REVIEWS

The Defenders, cómo encajar a cuatro héroes que no tienen nada que ver

La quinta serie del matrimonio Marvel/Netflix tiene la difícil misión de hacer encajar y que funcione la suma de cuatro personajes tan distintos como los que protagonizan ‘The Defenders’. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist unen sus fuerzas y habilidades para derrotar a una temible villana a la que da vida Sigourney Weaver.

La crítica parece coincidir en su mayoría en que, efectivamente, y como ya apuntaba el tráiler, hay química entre estos cuatro superhéroes Marvel y la cosa funciona. ‘The Defenders’ es una miniserie de ocho capítulos que hará las delicias de los fans del género. Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter y Finn Jones recuperan sus personajes donde los dejaron sus propias series y lucharán, pese a sus evidentes diferencias, por salvar una vez más Nueva York de los malos.

Como dice Danny Rand en uno de los tráilers de lanzamiento de la serie de Netflix, hacen un buen equipo. En ‘The Defenders’ se unen un ninja ciego al que llaman el Diablo de Hell’s Kitchen, una detective listilla, un exconvicto honrado antibalas y el chaval del puño brillante.

Matt Murdock/Daredevil (2015)

'The Defenders'
Charlie Cox es Matt Murdock/Daredevil, el ninja ciego (Foto: Netflix)

Abogado de día, vigilante de noche. Es el veterano de The Defenders en cuanto a las series Marvel/Netflix se refiere. Él fue el encargado de abrir la puerta de la plataforma de streaming en 2015 y lo hizo a lo grande. Le llovieron las buenas críticas y los seguidores incondicionales pese a que partía con el recuerdo imborrable de aquel error mayúsculo que Ben Affleck protagonizó en el cine.

Interpretado por Charlie Cox, Matt Murdock es un treintañero que ejerce como abogado junto a su amigo Foggy Nelson. Cuando era niño salvó a un hombre en un accidente de tráfico y como consecuencia del vertido del camión volcado quedó ciego. Huérfano desde temprana edad, fue adiestrado por un anciano experto en el cuerpo a cuerpo y también ciego que le enseñó a agudizar sus otros sentidos.

Matt (Daredevil cuando se pone la máscara) se debate entre el deber, la culpa y el remordimiento continuo por las consecuencias de sus acciones. Sin duda, uno de los miembros de ‘The Defenders’ más intensos y atormentados. Aunque cada uno tiene lo suyo.

Jessica Jones (2015)

'The Defenders'
Krysten Ritter interpreta a Jessica Jones, la detective listilla. (Foto: Netflix)

Ahora que todo el mundo anda como loco con Wonder Woman y su importancia como icono feminista, conviene recordar la importancia de Jessica Jones. Como personaje, como serie y como todo. Porque esta, el segundo proyecto conjunto de Marvel y Netflix, no es una serie de superhéroes sin más. Es la historia de una mujer maltratada, manipulada y violada que combate sus traumas metiéndose en múltiples líos, bebiendo whisky como si fuese agua y soltando tacos a diestro y siniestro.

Krysten Ritter es Jessica Jones y su poder es una fuerza sobrehumana y habilidades como saltar en vertical alturas imposibles incluso para un atleta olímpico. Eso y un hígado a prueba de alcohol, porque ¡hay que ver lo que bebe esta chica! Bromas a un lado, Jones no ha tenido una vida nada fácil. Como casi ningún superhéroe. Única superviviente de un accidente de tráfico que acabó con la vida de sus padres y su hermano, fue adoptada como obra de caridad de cara a la galería por una mujer que explotaba a su hija actriz.

Jessica nunca ha querido ser una superheroína y prefiere no usar sus poderes. Hubo un tiempo, antes del momento en el que arranca la primera temporada de su serie, en el que un hombre con el poder de obligar al resto a que haga lo que él quiere solo con su voz, la tuvo bajo su merced. La convirtió en su compañera, en su amante, en su marioneta e, incluso, en su asesina personal. Ese hombre es Kilgrave (David Tennant). Un trauma que persigue a Jessica en cada faceta de su vida.

Luke Cage (2016)

'The Defenders'
Mike Colter da vida a Luke Cage, el hombre a prueba de balas. (Foto: Netflix)

A Luke Cage (Mike Colter) ya le presentaron en la primera temporada de Jessica Jones como interés romántico de la misma. Un tipo de fortaleza inquebrantable, que pasó por la cárcel y que intenta mantener un perfil bajo para no llamar la atención sobre sus poderes mientras supera la muerte de su mujer. Una muerte que, ironías del destino, fue a manos de Jessica Jones. Aunque en aquel momento ella no era responsable de sus actos al encontrarse bajo la influencia de Kilgrave.

