REVIEWS

USB Tipo C: ventajas e inconvenientes del conector de moda

Si estás pensando en cambiar de móvil, debes saber que quizá tu nueva adquisición incorpore ya el nuevo tipo de conector USB Tipo C. Esta nueva versión de USB presenta algunas diferencias respecto de los anteriores conectores, con numerosas ventajas y algún inconveniente. Sí, efectivamente, un nuevo conector implica más cables. O cables diferentes, para ser más exactos. Eso significa que ya no podrás usar cualquier tipo de cable de los que tienes en casa (habitualmente micro USB si eres Android) para cargar tu nuevo teléfono. Necesitarás el nuevo conector. Te explicamos todo lo que debes saber de este tipo de conector.

Es un conector… especial

usb-tipo-c-mediatrends-2

Primero de todo cabe remarcar que el USB Tipo C es un tipo de conector diferente de los habitables (tenemos desde el clásico Tipo A al conector lightning que usa Apple en su iPhone), como se puede ver en la imagen superior.

Pero más allá de este tipo de conexión, lo importante de la cuestión es el estándar que usa este nuevo conector habitualmente. Los estándares permiten unas u otras funciones y lo deseable es que el cable con conector USB Tipo C venga acompañado del estándar de USB 3.1, que es en el que nos centraremos, pues es el más habitual y el que mayores ventajas aporta.

¿Por qué 3.1 y no 4.0? Pues porque, aunque incorpora numerosas mejoras, este estándar no acaba de ser sino una redefinición del anterior. Habrá que esperar para un giro total en este ámbito.

usb-tipo-c-mediatrends-1

Con todo ello, primera reflexión: para que estemos a la última, el conector USB Tipo C debe ser estándar 3.1. Los hay con estándares antiguos (2.0), pero ello implicará menores ventajas.

Ventajas del USB Tipo C con estándar 3.1

USB Tipo C.

Comencemos a analizar las ventajas de este tipo de conector, siempre en conjunción con el estándar USB 3.1.

Primer, y puede parecer un mero decoro (pero no lo es), estamos ante un conector reversible. Sí, se acabó aplicar la ley de Murphy que debe decir algo así como ‘cuando intentes conectar tu micro USB al móvil, siempre necesitarás un segundo intento pues lo pondrás del revés primero‘. El USB Tipo C es reversible, así que da igual en qué posición lo conectes.

Segundo, este tipo de conector permite una velocidad de transferencia de datos muy superior a sus predecesores. De hecho, puede alcanzar los 10 Gbps, el doble que su predecesor:

Gracias a esta mayor velocidad de transferencia de datos, y a que soporta varios protocolos (como HDMI), se puede usar para transmitir otro tipo de datos que requieren mayor flujo como, por ejemplo, vídeos con resolución hasta 4K.

USB Tipo C.

Tercero: este tipo de cable y conector permite transmitir una mayor cantidad de energía. Eso significa que se pueden cargar más rápido los dispositivos, pero también que se pueden alimentar gadgets con mayor batería.

Por ejemplo, el nuevo MacBook de Apple incorpora este conector para cargar el portátil. De hecho, es capaz de cargar dos dispositivos a la vez con una energía de hasta 100 W (tienen que tener la especificación USB Power Delivery).

Inconvenientes del USB Tipo C

usb-tipo-c-mediatrends-4

Hemos visto que este nuevo conector, que encontrarás en muchos de los smartphones nuevos, presenta numerosas ventajas que comportarán un mejor aprovechamiento de tu móvil.

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes y es importante estar atentos a ellos.

El primero, y bastante obvio, es que el conector en sí no es compatible con otras conexiones anteriores. Es decir: no podremos conectar un cable USB Tipo C a un dispositivo con Micro USB.

Además, como hemos anotado antes, el cable USB Tipo C puede usar un estándar u otro (recomendable 3.1). Por tanto, es importante fijarnos en las especificaciones del cable en el momento de adquirir un u otro elemento: si es 3.1 aportará mayores ventajas.

usb-tipo-c-mediatrends-8

A todo ello se le suma otro factor importante: el cable puede estar fabricado de forma distinta. Y entramos en terreno pantanoso: para un usuario de a pie es complicado saber las especificaciones del cable, pues muchas veces ni se indican en el paquete.

De hecho, en el mismo estándar USB 3.1, cuenta ya con dos generaciones, es decir, Gen 1 (en realidad es el USB 3.0 renombrado a 3.1 Gen 1) y Gen 2.

Por último, como hemos explicado, estos cables son capaces de transmitir una mayor cantidad de energía. Es por ello que los cables deben incorporar una resistencia, que es la que regula la energía transmitida. El problema es que no todos la llevan o es de la misma calidad.

Eso implica, según descubrió y ha relatado el ingeniero de Google Benson Leung, que puedas ‘freir’ (sobrecalentar e, incluso, dañar) un dispositivo si usas el cable erróneo. A él mismo le pasó con un ordenador Pixel y un cable que no tocaba…

Conclusión: ¿cuál comprar?

usb-tipo-c-mediatrends-10

Como hemos visto, el nuevo USB Tipo C es algo lioso. En resumidas cuentas, diremos que es un nuevo tipo de conector que presenta numerosas ventajas, siempre que su estándar sea USB 3.1 (sino, tendrá las mismas capacidades que el 2.0, pero con conector diferente).

Sus pros son numerosos y cada vez hay más fabricantes que lo están adaptando.

Pero como hemos apuntado, cada cable puede ser un mundo, dependiendo del fabricante. Por lo general, diremos que lo recomendable es usar cables USB Tipo C del mismo fabricante que el dispositivo (es decir, el que viene con el móvil o tablet en cuestión es el ideal).

En caso de querer adquirir un recambio, lo mejor es consultar con los especialistas de la tienda para asegurarnos que compramos el adecuado.

Tampoco hay que olvidar que es mejor fiarse siempre de las primeras marcas, no sea que por una transmisión de energía equivocada nos quedemos sin móvil.

HACE 2 AÑOS