REVIEWS

Las claves de Spider-Man: Homecoming, el nuevo reinicio del hombre araña

Las carteleras de los cines reciben un nuevo título de superhéroes. Sin duda, 2017 es un año muy prolífico en cuanto a este tipo de películas. Después de ‘Logan’, ‘Guardianes de la galaxia Vol. 2’, ‘Batman: la Lego película’ y ‘Wonder Woman’, llega ‘Spider-Man: Homecoming’, el nuevo reinicio del personaje con el sentido arácnido. Tan prolífico es este año en largometrajes de superhéroes como el siglo XXI en películas del trepamuros de Marvel. Desde 2002, se han estrenado 6 blockbusters protagonizados por el hombre araña. Antes del título sobre el que trata este artículo, llegaron a los cines otros cinco:

  • Spider-Man’ (2002).
  • Spider-Man 2’ (2004).
  • Spider-Man 3’ (2007).
  • The Amazing Spider-Man’ (2012).
  • The Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro’ (2014).

Las tres primeras películas fueron dirigidas por Sam Reimi y protagonizadas por Tobey Maguire en los dos papeles de Peter Parker y Spider-Man, su identidad secreta. La recepción de las dos primeras fue bastante buena, no así la tercera, que generó mucha más división.

Después llegó el primer reboot o reinicio de la saga con Marc Webb detrás de las cámaras y Andrew Garfield como el personaje de Marvel. ‘The Amazing Spider-Man’ y ‘The Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro’ no tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y el público. O, para ser más exactos, tuvieron peores notas que sus precedentes salvo ‘Spider-Man 3’, la más floja de la saga.

Lo peor para Sony Pictures, el estudio que tiene los derechos cinematográficos del personaje de Marvel, fue que la taquilla de las dos nuevas entregas fue inferior a la de las tres precedentes.

En esta situación, parecía que Spider-Man iba a pasar una temporada fuera de la gran pantalla, hasta que se cruzó el binomio Disney-Marvel.

Este dúo, que está triunfando con el universo cinematográfico de Marvel, un conjunto de películas sobre unos determinados superhéroes, no paró hasta ‘fichar’ al trepamuros.

En este artículo tienes las claves de ‘Spider-Man: Homecoming’, la primera película en solitario del héroe enmascarado desde su aparición como secundario en ‘Capitán América: Civil War’, el decimosexto título de la franquicia. Sin spoilers más allá de lo que se ha visto en los tráilers.

El acuerdo entre Sony y Disney y Marvel

Imagen de Spider-man: Homecoming.

Para analizar ‘Spider-Man: Homecoming’, primero hay que hablar de los derechos sobre el personaje. Desde 1999, Sony Pictures posee los derechos cinematográficos del hombre araña. Derechos que ha explotado en las 5 películas antes enumeradas. Esto explica por qué Spider-Man no ha tenido una película propia en el universo cinematográfico de Marvel siendo el personaje más conocido por el público. Mucho más que Iron Man, Thor y compañía.

Por otro lado, los derechos del merchandising están en poder de Marvel, que saca tajada millonaria de los títulos estrenados por Sony por esta vía. Marvel pertenece a Disney desde 2009. La compañía del ratón Mickey pagó 4.000 milllones de dólares por la casa de las ideas.

Disney quiso comprar los derechos en cine del personaje (y sigue queriendo), pero Sony nunca ha cedido. Es consciente de la mina de oro que tiene en su poder. Sin embargo, desperdició ese filón con un reinicio de la saga que no dejó a nadie satisfecho, ni a los directivos ni al público, después de dos largometrajes. El personaje estaba en la UVI, así que tuvieron que llegar a un acuerdo con Disney para reanimarlo.

Imagen de Spider-Man en Capitán América: Civil War.

El acuerdo en 2015 fue el siguiente: Sony cede a Disney y Marvel a Spider-Man para varios títulos de ‘Los Vengadores’ en grupo. A cambio, Disney y Marvel hacen para Sony ‘Spider-Man: Homecoming’. La taquilla de esta última es íntegra para Sony mientras que la taquilla de ‘Capitán América: Civil War’ (imagen justo arriba), donde debutó el nuevo Spider-Man’, fue toda para Disney y Marvel. Como así pasará en ‘Los Vengadores: la guerra del infinito’ y ‘Los Vengadores 4’.

Sony tiene planeados más títulos en solitario del trepamuros y también algunos spin-off con ciertos personajes como Venom. Esta última idea no entusiasma a Disney, porque no tendría el control sobre esas películas y teme que Sony haga unas obras que no vayan en consonancia con el resto del universo cinematográfico Marvel. Vamos, que meta la pata. El éxito del nuevo Spider-Man es obra de Kevin Feige, el jefe de Marvel.

DISCREPANCIAS

No se descartan futuros roces empresariales como anticipa este vídeo con las reacciones de Feige a las palabras de Amy Pascal, ex presidenta de Sony Pictures y actual productora, y que ha dado tanto juego en Internet con múltiples añadidos en Youtube. Al final, todos ganan con el intercambio, pero habrá que ver si el pacto dura mucho.

