REVIEWS

Emoji: la película, ¿el peor film del año?

Lo habitual es esperar a diciembre para realizar las típicas listas de lo mejor y lo peor del año. En el cine pasa lo mismo. Decir que un film va a ser el mejor del año cuando quedan meses por delante es arriesgado. Sin embargo, en el caso de ‘Emoji: la película’ puede hacerse una excepción. Sin duda, va a estar entre lo peor del año 2017 en lo cinematográfico. Muy posiblemente, en el puesto de más dudoso honor.

No hay más que leer las críticas oficiales, que han atizado con saña al largometraje animado de Sony sobre los emoji o emoticonos. Claro que no sería la primera producción cinematográfica que la crítica descuartiza y en cambio gusta al público. En este caso, las opiniones negativas también llegan de parte de los espectadores. Sigue leyendo y lo comprobarás.

Las valoraciones de ‘Emoji: la película’

Imagen de Emoji: la película, el film sobre los emoji o emoticonos.

Es difícil no hacer sangre al analizar las puntuaciones de ‘Emoji: la película’. Siendo lo más aséptico posible, hay que reconocer que son muy malas. Términos como pésimas, horribles o catastróficas le harían más justicia.

  • En Metacritic, web que puntúa a las películas de acuerdo a las notas de páginas especializadas y usuarios, el rojo del suspenso es el color predominante. Los críticos le dan un 12 sobre 100. Ni una ‘review’ positiva. El público es casi igual de duro y apenas sube la calificación a un 1,5 sobre 10.
  • Otra web similar es Rotten Tomatoes. En ella sí se ve una diferencia notable entre expertos y espectadores. Los primeros le dan un 2,5 de nota media. Sólo el 6% de las críticas es favorable, de ahí que aparezca como una película podrida. Los usuarios, en cambio, son mucho más generosos. Un 43% de las críticas aprueban a ‘Emoji: la película’ y la nota media es un 5.
  • El aprobado anterior del público es una excepción. En IMDb, donde cualquiera puede votar, la nota es un 1,7. Calificación que bajará con el paso de los días y los meses. Algo habitual en esta página y en la siguiente de este análisis.
  • La nota de Filmaffinity, página en español en la que los usuarios pueden dejar tanto la nota como su crítica, es un 2,4. De nuevo el público ha sido inmisericorde con ‘Emoji: la película’.

De aquí al final de 2017 pueden estrenarse largometrajes horribles. ‘Emoji: la película’ ha dejado el listón alto y no será fácil que le arrebaten el primer puesto en la lista de lo peor del año.

Las peores críticas de ‘Emoji: la película’

Imageen de Emoji: la película, el film sobre los emoji o emoticonos.

Si las notas que recibe el film de animación de Sony son malas, peores son algunos de los comentarios que los expertos han dejado sobre esta obra. ¿Pensabas que un largometraje sobre emoticonos podría ser divertido? Lo más probable es que estés equivocado.

Las perlas que han dejado los críticos quitan las ganas de ver ‘Emoji: la película’ a cualquiera, pero si tu hijo o hijos te piden que les lleves a verla con esa insistencia sólo al alcance de los niños, estas sentencias te servirán para prepararte mentalmente ante lo que vas a ver.

  • New York Post: ‘Emoji: la película apesta (¡cara triste!) (…) Por favor, restaurad mis ojos a su configuración de fábrica (…) Un nuevo ejercicio de marketing sin alma, dirigido principalmente a niños pequeños’.
  • The Guardian: ‘Un gran pulgar hacia abajo (…) No se debería dejar ver a los niños (…) Un film que parece hecho con prisas por un ejecutivo de publicidad poco inspirado’.
  • The New York Times: ‘La película no puede escapar de su inherente idiotez. Para completar la dolorosa experiencia de su visionado, viene acompañada de un corto. También estúpido’.
  • Esquire: ‘Emoji: la película es perfecta si disfrutas viendo las caras de decepción de tus hijos. Te harán querer destruir tu teléfono’.
  • New York Daily News: ‘Emoji: la película es un enorme y humeante montón de mierda (…) Muestra lo bajo que puede caer Hollywood para conseguir dinero fácil’.
  • The Wrap: ‘Carece de humor, ingenio, ideas, estilo visual, actuaciones convincentes o cualquier otra característica distintiva que la convierta en algo que no sea una completa pérdida de tiempo’.
  • ScreenCrush: ‘Sin sentido. Aburrida. Dolorosa. Vamos a necesitar un emoticono de caca más grande’.
  • AV Club : ‘Emoji: la película es Del revés con un anuncio de Sony y empapada de sustancias tóxicas’.