Cage adquirió su fuerza descomunal y su piel de acero antibalas en un experimento fallido en la prisión en la que se encontraba. En su propia serie se conoce un poco más a un personaje que da la sensación de estar algo desaprovechado. Se pasa la mitad de la temporada sin hacer gran cosa para no llamar la atención y la otra mitad huyendo herido.

Aunque no hay tanta unanimidad con este ‘The Defenders’ como con Daredevil y Jessica Jones, una de las cosas que más se valoran de este título es su potente estética. Oscura, deprimente y muy musical. La compañera de aventuras y desventuras de Cage es Claire Temple (Rosario Dawson), enfermera que se encargó de remendar en más de una ocasión a Daredevil y que es un personaje recurrente en todas las series Marvel/Netflix.

Danny Rand/Iron Fist (2017)

'The Defenders'
Finn Jones es el millonario dado por muerto que reaparece convertido en Iron Fist. (Foto: Netflix)

El más ingenuo de todos en ‘The Defenders’, el más positivo y el más infantil en cuanto al tono si se compara con la intensidad del resto. Aún así, a este Danny Rand hay que quererle. Es cierto que su entrada en el universo Marvel/Netflix no ha sido tan aplaudida como la de sus compañeros. ‘Le falta personalidad’ decían algunos críticos. Pero tampoco está mal que alguien rebaje unos cuantos grados la oscuridad del resto de personajes y le de un plus de ‘buen rollo’ al asunto.

La historia de Danny (Finn Jones) es similar a la de otros tantos superhéroes. Su biografía se parece bastante, las cosas como son, a la de Oliver Queen/Arrow. El avión en el que viajaba con sus padres millonarios cayó en plena cordillera del Himalaya. Él fue rescatado con vida por unos monjes que le llevaron a un lugar místico llamado K’un-Lun en el que aprendió a conectar con su chi y acabó convertido en el Puño de Hierro.

Más de una década después de su desaparición y tras haber sido dado por muerto, Danny regresa a Nueva York en busca de sus orígenes. Con lo que no contaba es que los que otrora fueran como su familia, los Meachum, fuesen ahora enemigos. Su ingenuidad le trae más de un problema pero por suerte sus habilidades para el Kung Fu le salvan de cada aprieto.

Sigourney Weaver, la villana de turno

'The Defenders'
Sigourney Weaver da vida a la misteriosa Alexandra, la villana de ‘The Defenders’. (Foto: Netflix)

Muchas son las teorías que circulan sobre qué villana del universo ‘The Defenders’ es a la que interpretará Sigourney Weaver en la serie de Netflix.

Lo que se sabe es que se llamará Alexandra y, según las propias palabras de la actriz en la Comin-Con, ella no se ve a sí misma como una villana. También se sabe que estará íntimamente relacionada con el regreso de entre los muertos de Elektra (Elodie Yung). Así que todo apunta a que una vieja conocida tanto de Rand como de Murdock, la organización de La Mano, puede estar relacionada con todo.

Por otro lado y dado el alto nivel de los villanos de las series de Marvel/Netflix, especialmente en los casos de Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), Kilgrave y la entrada en acción de The Punisher (Jon Bernthal) –que más que villlano es antagonista–, cabe esperar que el personaje de Weaver dé muchas satisfacciones a los fans.

‘The Defenders’, una fórmula arriesgada que funciona

'The Defenders'
Sí, hay pelea en un pasillo y la coreografía es espectacular. (Foto: Netflix)

Eso dicen quienes ya han visto los primeros capítulos de ‘The Defenders’. Y es que juntar a cuatro personajes tan distintos y a cuatro actores que no habían pasado por el casi siempre obligatorio test de química era una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, y a tenor de las críticas publicadas, parece que lo han conseguido. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist encajan y funcionan como grupo.

Algo que ya se intuía en los tráilers distribuidos por Netflix. La escena de rigor de la lucha en un pasillo y el fragmento de su reunión en un restaurante chino ya daban pistas de que la cosa podía salir bien. Todo apunta a que el personaje de Iron Fist será el encargado de rebajar unos grados la intensidad del resto y que el hecho de que sean tan distintos dará lugar a algunas situaciones cómicas.

‘The Defenders’ es la quinta serie que Marvel y Netflix estrenan –aún falta también por llegar el spin-off de The Punisher– y recoge a los cuatro protagonistas donde los dejaron sus series propias. Matt se ha retirado de la lucha contra el crimen. Danny se enfrenta a la culpa por el ataque a K’un-Lun en su ausencia. Luke está en prisión. Jessica empieza a asimilar todo lo ocurrido con Kilgrave. Por delante, ocho capítulos para disfrutar de su primera aventura juntos.

HACE 2 AÑOS