TENDENCIAS

COMSec-VIP, el WhatsApp que usa la gente importante

Si alguna vez te has preguntado si los programas de mensajería instantánea más comunes son seguros la respuesta es que no lo suficiente. Es por ello que políticos y empresarios usan una herramienta de comunicación específica, que garantiza una privacidad total. Se llama COMSec-VIP y te explicamos cómo funciona.

La seguridad es lo primero

La seguridad (privacidad) de empresarios y políticos es una cuestión importantísima, que merece toda la atención y presupuesto. Las grandes empresas y los gobiernos se preocupan de que los sistemas de comunicación que utilizan sus altos cargos estén realmente protegidos para evitar, por ejemplo, casos de espionaje industrial, el robo de información confidencial o situaciones delicadas, que pongan en riesgo la seguridad nacional.

whatsapp-ciberseguridad-cifrado-mediatrends

Los presidentes del país o Gobierno de la mayoría de países suelen usar móviles de alta gama, aunque personalizados por los servicios de seguridad locales.

Además, no utilizan los programas más habituales que usan el resto de los mortales como WhatsApp, sino que optan por aplicaciones mucho más seguras, en especial en los últimos tiempos.

Así, se sabe que los ministros y el presidente del Gobierno de España, por ejemplo, usan una app desarrollada por la empresa española Indra, que garantiza comunicaciones cifradas, tanto de texto como de voz: COMSec-VIP.

Así es COMSec-VIP

COMSec-VIP es ‘una solución global de comunicaciones seguras, que evita la fuga de información clave y sensible de las empresas, multinacionales y gobiernos. Permite, usando su propio teléfono, cifrar sus llamadas y mensajes con los más altos niveles de seguridad, como cifrado de extremo a extremo con AES256 y el uso de una clave aleatoria diferente para cada sesión y llamada, destaca Indra, creadora de esta app.

Es la propia Indra y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) las que garantizan que las comunicaciones entre los usuarios de esta aplicación sean secretas y seguras.

COMSec-VIP

Usarla es muy sencillo. De hecho, se instala en el teléfono móvil o tablet del usuario elegido como si fuese otra app (en este caso, eso sí, no está disponible para el gran público). Funciona sobre las redes de telefonía habituales y el usuario puede seguir usando el contenido habitual del teléfono, como hacer fotos o escuchar música, sin notar cambios.

Sin embargo, los usuarios sí que deben acceder a la aplicación COMSec-VIP para realizar las tareas de comunicación habituales entre usuarios VIP, es decir, que tengan instalada esta misma herramienta.

Funciones de la aplicación

Esta app es un compendio de varias de las funciones comunicativas más habituales. Cómo no, diseñada, de tal manera, que todo lo que se recibe y transmite se haga de forma segura.

Así pues, COMSec-VIP incorpora, por ejemplo, una herramienta de chat propia para comunicaciones entre miembros.

Existe otro programa externo (una especie de centro de control) con el que se pueden gestionar los participantes en las conversaciones, así como crear grupos de usuarios a modo de salas para debatir temas específicos o afrontar crisis.

COMSec-VIP

Desde la aplicación también se pueden realizar llamadas entre miembros. No obstante, si una llamada ‘normal’ puede ser interceptada o grabada, a través de esta aplicación no es posible, pues el programa codifica el audio enviado y descodifica el recibido para proteger al máximo la información transmitida.

Por otro lado, también tiene la misma función para las viodellamadas.

‘La alta calidad de los códecs de audio utilizados y bajo ancho de banda necesario permiten un buen funcionamiento, incluso en circunstancias de poca cobertura o de redes saturadas’, asegura Indra.

Datos que se destruyen

COMSec-VIP

Mientras otras herramientas almacenan contenido en la nube y, de esta manera, pueden ser objeto de los hackers, en el caso de COMSec-VIP el funcionamiento es algo diferente: ‘Los datos cifrados de voz nunca son almacenados y los mensajes se almacenan temporalmente en el servidor cifrados y son borrados de forma segura una vez han sido entregados al destinatario’.

Por último, las llamadas tampoco pueden ser ni rastreadas ni interceptadas: ‘En COMSec no se hace una llamada estándar, únicamente paquetes IP con protocolos propietarios y cifrados, que hacen imposible el rastreo de la llamada. La gestión de la llamada la realiza el Operador Virtual IMS y no el operador móvil, que solo proporciona conexión IP’, destaca la firma.

Una cuestión de Estado

hacker-mediatrends (1)

Aunque no es sencillo interceptar llamadas o mensajes, ha quedado demostrado que en cuestión de espionaje todo es posible.

Por ejemplo, en el 2015 se dio a conocer que los servicios secretos alemanes habían colaborado con los estadounidenses (NSA) para espiar a algunos empresarios y políticos. De hecho, incluso la propia cancillera, Angela Merkel, habría sido objeto de las escuchas ilegales.

En Estados Unidos también ha habido polémica al respecto con acusaciones del actual presidente, Donald Trump, sobre el saliente, Barack Obama, de escuchas ilegales.

Casos como el de Alemania o Estados Unidos pueden no ser únicos, por lo que el mejor remedio a un posible problema es tratar de prevenir hackeos y espionajes con herramientas, a priori, seguras.

HACE 2 AÑOS