Qué es y cómo funciona el sonido 3D

¿Quién no ha ido al cine a ver una película en 3D? ¿O disfrutado de ella en un televisor 3D en casa? Pues ahora, tras la imagen en tres dimensiones, llega el sonido tridimensional. Sentir la música es una sensación que hemos experimentado y disfrutado. Pero, ¿se puede ir un paso más allá? La respuesta es sí. El concepto ‘ver’ la música aún nos puede parecer lejano, pero la realidad es que ya existen proyectos que trabajan en crear escenas sonoras que apuntan a ser el futuro del sonido.

Inmersivo

En primer lugar, pongamos un poco en orden los conceptos, empezando por la propia definición de sonido 3D: ‘El sonido 3D o sonido inmersivo es aquel sonido que te llega desde cualquier punto del espacio’, explica Adan Garriga, director de Tecnologías audiovisuales del centro tecnológico Eurecat.

Esa es la principal diferencia con los sistemas de audio tradicionales. Por ejemplo, en el estéreo el sonido llega desde la izquierda o desde la derecha. El siguiente paso en el sonido lo dieron los conocidos como Home Cinema o los sistemas Surround o 5.1, un sistema con cinco altavoces donde los sonidos se mueven en círculo (también hay 7.1). De ahí, finalmente pasamos al audio 3D en el que se puede mover el sonido por todo el espacio, por toda la circunferencia, creando la sensación de tres dimensiones.

Para crear este tipo de audio existen dos maneras:

  1. A través de altavoces repartidos por todo el espacio que nos rodea, de manera que, por ejemplo, se puede hacer que un pájaro suene por arriba o como si volara en torno al oyente.
  2. Utilizando tecnología binaural en la que este sonido se reproduce a través de auriculares.

sonido-3D-mediatrends (2)

Para entender un poco más la definición de tecnología binaural debemos tener en cuenta cómo el cerebro entiende el sonido, un proceso complicado ya que tiene que combinar lo que llega de ambos oídos, de dos direcciones diferentes. Para entendernos, el sonido 3D intenta encerrar en la cabeza el sonido, como en una lata.

Con la distribución de muchos altavoces por el espacio podemos crear la sensación de 3D si decimos a cada sonido en cada momento de dónde debe salir. ¿Pero y si el usuario se mueve?

De la búsqueda de esta sensación de sonido 3D real saben mucho en el centro tecnológico Eurecat. Garriga lleva más de 10 años persiguiendo el sonido 3D empujado por su interés en unir física y música. Una rara mezcla, aunque no tanto si tenemos en cuenta que Garriga se doctoró en Física, pero también acabó la carrera de piano. En un equipo que está formado por músicos, era obvio que el proyecto giraría en torno a este sector.

De ahí surgió Sfëar, un software profesional para crear canciones y sesiones de música 3D en directo que aspira a convertirse en el nuevo estándar de la industria musical. Un proyecto que ya es una realidad que muchos visitantes pudieron ver en el último Sónar+D celebrado en Barcelona en junio.

Escenas sonoras

sonido-3D-mediatrends (2)

Con Sfëar, los creadores de música puedan colocar los sonidos en el espacio, se pueden crear escenas sonoras, decidiendo dónde colocamos  cada instrumento o cada voz.

Para disfrutar de este tipo de sonido se necesitan utilizar unos auriculares. De hecho, una de las características de este sistema es que el sonido es capaz de reaccionar a los movimientos de la cabeza de la persona que está escuchando. Es decir: en un sistema tradicional, cuando el usuario depende de dónde esté el altavoz. En este nuevo método, no, pues el sonido gira con el usuario.

Los oyentes, por otra parte, se sienten como si estuvieran dentro de la propia acción, la misma sensación que experimentamos con la imagen 3D. Mucho más que con un sistema surround.

La andadura de este equipo comenzó mucho antes, en Barcelona Media (Eurecat es la fusión de varios centros tecnológicos como este) donde desarrollaron Imm-Sound, una tecnología que se encaminó al cine. Incluso llegó a utilizarse en la conocida película ‘Lo Imposible’ (2012). Aquel sonido tan especial fue reconocido por la Academia con el Goya a la mejor Banda Sonora.

Sfear Sonido en 3D

A partir de ahí, el software fue adquirido por Dolby y evolucionó a lo que actualmente se conoce como Dolby Atmos. Pese a que muchas salas de cine cuentan con esta tecnología, el sector no parece encontrarle el punto al sonido 3D y los usos son pocos. ‘En las películas no se usa todo el tiempo el sonido 3D. Se emplea sonido normal y en escenas puntuales, sobre todo de acción, usan todo el potencial del sonido 3D. Es algo que el espectador percibe solo puntualmente porque es algo que los artistas han decidido hacer así’, comenta Garriga.

sonido-3D-mediatrends (2)

Y si en el cine no parece que la tecnología vaya a explotar en los próximos años, sí que hay otros sectores donde empieza a ganar protagonismo. ‘En la realidad virtual parece que sí que está claro que el audio 3D hará una diferencia porque ahí sí que el sonido tiene que ir acorde con la imagen’, asegura Garriga. Todo en busca de la experiencia más inmersiva.

¿Preparados para disfrutar de una nueva experiencia de sonido envolvente e inmersivo?

HACE 2 AÑOS