RANKINGS

Más allá de BlaBlaCar: 7 alternativas para viajar sin coche propio

Ante la proliferación de servicios y plataformas para compartir o alquilar coches, cada vez son más las personas que desechan la idea de disponer de un coche o moto propio. Pero eso no significa que tengas que renunciar a viajar: hay muchas plataformas que te permiten hacerlo sin tener vehículo en propiedad. El más conocido es BlaBlaCar, pero hay muchas otras alternativas. Te las presentamos.

Hay varias razones para el crecimiento de esta tendencia. Además del ahorro económico que supone tener que hacer frente a la compra de un coche o una moto, existe un componente social y ambiental no desestimable: las carreteras se descongestionan y se reducen las emisiones de gases contaminantes. Otro punto positivo a tener en cuenta es que con algunos de estos servicios de compartición de vehículo se puede conocer gente y evitar esos largos y tediosos viajes solo en la carretera.

blablacar

Así que si estas vacaciones quieres desplazarte por carretera y no tienes coche o moto, no te preocupes. Puedes optar por dos modalidades: o alquilar un vehículo por minutos, horas o días -práctica que se conoce como ‘carsharing’-, o compartir trayecto con alguien, lo que se viene a llamar ‘carpooling’.

Esta última es precisamente la fórmula en la que se basa BlaBlaCar, el servicio más popular hasta el momento, aunque no el único. Toma nota de estas alternativas.

eCooltra

ecooltra

eCooltra es la app con la mayor flota de motos eléctricas que se alquilan por minutos de Europa. Tienen más de 1.000 disponibles y opera de momento en Barcelona, Madrid, Lisboa y Roma.

El funcionamiento es sencillo: buscas en la aplicación dónde está la moto más cercana, circulas por donde te convenga y, al finalizar el trayecto, la aparcas en la zona estipulada. La tarifa es de 0,24 euros el minuto y la autonomía de cada moto de hasta 40 Km.

Muving

muving viajar

Muving es la competencia más directa de la anterior. Funciona en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Cádiz y Puerto de Santa María, y el coste del uso de la moto es de 0,18 euros el minuto.

Además, no tiene limitación horaria a diferencia de eCooltra, que no ofrece el servicio entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Car2Go y Emov

Car2go

Si el motosharing no es lo tuyo y prefieres un coche, considera Car2Go o Emov, ambos servicios disponibles solo si viajas a Madrid.

El funcionamiento es siempre el mismo: eliges un coche eléctrico de entre los disponibles en el mapa de la aplicación, lo reservas, vas a por él y cuando llega el momento de comenzar el servicio, abres el vehículo con el móvil y listo.

La diferencia más notable entre ambas compañías es la capacidad del coche: el Smart ForTwo electric drive de Car2Go es para dos, mientras que en el Citroën C-Zero de Emov caben hasta cuatro personas.

Social Car

Socialcar

Social Car es una plataforma colaborativa al 100% en la que se facilita el alquiler de coches entre particulares, por lo que puedes encontrar condiciones más ventajosas que las de una compañía de alquiler convencional.

Los propietarios son quienes fijan el precio y se quedan un 80% de la tarifa pactada. Si lo utilizas, cuentas con un seguro a todo riesgo y asistencia 24 horas.

Drivy

drivy

Drivy aplica la misma fórmula que Social Car. Sus puntos fuertes son la posibilidad de gestionar todo el papeleo a través del móvil y la tecnología Drivy Open, que permite abrir el coche desde el teléfono.

Así, el conductor y el propietario se pueden poner en contacto y llegar a un acuerdo sin necesidad de quedar en persona.

Amovens

Amovens

Amovens es un startup española de ‘carpooling’ que además ofrece servicios de alquiler y renting. La gran diferencia con BlaBlaCar es que hasta hace relativamente poco no cobraban comisión.

Ahora han estipulado unos gastos de gestión del 10%, con un máximo de 1 euro, que ha de asumir el conductor.

Mokmok

Mokmok es una app para compartir coche que se enfoca en los trayectos habituales. Quizás no tan interesante para viajar, pero a tener en cuenta si encuentras una ruta a tu medida.

mokmok

Y la lista aún podría seguir. De hecho, la aplicación de navegación Waze comprada por Google ya ha iniciado su servicio de ‘carpooling’ en California y amenaza con expandirse rápidamente.

El mundo de la movilidad colaborativa tiene un gran potencial y no va a hacer más que expandirse en los próximos años. Buena noticia para los que no tienen vehículo o quieren deshacerse de él pero sin renunciar a las ventajas de ir motorizados.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Yo he descubierto hace unas semanas DriiveMe (es.driiveme.com). Alquilas un coche por 1€ durante 24 horas. Esta genial!!