REVIEWS

Uncharted: El legado perdido: misma fórmula de éxito, diferentes protagonistas

Nathan Drake se despidió de todos nosotros en ‘Uncharted 4: El desenlace del ladrón, pero esa no fue la última aventura de la serie ‘Uncharted’. En ‘Uncharted: El legado Perdido’ (PS4) acompañaremos a Chloe Frazer y Nadine Ross en una trepidante y nueva aventura. ¿Listos para uno de los juegos más esperados del año? Nosotros ya lo hemos probado y este es nuestro análisis.

Cambio de protagonistas para una entrega continuista con la fórmula (si funciona, no lo toques; y en la saga ‘Uncharted’ funciona de maravilla), lo que nos da un magnífico juego con un enorme y detallado escenario, y unos controles ya conocidos para quien ha jugado a ‘Uncharted 4’. De este modo, el estudio Naughty Dog vuelve al universo de ‘Uncharted’, uno de los que junto a ‘Crash Bandicoot’ y ‘The Last of Us’, le ha dado mayor protagonismo y prestigio en el mundo de los videojuegos.

Uncharted-el-legado-perdido-mediatrends

Concebido como una continuación/spin-off de ‘Uncharted 4: El desenlace del ladrón’, este ‘Uncharted: El Legado Perdido’ tiene lugar tras los eventos narrados en el anterior título. De hecho, no va a necesitar del título original para poder ser jugado, por lo que es apto incluso para quienes no han jugado nunca antes a un ‘Uncharted’.

Cambio de protagonista

Uncharted (6)

Una de las grandes novedades es que el nuevo título no tiene como protagonista al inefable Drake, sino a Chloe Frazer y Nadine Ross, siendo el primer videojuego de la saga que no es protagonizado por este héroe. A la primera la conocimos en ‘Uncharted 2’, mientras que la segunda -y que actuará a modo de apoyo para Chloe- fue una de las antagonistas de ‘Uncharted 4’.

Y alerta, porque el equipo creativo de Naughty Dog ha declarado que siente que la historia de Nathan Drake ha llegado a su fin, que ya no hay nada nuevo que contar sobre él (o que él pueda contarnos), pero que el universo ‘Uncharted’ puede dar más de sí. ¿Estamos, pues, ante las futuras protagonistas de los próximos títulos de la saga?

Dosis de los mismos elementos

Uncharted (2)

Como los demás ‘Uncharted’, el presente episodio combina la acción y aventura con el ‘shooter‘, el sigilo y elementos de plataformas y rompecabezas, todo ello visto desde una perspectiva en tercera persona y en un mundo abierto.

El argumento pivota alrededor de la búsqueda del Colmillo de Ganesha en las zonas montañosas del norte de la India, en medio de una guerra civil en el país. Esta reliquia es también perseguida por un señor de la guerra local, Asav.

No solamente se trata de asegurar que el Colmillo no caiga en malas manos, sino también de desvelar sus secretos a la vez que ambas aventureras evitan que el caos se apodere de la región.

Para ello, deberemos encontrar tres reliquias que nos guiarán hasta el Colmillo: un arco, un tridente y un hacha, las cuales se encuentran escondidas en sendos monumentos que están en manos del ejército personal de Asav.

Uncharted (1)

Al llegar a cada uno de los emplazamientos, deberemos optar por actuar con sigilo hasta donde podamos (y a mamporros a partir de ahí), o bien aplicar la misma táctica que siempre utilizaba el coronel Aníbal Smith en El equipo A: atacar frontalmente y ‘a saco’, sin sutilezas. Si optamos por el sigilo, los elementos como muros o vegetación alta nos ofrecerán excelentes formas de escondernos y progresar por el escenario sin ser vistos.

El escenario de la acción también nos sirve para conocer la historia de Chloe, nacida en la región, que se convierte así en la gran protagonista del juego, apartando a simple comparsa -aunque importante en el desarrollo- a Nadine. Los recuerdos de Chloe añadirán una trama personal a la del juego, y nos permitirán conocer las circunstancias de un personaje muy querido por parte de los seguidores de la saga Uncharted, además de dejar en el aire la posibilidad de profundizar, en entregas futuras, en la vida y circunstancias de Nadine.

Uncharted (4)

Ambas protagonistas no pueden ser, además, más diferentes: mientras que Chloe es impulsiva y muy dada a la improvisación (lo cual viene bien cuando uno se encuentra con situaciones inesperadas), Nadine es una mercenaria calmada, cerebral y amiga de hacer planes por adelantado para tenerlo todo bajo control.

Chloe es especialista en artes marciales, lo cual supone una ventaja en las peleas cuerpo a cuerpo; si Drake aprovechaba su físico imponente, una más menuda Chloe dispone de un repertorio de mamporros muy técnicos que la hacen letal cuando lo necesita.