Todo esto explica por qué sale Iron Man en ‘Spider-Man: Homecoming’, que es de Sony, aunque se la haya hecho la competencia. Disney y Marvel han prestado para este título a su Vengador más exitoso. Todo por relanzar al nuevo Spider-Man que encarna Tom Holland. Personaje que entra dentro del universo de Marvel, donde es una de las grandes estrellas en los cómics.

Argumento de ‘Spider-Man: Homecoming’

El nuevo reinicio de Spider-Man ha traído un personaje más joven que en las películas anteriores. El hombre araña, al que da vida Tom Holland, está en secundaria. De esta forma, Marvel explica por qué Spider-Man no ha salido en solitario o en las anteriores películas de los Vengadores salvo ‘Capitán América: Civil War’. Peter Parker acaba de adquirir sus poderes tras la picadura de una araña.

Feige tenía muy claro que ‘Spider-Man: Homecoming’ no debía ser una película de orígenes al uso explicando de nuevo la forma en la que Spider-Man adquiría sus poderes y luego la muerte del tío Ben, que tanto marcaba a Peter Parker.

En este caso, ya los tiene, pero todavía no los domina. Con la ayuda de Tony Stark, alias Iron Man, su mentor, intentará parar los pies al Buitre, un villano clásico de los cómics.

Al mismo tiempo, Peter Parker intentará mantener su identidad secreta oculta por todos los medios, defender a su tía May y a sus amigos, e intentar conseguir el beneplácito de Stark para formar parte de los Vengadores.

Personajes de ‘Spider-Man: Homecoming’

Tom Holland es Spider-Man en Spider-man: Homecoming.

Los principales personajes de ‘Spider-Man: Homecoming’, la película dirigida por el cineasta Jon Watts, son los siguientes:

  • Tom Holland encarna a Peter Parker y Spider-Man. En concreto, una versión más joven (15 años) que la de anteriores entregas cinematográficas y también más cercana a los cómics. Por ejemplo, en su forma de combatir, que no para de hablar y hacer chistes mientras pelea. La elección de Holland para el papel ha sido un gran éxito de casting a tenor de su éxito en ‘Capitán América: Civil War’.
  • Robert Downey Jr. da vida a Tony Stark y a Iron Man. Es uno de los Vengadores y quien encuentra a Spider-Man. Se convierte en su mentor y proporciona a Peter Parker un traje de hombre araña con la más alta tecnología.
  • Michael Keaton tiene el papel de villano principal. Él es Adrian Toomes, el Buitre. Es uno de los enemigos clásicos de Spider-Man en los cómics. Curiosamente, en las páginas tuvo distintas identidades, siendo la de Toomes la primera.Michael Keaton es el Buitre en Spider-Man: Homecoming.
  • Marisa Tomei interpreta a una joven tía May respecto a las anteriores apariciones cinematográficas del personaje. Quiere muchísimo a Peter Parker y este hace lo imposible por no preocuparla y que no se entere de su identidad secreta.
  • Zendaya es Michelle, compañera de Peter Parker en Secundaria. Una chica misteriosa, tímida, inteligente y algo seca en el trato.
  • Jacob Batalon es Ned, el mejor amigo de Peter Parker en la escuela. Descubre que él es Spider-Man y le guarda el secreto.Imagen de Spider-Man: Homecoming.
  • Michael Chernus es el Chapucero, otro villano muy conocido por los lectores de Spider-Man y que es un inventor. Se alía con el Buitre y le proporciona el traje que necesita.

El resto del reparto incluye un buen número de personajes de los cómics del hombre araña como Flash Thompson (Tony Revolory) o Shocker, otro de los villanos.

También algunos que suelen acompañar a Tony Stark como Happy Hogan (Jon Favreau) y Pepper Potts (Gwyneth Paltrow).

Jennifer Connelly presta su voz a la inteligencia artifical del traje de Spider-Man.

Algunas curiosidades de ‘Spider-Man: Homecomig’

Imagen de Spider-Man: Homecoming.

El título del film incluye el término ‘Homecoming’, que significa ‘regreso a casa’. Hace alusión a dos cosas. Por un lado, a la típica celebración de alumnos que vuelven a su hogar; por el otro, es una alusión al retorno del personaje a Marvel para integrarse en el universo cinematográfico compartido de los Vengadores.

Varios Vengadores iban a tener una aparición en ‘Spider-Man: Homecoming’ en cierta escena de acción. Se trataba de Visión y Máquina de Guerra. Al final, se quedó en una simple idea. Igual que el que Nick Furia hiciera de consejero de Peter Parker. Tras ‘Capitán América: Civil War’ estaba claro que ese rol debía ser para Tony Stark.

Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spider-Man en el cómic en 1962. Más de medio siglo después, el primero volverá a hacer uno de sus famosos cameos en ‘Spider-Man: Homecoming’. Aquí tienes un vídeo con una recopilación de las apariciones de Stan Lee en los largometrajes que incluyen a sus personajes, ya sean las anteriores películas de Spider-Man, títulos de los X-Men o todas las entregas del universo cinematográfico de Marvel.

En este film aparece por primera vez Control de Daños, una empresa que se dedica a reparar los daños que se producen en las batallas entre superhéroes y villanos. No hay más que recordar los destrozos de Nueva York en la lucha entre Los Vengadores y los Chitauri (raza alienígena) para entender lo necesaria que es.

HACE 2 AÑOS