HOW-TO

Cómo será la nueva página de inicio de Google

La ya clásica y minimalista página de inicio de Google está a punto de cambiar. El gigante de Mountain View ha anunciado que pronto modificará su icónica página de inicio, aquella tan simple donde encontramos la caja de buscar y poco más. ¿Quieres saber cómo será la nueva página de inicio de Google? Te explicamos los detalles.

Historia

Larry Page y Sergey Brin crearon Google como un proyecto universitario allá por enero de 1996. Su producto era un buscador de Internet (primero con el nombre BackRub): un motor de búsqueda que rastreara Internet en búsqueda de páginas y que tratase de poner algo de orden a la red.

Página de inicio de Google en 1997. Por Internet Archive.
Página de inicio de Google en 1997. Por Internet Archive.

Desde sus inicios, la idea que manejaron los dos jóvenes fue crear algo muy simple en apariencia: una página de inicio muy blanca, simple, donde solo había un simple campo de búsqueda (una barra horizontal) y el logotipo del buscador.

En aquellas primeras versiones ya aparecían los botones de Buscar y Voy a tener suerte, además del número de resultados y algunos links sobre la empresa.

Página de inicio de Google en 1999. Por Internet Archive.
Página de inicio de Google en 1999. Por Internet Archive.

Pasaron los años, y la página de inicio se fue haciendo incluso más simple. El logotipo fue cambiando. Pero esa primera página seguía ahí, muy similar, perdiendo elementos hasta los tres de siempre: caja de búsqueda y botones Buscar y Voy a tener suerte. Se le sumaron más idiomas al buscador. La página de inicio siguió igual. Aparecieron los doodles. Allí seguía la primera página casi en blanco… Y así hasta 2017.

Página de inicio de Google en 2000. Por Internet Archive.
Página de inicio de Google en 2000. Por Internet Archive.

Pero ahora Google ha decidido dar un vuelco a la historia y cambiar la mítica página de inicio.

Cambio radical

Así lo ha revelado uno de los vicepresidentes de la compañía, Shashi Thakur. Y a tenor de sus palabras, va a ser un cambio bastante radical, alejándose por completo de la sencillez actual para apostar por una primera plana mucho más cargada de contenidos, aunque adaptada a cada usuario.

Google tiene previsto implantar en esa primera página un seguido de informaciones que considera relevantes para el usuario.

De esta forma, por ejemplo, podremos encontrar una especie de caja con noticias de información general o de deportes, dependiendo de los gustos del usuario.

También tendremos información meteorológica sobre el lugar donde se encuentre el usuario, así como información de interés dependiendo donde se encuentre el internauta (si está de viaje, consejos sobre el lugar). También habrá vídeos recomendados y otro tipo de contenidos.

Página de inicio de Google en 2007. Por Internet Archive.
Página de inicio de Google en 2007. Por Internet Archive.

‘Se verán tarjetas [como llaman a cada una de las fichas con información] con destacados de deportes, las noticias más relevantes, vídeos que han despertado interés, música que podría gustarte y temas para leer más y más. El listado no se basará solo en tus interacciones con Google, sino que también tendrá en cuenta qué está despertando interés en tu zona y el resto del mundo’, aseguró el propio Thakur a preguntas de El País.

Los usuarios también podrán seguir ciertos temas, de manera que esa página muestra información sobre las preferencias del internauta.

¿Google Now o Feed?

google6
Google Now.

La presentación, al menos por las palabras de Thakur, recuerda a las de Google Now, el asistente personal, que muestra información relevante al usuario dependiendo de su comportamiento en los dispositivos móviles.

Este servicio ya muestra en móviles y tablets noticias relevantes, resultados deportivos, la ruta más corta… Parece que la idea del gigante de Internet es aprovechar lo aprendido en ese sistema para crear una nueva página de inicio en el buscador.

google7

Pero justo ahora, sin embargo, Google ha decidido sustituir Now por Feed, un nuevo servicio que agrega algunas opciones al servicio Now y que parece que será algo más centrado en la información.

Disponible dentro de la app de Google para Android e iOS (de momento solo en Estados Unidos), Feed recopila historias que pueden interesar al usuario. En modo de cascada de noticias y contenidos, al usuario se le mostrarán tarjetas que puedan interesarle y, del mismo modo, se podrá suscribir a aquellos temas que más le interesen para ser advertido de todas las novedades.

Conclusión

Google Feed.
Google Feed.

Google Feed parece, pues, el preludio de lo que será la nueva página de inicio de Google.

Primero la compañía probará este nuevo diseño en Estados Unidos, para luego ir extendiéndolo al resto del mundo.

Si los usuarios de dispositivos móviles están ya acostumbrados a las famosas tarjetas y todo tipo de información en los móviles, falta por ver cómo reaccionarán los usuarios de portátiles y ordenadores a una página de inicio más cargada.

Además, cómo no, Google aprovechará todo lo que sabe de ti para esa nueva primera página. Los que no compartan mucha privacidad con la red social, tendrán una experiencia más pobre. Puede ser, pues, una manera de que el buscador trate de ganarse la confianza de esos usuarios a base de promesas de una mejor experiencia.

HACE 2 AÑOS