TENDENCIAS

El nuevo USB 3.2 doblará la velocidad usando los mismos cables

USB 3.0 Promoter Group, el grupo que promueve y dicta los estándares para el USB 3.0, ha hecho públicas las especificaciones para la versión USB 3.2 de este estándar que va a sustituir al USB 3.1, a partir del año 2019. Lo más interesante de esta actualización es que será capaz de doblar la velocidad de transmisión de datos –hasta 20 GB por segundo- y todo ello usando los mismos cables.

El USB 3.2 y la importancia de su formato multilínea

Según indica este grupo, formado por empresas tan potentes a nivel internacional como Apple, HP, Intel o Microsoft, entre otras, poder llegar a duplicar la velocidad de transferencias de datos es posible porque el diseño del formato USB 3.0 es multilínea. Esto significa que este USB 3.2 va a doblar la velocidad de transferencia con los mismos cables a través de diferentes líneas de manera simultánea.

usb 3.2-mediatrends-2

Los cables USB Tipo-C ya soportan las operaciones multilínea, y con el USB 3.2, tanto el host como el dispositivo se diseñan como soluciones multilínea, con el objetivo de crear dos líneas de 5Gb/s o de 10Gb/s.

Con el soporte de dos líneas de 10Gb/s se consigue doblar la velocidad de transferencia de datos del estándar 3.1, pero sin tener que cambiar el mismo cable USB, el Tipo-C.

Los estándares también han sido diseñados para que la mayoría de los dispositivos que soportan el host USB 3.1 puedan recibir una actualización que sea compatible con los estándares 3.2. No obstante, lamentablemente, algunos de estos dispositivos no podrán actualizarse.

usb 3.2-mediatrends-1

Las especificaciones se publicarán en septiembre de este mismo año para que desarrolladores y fabricantes lo puedan empezar a implementar.

Además, se espera que, a finales de año, aparezcan los primeros dispositivos soportando este nuevo estándar que, a parte de la velocidad en la transferencia de datos, también va a suponer una importante mejora en la carga rápida por USB.

HACE 2 AÑOS