REVIEWS

Así será ‘Narcos’ tras la muerte de Pablo Escobar

La serie de Netflix estrena su tercera temporada el 1 de septiembre con la misión de demostrar que hay vida después de la muerte de Pablo Escobar. Narcos‘ tiene a su alcance todos los elementos para lograrlo: una historia real que supera a la ficción, nuevos personajes/actores y al agente Javier Peña (Pedro Pascal) al mando.

¿Hay vida para ‘Narcos’ sin Pablo Escobar?

Pablo Escobar (Wagner Moura) moría al final de la segunda temporada haciendo que muchos espectadores y críticos se preguntasen si hay vida para ‘Narcos’ tras la muerte de un personaje tan emblemático. La hay y ha llegado el momento de demostrarlo. Esa es la misión de una tercera temporada que tiene todos los ingredientes necesarios para seguir adelante y marcar su camino como serie desligándose de quien la catapultó a la fama.

Escobar no está, pero sí el cartel de Cali al completo, sucesor del de Medellín y más peligroso que su antecesor. Lo dicen los números, la historia y ahora le toca a ‘Narcos’ convertirles en los enemigos a batir por Steve Murphy (Boyd Holbrook) y Javier Peña (Pedro Pascal). Dos agentes de la DEA que desdibujaron con sus decisiones pasadas la línea entre ‘buenos y malos’ –si es que esta existió en algún momento– y que crecieron como personajes en la anterior temporada.

En su nueva batalla contra el narcotráfico contarán con nuevos aliados y nuevos retos a los que sobreponerse. Todo está en su contra, pero Peña es mucho Peña y en él ha confiado la DEA.

Cómo acabó la segunda temporada

'Narcos'
El cártel de Calí, en el objetivo de la DEA (Foto: Netflix)

Básicamente, situando las piezas sobre el nuevo tablero de ajedrez que entrará en acción en la tercera temporada. Mientras todo el mundo, incluido el propio agente Peña, esperaba que la DEA le pusiese los puntos sobre las íes y le abriese un expediente disciplinario por sus tratos con el cártel de Cali, resulta que el último episodio acaba con la ya popular frase de ‘Agente Peña, ¿cuánto sabe sobre el cártel de Cali?.

¿Por qué le preguntaban eso? Porque, como se deduce rápidamente tras asegurar el tribunal que son de operaciones y después de un speech sobre las cifras del narcotráfico, la DEA está pensando en aprovechar el conocimiento de Peña sobre los enemigos de Escobar para darles caza. Lejos está de retirarle arma y placa.

Con la muerte de Pablo Escobar no se acabó el tráfico de drogas y tampoco la serie. Por eso se titula ‘Narcos’ y no con un nombre propio. Y mientras Peña asiste atónito a su reinvención laboral e, incluso, ascenso, los componentes del cártel de Cali brindan por la muerte de su rival y por el inicio de su reinado. Esa fue la última escena de la serie de Netflix.

¿Quiénes componen el cártel de Cali?

'Narcos'
El cártel de Calí, el más grande de la historia. (Foto: Netflix)

Aunque sus miembros ya fueron presentados durante las dos temporadas anteriores –el personaje de Alberto Ammann, por ejemplo, era parte del cártel de Cali–, en esta nueva tanda de episodios de ‘Narcos’ cobrará mucho más protagonismo junto al resto. Por eso, no está de más repasar quiénes lo integran.

Este cártel está compuesto por cuatro capos y su forma de actuar es muy diferente a la de Pablo Escobar. Son más sibilinos, por así decirlo. Tiraban más de sobornos y chantajes a funcionarios y miembros del gobierno. Daban menos la cara que su enemigo anterior y se las ingeniaban para que sus actos violentos, que no eran pocos, no tuviesen tanta publicidad como le ocurría a Escobar.

  • Gilberto Rodríguez Orejuela, al que interpreta Damián Alcázar, es el considerado líder del cártel. De los cuatro que lo componen, su voz se impone sobre las del resto.
  • Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis) es hermano del anterior y la cabeza pensante que posibilita la escalada de posiciones del cártel tras la muerte de Escobar.
  • Pacho Herrera es Alberto Ammann. Su función dentro del cártel es la de organizar las conexiones entre México y la colocación a nivel internacional de la mercancía.
  • Chepe Santacruz Londono (Pêpê Rapazote) es el enlace entre Nueva York y Colombia.

Los nuevos personajes de ‘Narcos’ y la presencia española

'Narcos'
Alberto Ammann ganará más protagonismo en la tercera temporada de ‘Narcos’. (Foto: Netflix)

Al cambiar el objetivo de persecución de la DEA y quedar desmantelada la estructura de Pablo Escobar tras su muerte, toca la entrada de nuevos personajes, tanto en un bando como en otro.

La ampliación del reparto ha hecho que entren en él actores españoles como Jordi Mollà, Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre. Aunque parece que será el último el que goce de más protagonismo.

De entre los nuevos personajes que se introducirán en la tercera temporada de ‘Narcos’, Netflix destacaba estos en sus comunicados de prensa:

  • Jorge Salcedo, al que dará vida Matías Varela, es un jefe de seguridad del cártel con prioridades muy personales a la hora de velar por la seguridad de quienes le pagan el sueldo.
  • Chris Feistl (Michael Stahl-David) y Daniel Van Ness (Matt Whelan) son dos nuevos agentes de la DEA, que entran a formar parte del equipo de Peña.
  • El español Miguel Ángel Silvestre interpretará a Franklin Jurado, la persona encargada de lavar el dinero del cártel. Está casado con Christina (Kerry Bishe).
  • David Rodríguez (Arturo Castro) es hijo de Miguel, uno de los jefes del cártel. Irá escalando posiciones en la organización, aunque no está del todo de acuerdo con su papel.

Qué esperar de la tercera temporada de ‘Narcos’

'Narcos'
La droga no acaba con la muerte de Pablo Escobar. (Foto: Netflix)

Polémicas a un lado por el tratamiento que se ha hecho de la figura de Pablo Escobar en la serie, ‘Narcos’, como serie, funciona. Basada en hechos reales, con personajes reales y por momentos fiel a lo que ocurrió, no deja de ser una serie de ficción, no un biopic. Y, como tal, hay que reconocerle su mérito.

Si bien su primera temporada fue algo irregular en cuanto a ritmo y tono –por no hablar de la amalgama en ocasiones incomprensible de acentos–, la segunda apostó más por la acción y ganó en calidad como entretenimiento. Darle más protagonismo a Pedro Pascal fue un acierto. Al igual que apostar por escenas de alto contenido en acción con persecuciones, tiroteos y alocadas carreras por callejones y tejados. Funcionó.

Por eso, lo que se espera de la tercera temporada y lo que se le pide es que continúe en la senda de la segunda. Que el personaje de Steve Murphy (Boyd Holbrook) siga en el equipo –el giro que tomó hacia la segunda mitad de la anterior tanda de episodios fue interesante–.

Pero que Peña siga ganando puntos como protagonista en la DEA. Algo que parece que ocurrirá a tenor de lo visto en el tráiler y de lo ocurrido al final de la anterior temporada.

También cabe esperar que los narcotraficantes que sustituyan a Escobar estén a la altura de su predecesor como personajes. Parece que también será así, porque ya se les conoce en parte y la historia dice que el cártel de Calí fue más poderoso que el de Medellín.

Y, por último, que haya mucha, mucha acción. Cada vez que ‘Narcos’ incorpora una persecución, una pelea o un tiroteo gana enteros como puro entretenimiento.

HACE 2 AÑOS