RANKINGS

Las 5 promesas ‘techies’ más bizarras (y que acabaron en nada)

Prometer algo que después no vas a poder cumplir parece algo propio de aquellos que se dedican a la política. Lo hemos visto toda la vida, lo seguimos viendo y lo veremos en el futuro. No tienen remedio. Lo interesante y lo que nos ocupa en MediaTrends sobre esta cuestión es que también lo hemos visto en los últimos años en el mundo de la tecnología. ¿No nos crees? Pues te recomendamos que leas atentamente estas 5 promesas ‘techies’ más birrazas (y que acabaron en nada).

1) Órganos impresos en 3D, por Anthony Atala

En el año 2011, Anthony Atala imprimió un riñón usando una impresora 3D en el escenario de una charla Ted. El cirujano incluso sacó a un paciente que había recibido una vejiga diseñada diez años atrás. Y Atala dejó fascinado al público.

Atala explicó que, al crear nuevos órganos del propio tejido celular de un paciente, esperaba que él, en el futuro, sería capaz de reducir la brecha entre el número de donaciones de órganos necesarias y el número de órganos disponibles.

En realidad, actualmente Atala y su equipo de la Universidad de Wake Forest siguen trabajando duro perfeccionando la tecnología sobre los órganos impresos en 3D. Pero su laboratorio no está produciendo riñones impresos en 3D todavía. 

2) La telepatía, por Elon Musk

Una de las promesas más descomunales de Elon Musk fue la llegada de la telepatía asistida por ordenador. En abril de 2017, Musk anunció que su nueva empresa, Neuralink, llevaría la interfaz de la máquina cerebral al siguiente nivel, permitiendo comunicarse sin hablar a las personas que llevan implantes por culpa de sufrir una discapacidad física. Musk afirmó que este tipo de discapacidad física podría ser eliminada en cuatro años.

El problema que tiene Musk es que el periodo de tiempo que se marcó para conseguir el objetivo es imposible: hay expertos que afirman que la tecnología de la telepatía va a costar construirla, en el mejor de los casos, décadas.

3) El Segway como coche del futuro, por Dean Kamen

En el año 2001, Dean Kamen dio a conocer al Segway, un vehículo que el inventor aseguraba que era el siguiente paso en la revolución del mundo del coche.

Según Kamen, el segway en el futuro iba a ser para el coche, lo que el coche era para el caballo. Y afirmó que, en un año, los segways dominarían las aceras de las principales ciudades de todo el mundo.

promesas-mediatrends-1

Con el paso del tiempo, se ha comprobado que el fracaso del Segway fue una cuestión de accesibilidad: a 5.000$ cada Segway, terminó siendo demasiado caro para la mayoría de la ciudadanía.

4) Los expedientes clínicos digitales, por The RAND Corporation

En el año 2005, el futuro de los expedientes clínicos digitales parecía brillante. Los investigadores de la RAND Corporation predijeron que los doctores abandonarían rápidamente sus sobres y archivadores. Y añadió que el aumento de la eficiencia y la seguridad ahorraría al sistema de salud unos 81.000 millones de dólares (solo en EE.UU) aproximadamente.

promesas-mediatrends-2
En realidad, esta proyección de RAND estaba ligada a la proyección de que el 90 por ciento de los médicos abandonaría rápidamente el papel. No fue así. No todos los doctores estaban tan ansiosos de digitalizarlo todo: en el 2016, el 75 % de los doctores habían adoptado registros médicos electrónicos. 

5) La erradicación total del spam, por Bill Gates

Dentro de dos años, el spam se eliminará‘, aseguró Bill Gates a los participantes en el foro de economía mundial del año 2004. En ese momento, Gates tenía algunas ideas para erradicar los correos masivos: un rompecabezas que solo podía ser solucionado por un humano. Se trataba de un rompecabezas que solo un ordenador que enviaba un pequeño número de correos electrónicos podía manejar.

promesas-mediatrends-3A día de hoy, podemos asegurar que la de Bill Gates ha sido una de las mayores promesas incumplidas, si nos referimos al mundo de la tecnología. Sí que es verdad que, por un tiempo, la aplicación unroll.me pareció la respuesta… hasta que resultó ser otra estrategia para que alguien se quedara con tus datos.

HACE 2 AÑOS