¿Todavía crees que merece la pena arriesgarse a ver este film? Sin duda hay gente que lo ha hecho. ‘Emoji: la película’ va a ser un éxito de taquilla. No un gran éxito, pero no va a perder dinero. Su bajo coste de producción (50 millones de dólares) va a facilitar el que dé beneficios.

Las razones por las que ‘Emoji: la película’ es tan criticada

Vistas las malas críticas y los comentarios negativos de ‘Emoji: la película’, queda por saber qué es lo que menos ha gustado del film. A continuación tienes un resumen de aquellos puntos que más descontento han provocado: propuesta consumista, falta de originalidad, animación que no destaca y personajes que provocan indiferencia o rechazo.

PRODUCTO DE MARKETING SIN HISTORIA DETRÁS

Imagen de Emoji: la película, el film sobre los emoji o emoticonos.

Denunciar que ‘Emoji: la película’ es una obra encaminada a vender productos como móviles y aplicaciones como Youtube, WhatsApp, Candy Crush y Twitter puede ser injusto cuando hay películas sobre los muñecos de Lego o sobre los Transformers. Desde que George Lucas se hizo de oro con el merchandising de la saga de Star Wars, no es extraño que los productores busquen hacer negocio en este sentido.

Lo malo es que, en este caso del film de Sony, parece que se ha quedado en eso. No hay nada detrás según las críticas. Es un producto creado por publicistas sin ingenio. Esto la deja en desventaja con otros referentes. ‘La Lego película’, por ejemplo, es indudable que vende las construcciones y los personajes de la empresa danesa, pero tiene una buena historia detrás hasta el punto de ser una película de gran calidad.

RECICLAJE DE IDEAS DE PELÍCULAS MEJORES

Imagen de Emoji: la película, el film sobre los emoji o emoticonos.

Éste es otro de los puntos más criticados. Que ‘Emoji: la película’ sea el primer film de animación sobre los emoji debería otorgar una gran originalidad al resultado final. No es así. Los guionistas se han limitado a picotear de aquí y allá cogiendo ideas de otras películas para mezclarlo todo.

El mundo dentro del smartphone tiene similitudes con el mundo de los videojuegos de ‘Rompe Ralph’, el mundo interior de ‘Del revés’ y el mundo propio de los muñecos y las construcciones de ‘La Lego película’. Estos tres largometrajes son todos mucho mejores en calidad que ‘Emoji: la película’. Cuando una obra te suena mucho a otra anterior y ésta es mejor, malo. La sensación de “ya visto” va en contra de la producción posterior.

ANIMACIÓN QUE NO DESTACA

Imagen de Emoji: la película, el film sobre los emoji o emoticonos.

Aquí el listón estaba muy alto. Hay que reconocerlo. Lo tenía casi imposible ‘Emoji: la película’ para impactar visualmente al nivel de las grandes producciones de Disney y Pixar, que cuestan el doble e incluso el triple que aquella. La calidad cuesta y se paga. La batalla estaba perdida de antemano.

Lo malo para ‘Emoji: la película’ es que la derrota ha sido por goleada. Una cosa es no conseguir igualar la calidad de los trabajos de las casas del ratón y el flexo, o los mejores de Dreamworks, por citar otro estudio, y otra cosa es acabar ofreciendo un resultado muy plano. Quizá los niños sean menos exigentes con la calidad de la animación, pero los adultos en general no están quedando contentos con el apartado visual.

PERSONAJES SIN CHISPA

Imagen de Emoji: la película, el film sobre los emoji o emoticonos.

A todo lo anterior se une otro elemento ciertamente mejorable: el del desarrollo de los personajes. El protagonista, Gene, es el único emoticono capaz de mostrar varias expresiones. En vez de considerarse especial, quiere ser normal como todos. Porque si no, el mundo dentro del móvil se iría al carajo.

Su mejor amigo es Choca esos cinco, elemento cómico que de tan cómico que intenta ser acaba perdiendo la gracia. En cuanto a Rebelde, es un personaje que parece surgido de la fusión entre Alegría, la emoción de ‘Del revés’, y Wildstyle, la chica de ‘La Lego película’.

Peor aún es la forma en la que refleja a los humanos. Pinta a los chavales como unos personajes que no pueden relacionarse con el sexo opuesto si no es través del móvil. Se les da mejor escribir un SMS que hablar, de ahí que estén pegados al teléfono hasta en clase.

Si vas a ver ‘Emoji: la película’ al cine, deja aquí tu comentario, tanto si te ha gustado como si no. Servirá de orientación a los demás aunque, al final, la opinión válida es la de uno mismo.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario