RANKINGS

Las 5 redes sociales más perjudiciales para la salud

¿Cuál es la red social que más usas? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Twitter? ¿Snapchat? ¿Youtube? Pues que sepas que, no solo usar una o otra te define, sino que también puede tener consecuencias sobre tu salud. Los jóvenes se pasan muchas horas frente a sus móviles, tabletas y ordenadores. Buena parte del tiempo lo dedican a las redes sociales: un tuit en Twitter, una publicación en Facebook, un comentario en Youtube, una foto en Instagram…

Tantas horas frente a estos instrumentos tienen que tener alguna influencia en su comportamiento. Esa fue la premisa por la que Real Sociedad de Salud Pública del Reino Unido (RSPH, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad de Cambridge, han elaborado un estudio para determinar cuáles son las más perjudiciales para la salud. ¿Quieres saber cuáles son las más perjudiciales para los jóvenes? Te lo desvelamos.

El estudio sobre redes sociales

El estudio se denomina #StatusofMind y se hizo a partir de 1.500 encuestas a jóvenes de entre 14 y 24 años. El objetivo era ver si el uso de estas plataformas acaba generando problemas como ansiedad o depresión, y si acaban afectando también a otras cuestiones como la imagen personal y corporal de los jóvenes.

1300x867_moviles-redes-sociales-mediatrends%20%281%29 (1)

Los datos preliminares animaban al estudio: el 91% de los jóvenes británicos comprendidos en esas edades usa las redes sociales habitualmente. Y además, las ratios de ansiedad han subido un 70% en los últimos 25 años.

Otros datos: siete de cada 10 chicas aseguran que no están contentas con su cuerpo y también el 70% de los jóvenes asegura haber sufrido en algún momento ciberacoso… Por lo tanto, buen momento para este estudio.

De este modo, el estudio preguntó a los jóvenes sobre 14 ámbitos, como los sentimientos que le provoca el uso de ciertas redes (ansiedad, depresión, ganas de dormir, imagen personal, si han sufrido acoso) al uso que le dan y cómo afecta a su día a día.

A partir de esas respuestas, se elaboró el ranking de las 5 redes sociales más perjudiciales para la salud. El resultado lo explicamos en orden inverso.

5. Youtube

youtube-tablet-mediatrends

Youtube es la red social/servicio menos perjudicial para los jóvenes. O mirado desde el otro punto de vista: el de influencia más positiva de los analizados.

Según el estudio, logra buenas puntuaciones en lo que se refiere a cuestiones como conciencia, soporte emocional, no sentirse solo, identidad personal o sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Peca, eso sí, en lo que a horas de sueño se refiere y en los estereotipos de cómo debe ser el cuerpo de los jóvenes. En cualquier caso, es la única red que aprueba.

4. Twitter

twitter-movil-mediatrends

Tras Youtube, la cuarta red menos perjudicial para la salud es Twitter. La red de 140 caracteres presenta algunos valores positivos, como la conciencia, el soporte emocional, la identidad personal y la expresión, así como el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

En cambio, ya tiene más puntos negativos. Entre ellos, destacan que priva de horas de sueño, el acoso -muchos insultos-, la necesidad de estar constantemente conectado a esta red y que genera algo de ansiedad.

Si Youtube era la única que aprobaba, Twitter suspende por los pelos.

3. Facebook

En medio de la tabla se sitúa la red social más usada del mundo, Facebook. Sus múltiples opciones de actividad dentro de la red la hacen obtener puntuaciones muy dispares.

Así, en lo positivo, encontramos en especial la variable de soporte emocional, seguida del sentimiento de pertenencia a un grupo, que ayuda a expresarse mejor, la conciencia y que ayuda a mejorar las relaciones del mundo real.

Al otro lado, en cambio, de nuevo priva de horas de sueño, hay ciberacoso, genera adicción, provoca una imagen idealizada del cuerpo humano y genera ansiedad y depresión, entre otras cuestiones. También suspende, pero cerca del aprobado.

2. Snapchat

La red social que usan los jóvenes para que no les espíen sus padres, Snapchat, es la segunda red más perjudicial.

En lo positivo tenemos el apoyo emocional, que ayuda a expresarse y a generar una identidad, que está relacionada con las amistades reales y que crea sentimiento de grupo.

En cambio, tiene más aspectos negativos: genera adicción, hay ciberacoso, crea un estereotipo del cuerpo, genera ansiedad y depresión… En definitiva: suspende.

1. Instagram

instagram-movil-mediatrends (2)

Pues sí, Instagram, una de las redes sociales más de moda, es la más perjudicial para los jóvenes.

Instagram atrae a las jóvenes a ‘compararse contra las versiones poco realistas, en gran medida filtradas y modificadas de la realidad‘, asegura Matt Keracher, autor del informe.

Así, destaca en lo negativo por generar ansiedad y depresión, por la imagen corporal que genera, por el acoso, por la adicción y por las horas de sueño que resta.

En lo positivo, está que ayuda a expresarse, genera identidad personal, crea comunidad y da apoyo emocional, según el informe.

Recomendaciones

jovenes-movil-social-media-mediatrends

El ranking, cómo no, no significa ni que una red sea mala ni que otra sea buena, sino que su uso (o mal uso) puede derivar en consecuencias negativas.

Por ejemplo, el estudio critica que los jóvenes usan las redes al menos dos horas al día, sobre todo antes de ir a dormir. ‘El uso de las redes sociales en teléfonos, computadores, portátiles y tabletas por la noche antes de dormir está asociado con el sueño de mala calidad. El uso de luces LED puede bloquear los procesos naturales en el cerebro, que desencadenan la sensación de somnolencia, así como la liberación de la hormona del sueño, la melatonina. Esto significa que la persona tarda más en quedarse dormida y que se terminan teniendo menos horas de sueño cada noche‘, destaca.

movil-noche-mediatrends (2)

Otra de las recomendaciones que hacen es pedir a las redes sociales que avisen cuando una imagen no sea real. ‘No les estamos pidiendo a estas plataformas que prohíban las ediciones o los filtros, sino que les hagan saber a las personas que las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no tomen las imágenes como reales‘, dijo Keracher.

Como conclusión, el estudio asegura: ‘Es importante que tengamos controles y equilibrios para hacer que los medios sociales no sean tan salvajes cuando se trata de la salud mental y el bienestar de la juventud‘.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario