REVIEWS

‘Brain Training Infernal’ ataca la falta de concentración

En pleno apogeo de la Switch, Nintendo se comporta con los usuarios de la 3DS, no solo no descuidándola, sino lanzando nuevos títulos como ‘Brain Training Infernal del Dr. Kawashima‘, que se suma a la ya larga lista de la saga ‘Training’ y que es el primero para la 3DS tras haber nacido en la anterior consola Nintendo DS. El nuevo juego promete que, con solo cinco minutos al día dedicados a ejercitar tu mente, mejorarás tu nivel de concentración.

El nuevo juego de la saga, pues, tiene la mejor intención del mundo: más que divertir, de lo que se trata aquí es de entrenar nuestro cerebro en un área tan puesta en tela de juicio por expertos y comentaristas como es la de la concentración.

Brain Training Infernal.

 

Y es que la premisa de este juego no podía ser más cierta y es algo en lo que seguramente todos estaremos de acuerdo: con el advenimiento de la sociedad de la información, el alud de e-mails, whatsapps y otras formas de comunicación con el gran volumen de información que comportan, distraen y crean una rutina que nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en algo.

Dicho de otro modo: las posibilidades de ser interrumpidos se multiplican, nuestro cerebro lo sabe y actúa en consecuencia, con el efecto colateral no deseado de que ello dificulta en gran medida nuestra capacidad de concentración.

El Dr. Kawashima, un personaje real

El dr. Kawashima

Prestigioso neurocientífico japonés, el doctor Ryuta Kawashima del título de los juegos ‘Brain Training’ no es un invento de márketing de Nintendo, sino una persona real.

Nacido en 1959 en Chiba (Japón), estudió en la Universidad de Tohoku para, tras graduarse, ser invitado al Instituto Karolinska de Solna, en Suecia, una de las universidades médicas de mayor prestigio en el mundo.

Tras su paso por la institución nórdica, el Dr. Kawashima volvió a su país natal, en el cual ha ocupado diversos cargos de responsabilidad y ha sido agasajado con diversos honores.

Entre sus trabajos, se encuentra el mapeo de las regiones del cerebro responsables de facultades como las emociones, el lenguaje, la memorización y la cognición, siendo considerado uno de los principales expertos mundiales en imagen del cerebro.

Entre las tareas que ha elegido desarrollar, se encuentra la aplicación práctica de sus conocimientos e investigaciones para ayudar a niños con problemas para desarrollar ciertas funcionalidades o a las personas mayores para retener dichas habilidades.

Brain Training Infernal.

Por si todavía no os sentís maravillados por el científico, sorprendeos con el cariz humano de Kawashima: tras dar su conocimiento y nombre al primero de los juegos de la saga ‘Brain Training’, rehusó cobrar un salario de 15 millones de euros de Nintendo, aduciendo que uno solo debería cobrar por lo que trabaja. Finalmente, aceptó un salario de 70.000 euros anuales, dedicando el resto del dinero a sus investigaciones.

Sin lugar a dudas, Kawashima es algo más que una rúbrica en el videojuego, siendo una persona que cobra significado por sus acciones. Y dejando ya de lado la historia personal de quien da nombre a este y otros títulos de la saga, pasemos a hablar de este ‘Brain Training Infernal’.

Diferentes tipos de pruebas

Brain Training Infernal.

Al igual que en anteriores ediciones, destinadas a ejercitar la memoria o la agilidad del cerebro, la presente nos ofrece una serie de minijuegos pensados para trabajar el área específica del cerebro dedicada a la concentración.

En total, 30 minijuegos, de los cuales, 18 son completamente nuevos.

Son pequeños juegos pensados para ser jugados en momentos de ocio o pausa en el trabajo, aprovechando cinco minutos libres, y divididos en diversos tipos.

En el de ‘cálculo infernal’ deberás recordar la solución de un problema matemático que te servirá para resolver el siguiente, con un ritmo que va ‘in crescendo’. De esta forma, aumenta la dificultad, debiendo concentrarnos para recordar operaciones previas y sus correspondientes resultados si queremos superar con éxito la presente ronda.

Por ejemplo, dentro de este tipo de ejercicio, tenemos la variación ‘1 antes’, que consiste exactamente en esto que he explicado: responder a las preguntas de operaciones matemáticas aparentemente simples, con el resultado de la operación anterior. O bien el ‘2 antes’, que huelga decir que nos obliga a recordar qué resultado habíamos obtenido en la operación anterior a la inmediatamente anterior.

