónico y sus consecuencias eran letales: afectaba a los sectores de arranque de los discos duros, por lo que inutilizaba los equipos.

Microsoft llegó a ofrecer 250.000 dólares como recompensa para saber quién era el creador y parar este virus, que fue propagándose y causando pérdidas de unos 40.000 millones de dólares en todo el mundo. También ralentizó el acceso a Internet durante días.

WANNACRY (2017)

wannacry-virus-informatico-mediatrends

Después llegaron otros virus importantes, como Conficker, pero la proliferación de antivirus y herramientas de protección ha puesto algo más difícil la infección masiva de equipos.

Hasta que este 2017, sin embargo, apareciera casi de la nada el malware WannaCry: un gusano que en vez de focalizar sus esfuerzos en los usuarios finales, se fijó en las grandes empresas y redes con muchos ordenadores conectados.

La sanidad pública británica o empresas como Telefónica fueron víctimas de este ransomware que se propagó con gran velocidad gracias a que muchas empresas tardan en actualizar sus equipos con los parches de seguridad.

Al infectar la máquina, pedía un rescate a pagar en bitcoins (300 dólares). De no satisfacer el pago, eliminaría los archivos del disco duro.

No hay estimación de los daños ocasionados, pero sí que WannaCry ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de tener actualizados los equipos y de instalar antivirus, también en tu móvil.

HACE 2 AÑOS