Un entorno rico y enorme

Uncharted (3)

El tamaño del mundo abierto es el mayor visto hasta el día de hoy en un episodio de ‘Uncharted’, y con la riqueza visual a la que ya nos tienen acostumbrados los títulos de la saga. Para desplazarnos por este vasto territorio podremos optar por andar o ir en todoterreno.

El detallismo en la vegetación, la fauna y los espacios construidos por la mano humana que vamos encontrando a nuestro paso también son remarcables. Todo ha sido creado con un gusto excepcional y una pasión por hacer las cosas bien hechas, estando no solamente a la altura de los anteriores ‘Uncharted’ sino que, en mi modesta opinión, siendo el mejor título de la serie en este aspecto. Si bien las zonas boscosas con ruinas de estructuras como templos son las más espectaculares e interesantes, también nos encontraremos con zonas urbanas.

Uncharted (12)

De todo ello, además, podremos disfrutar en resolución 4K allá donde utilicemos un televisor/monitor con dicha capacidad, y con soporte para HDR. Eso sí, a 30 fps, los 60 fps están limitados al multijugador. La gracia de un mundo abierto es poder explorarlo a voluntad, movernos hacia donde nos plazca, y esta premisa la respeta este episodio de ‘Uncharted’, permitiéndonos elegir libremente los objetivos que queramos cumplir en cada momento.

A impulsarnos a explorar este gran mundo abierto contribuirá el hecho de que a nuestro paso iremos encontrando todo tipo de artefactos que harán avanzar la historia, por lo que dedicar un tiempo a recorrernos el terreno nos será beneficioso para nuestra progresión en el desarrollo del argumento.

Uncharted (10)

Esto también redunda en un mayor número de horas de juego. Paradójicamente, este ‘Uncharted’ iba a ser un contenido descargable para el cuarto episodio, pero al ir añadiéndole todos estos elementos, los diseñadores se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos debía ser, en realidad, un episodio independiente.

Para movernos con soltura por este mundo, podemos utilizar el gancho desarrollado para ‘Uncharted 4’, el cual podremos enganchar a los salientes rocosos o de cualquier tipo para lanzarnos, cual Tarzán, a volar agarrados a la cuerda para superar obstáculos de todo tipo. También dispondremos de una amplia panoplia de armas para afrontar los combates.

Uncharted (8)

Para zanjar el tema de ‘mundo abierto’, debemos especificar que si bien la apariencia es tal y que la elección de objetivos a cumplir nos da muchos grados de libertad, todavía estamos sujetos a un hilo argumental.

¿Podemos considerar, entonces, esto como un verdadero mundo abierto? En mi opinión, aunque técnicamente debería decir que no, la sensación que ofrece el juego me lleva a decantarme por el sí, ya que actuaremos como debemos hacerlo en la vida real, con unos objetivos fijos que, en nuestro camino, podemos compatibilizar con objetivos de libre elección. Real como la vida misma.

Un apaño de multijugador

Uncharted (5)

El multijugador de este episodio no existe como tal; cuando vamos a jugar en este modo, lo que hace el juego es conectarnos al multijugador de ‘Uncharted 4’, pero añadiéndole contenido adicional de ‘El Legado Perdido’.

Para acceder a dicho multijugador, deberemos ser usuarios de PlayStation Plus, y al adquirir este nuevo juego desbloquearemos de forma inmediata el pack multijugador de ‘Uncharted 4’, el cual incluye 14 armas, 15 potenciadores, dos patadas laterales y 7 puntos de carga adicionales, entre otros añadidos.

Conclusión

Que Drake no sea el protagonista puede echar para atrás a más de uno a la hora de comprar este juego. Pero que no os asuste el cambio de protagonistas, ya que Chloe y Nadine pueden haber llegado para quedarse y, de hecho, Chloe ya se había ganado la estima de los jugadores como he indicado antes.

Las nuevas protagonistas tienen mucho carisma y química entre ellas pese a tener caracteres tan diferentes -la misma combinación utilizada por la mayoría de ‘buddy movies’ norteamericanas-, y la fórmula de jugabilidad que ha hecho de ‘Uncharted’ una saga exitosa, no varía.

Uncharted (9)

Así, tenemos las mismas dosis de acción, peleas y enigmas por resolver, y en la misma proporción que en los últimos títulos de la serie. Y, para ofrecer una cierta continuidad, el control de Chloe es idéntico al de Nathan, por lo que si ya dominábamos a uno, ahora no tendremos ningún problema para empezar a jugar sin tener que aprender nuevos movimientos o trucos.

No obstante, cabe pensar que si Chloe y Nadine se quedan para las siguientes aventuras, el equipo de desarrollo añadirá a Chloe algunas habilidades en próximos episodios, llevándola al final a un punto distinto al de Drake.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego para PS4 ‘Uncharted: El legado Perdido’ en Media Markt.

HACE 2 AÑOS