Brain Training Infernal.

Esta modalidad puede confundir fácilmente, puesto que juega con la desorientación que produce que la respuesta a dar no es la correcta, pero hay que memorizar la correcta para darla a posteriori. Un verdadero castigo para los espíritus más pusilánimes…

En la modalidad ‘escondite infernal’ tendremos que seguir la pista a diferentes ratones mientras estos son perseguidos por gatos. Suena sencillo, pero en cuanto empiezan a salir más y más roedores por la pantalla…

Brain Training Infernal.

Todas estas modalidades se enmarcan en una de las cinco categorías que el juego presenta y que son las siguientes:

  • Práctica infernal: para el cometido principal del título, entrenar la memoria de trabajo en sesiones de cinco minutos.
  • Práctica de apoyo: juegos procedentes de títulos anteriores -por lo tanto, no tan difíciles-, pero que también entrenan la memoria de trabajo.
  • Práctica cerebral: tests de lógica y razonamiento, teóricamente de fácil resolución.
  • Práctica de relax: para reposar el cerebro, idóneas para jugar tras una práctica infernal.
  • Prueba de concentración: una prueba de cálculo infernal ‘2 antes’ que solo puedes hacer una vez al día; una prueba de rendimiento ‘hardcore’ para ver cómo vas.

Una dificultad que se adapta a ti

Brain Training Infernal.

El sistema de juegos del ‘Brain Training Infernal del Dr. Kawashima’ presenta una dificultad en cada una de las modalidades, que se adapta de forma dinámica a tu nivel, orientándose por los resultados que consigas en las pruebas. Esto quiere decir que, sin tener que tocar un botón, el mismo juego calcula el nivel de dificultad que puede ser suficientemente asequible para nosotros, aunque sin dejar de exigirnos que estemos atentos a la pantalla; es decir, sin hacerlo demasiado fácil. Sino, el juego no cumpliría su objetivo.

No obstante, cabe decir que el apelativo ‘infernal‘ del juego no es algo gratuito o pensado para ser meramente publicitario, sino que está plenamente justificado al ver las mecánicas de los diferentes minijuegos que se nos proponen.

Brain Training Infernal.

Sin diferir en exceso de anteriores títulos, sí que les da una vuelta de tuerca más, aumentando el nivel de dificultad si lo comparamos con el resto de la serie ‘Brain Training’, algo necesario para trabajar la capacidad de concentración.

También cuenta con una suerte de modo multiusuario, pudiendo comparar nuestras puntuaciones con las de otros jugadores o bien competir directamente contra ellos gracias a StreetPass, una utilidad que nos permite intercambiar datos con otros usuarios del juego, algo que no será necesario si hacemos un uso meramente funcional de este juego. Para compartir un mismo juego entre amigos o familiares, nos será posible disponer de múltiples perfiles de jugador en cada tarjeta de juego.

Teóricamente, y tras unas semanas de uso, ya deberíamos ser capaces de notar ciertas mejoras en nuestra capacidad de concentración, aunque esto, naturalmente, puede variar ligeramente de un jugador a otro. Eso sí, hay que mantener el ritmo de juego, utilizándolo cada día un rato, no vale eso de jugar una vez al mes…

Conclusión

Si se utilizan como han sido concebidos, la serie de juegos ‘Brain Training’ (incluyendo el presente título) no es para todo el mundo: no a todos nos gusta pasar nuestros -escasos- ratos de ocio resolviendo problemas matemáticos o de concentración, sino que muchas veces preferimos un ‘divertimento’ puro y duro, ya sea en forma de ‘matamarcianos’ o de plataformas.

No obstante, si eres de esas personas a las que, en sus ratos libres, les gusta hacer sudokus, crucigramas, jugar al ajedrez o a Apalabrados, sin lugar a dudas te va a encantar el presente título, que puede representar una muy buena entrada a la serie Training y que, si te engancha y no has jugado a los juegos anteriores, te va a dar ganas de jugarlos.

Caso aparte es el de aquellas personas que noten cómo, efectivamente, su capacidad de concentración desciende o el caso de padres que lo noten en sus hijos. Entonces, es probable que siguiendo una férrea disciplina con este título, puedan notar alguna mejora, aunque ello no sustituye un posible tratamiento médico.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del juego ‘Brain Training Infernal del Dr. Kawashima’ en Media Markt.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario