REVIEWS

Mario + Rabbids Kingdom Battle: los rabbids invaden el Reino Champiñón

Planteamiento divertido, buen equilibrio entre la acción y la exploración y, sobretodo, una mezcla en las dosis adecuadas de los dos mundos es el resultado de ‘Mario + Rabbids Kingdom Battle’, un excelente trabajo de Nintendo y Ubisoft para Nintendo Switch. En MediaTrends lo hemos probado y este es nuestro análisis.

Nintendo continúa con su campaña de lanzamientos para dotar a su nueva videoconsola Switch de un catálogo suficientemente amplio e interesante de juegos. Y, en esta ocasión, le toca el turno a un ‘crossover’ bien particular, en el cual se dan cita el principal personaje de la nipona, Mario, con los conejos más conocidos de la francesa Ubisoft.

Mario + Rabbids.

‘Mario + Rabbids Kingdom Battle’ se define como un juego de lucha por turnos con aspectos de RPG como la exploración del territorio, que ofrece una gran personalización de los personajes que gestionamos.

Alarma en el Reino Champiñón

Mario_Rabbits (11)

Y no es para menos, puesto que los rabbids atacan, con su locura habitual, el reino, desatando el caos por allí donde pasan, gracias a un vórtice que permite comunicar ambos universos, hasta ahora desconocedores el uno del otro ¿Quién podrá salvar la situación? No hace falta casi ni enunciar la pregunta, puesto que cualquiera que lleve unas horas jugadas con cualquier videoconsola de Nintendo conoce sobradamente la respuesta: Mario y sus amigos.

Pero esta vez, en el equipo de Mario, también hay unos invitados excepcionales: sus homólogos rabbids. Así, además de al propio Mario, a Luigi, a la Princesa Peach y a Yoshi, también podremos ver y manejar a sus respectivas versiones rabbid para totalizar ocho personajes que podrán salvar el reino.

Mario_Rabbits (10)

De estos ocho personajes, deberemos elegir a tres, que serán quienes nos acompañen (¿o nosotros a ellos?) en el devenir del juego. Para elegir a nuestros tres paladines, deberemos tener en cuenta sus habilidades, ya que estas son distintas para cada uno de los personajes, y en ocasiones puede convenirnos más una combinación determinada que otra. Debo hacer notar aquí que Mario no dispone de una de las habilidades que mejor lo definen: el salto. No puede saltar. Sí, damas y caballeros, ¡Mario no puede saltar!

Esto también nos permite disfrutar de más horas de diversión, ya que una vez terminado el juego con una determinada combinación de personajes, podemos optar por repetirlo con otra combinación distinta, para así conocerlos mejor y dominar sus distintas habilidades o, simplemente, experimentar. A medida que progresamos, además, también evolucionan las habilidades de nuestros personajes, siguiendo un árbol que viene marcado de origen, otro rasgo clásico de RPG.

Mario_Rabbits (9)

El juego se organiza, como no podía ser de otra forma, en niveles, cada uno de los cuales nos presenta un amplio territorio a explorar. Mediante la exploración del territorio podremos encontrar -y como incentivo para esta- diversos elementos que nos serán de utilidad a lo largo del desarrollo del juego. Es el caso de monedas, cofres y puzles a resolver, aunque también podemos encontrar accesos rápidos a otras zonas del territorio en forma de tuberías y cañones, por ejemplo.

Y como no podía ser de otra manera, en ‘Mario + Rabbids Kingdom Battle’ disfrutaremos de las dosis de humor habituales que podemos encontrarnos en ambas series.

La mecánica de lucha

Mario_Rabbits (7)

Cuando no tengamos más remedio que enfrentarnos en combate a los rabbids, deberemos tener en cuenta que la lucha no será de tres contra otros tres, sino que será de nuestros tres contra un gran número de enemigos, o bien contra un jefe.

Los objetivos de las peleas también serán diferentes, pudiendo consistir en, simple y llanamente, derrotar a un determinado número de rabbids o bien acabar con todos los que nos salgan al paso, o bien alcanzar un punto determinado del mapa sin perder ninguna vida.

Mario_Rabbits (12)

Entre los movimientos que podemos considerar como novedosos, tenemos el poder utilizar a uno de los miembros del equipo como si fuera un trampolín humano, para propulsar a otro de nuestros personajes a una zona más alta e inaccesible de otra forma, o bien plantarse, de un salto -literalmente-, en la retaguardia del enemigo.

También tenemos el movimiento llamado Dash, y que consiste en embestir a nuestros rivales para ocasionarles daños, tanto a uno de los contendientes como, inclusive, a dos a la vez.

Mario_Rabbits (6)

También contaremos con las coberturas, lugares del mapa en los que podemos parapetarnos para escondernos de nuestros enemigos, o bien para sorprenderlos, según nos convenga o nos interese. Cuidado en este sentido, porque no todas las coberturas son 100% seguras, ya que hay algunas que son destructibles. Y, de estas, unas cuantas pueden provocar incluso daños a quien se escondiera tras ellas en el momento que el enemigo las destruya.

250 armas

Mario_Rabbits (2)

Para luchar, utilizaremos una amplia panoplia de armas (hasta 250 en total), algunas de las cuales pueden ser halladas sobre el terreno mediante exploración, o bien adquiridas mediante las monedas, que a su vez también obtendremos en nuestro deambular a través de los mapas.

Por defecto, cada uno de los personajes que podemos utilizar tiene un tipo propio de arma primaria, y también otro de arma secundaria, pero a partir de aquí es posible equiparlos más y mejor, personalizándolos al máximo.

Mario_Rabbits (5)

Además de los daños lógicos que las armas pueden propinar al rival, cada una de ellas también presenta un ‘efecto’ especial, de naturaleza más bien curiosa, pero que infligen molestias y daños colaterales al enemigo. Por ejemplo, algunas armas lanzan una especie de líquido viscoso que, literalmente, pega a nuestros enemigos al suelo, mientras que otras les roban la vida o bien actúan como un muelle que los catapulta, por impacto, fuera del campo de batalla.

El mismo terreno en el que libremos las luchas contiene elementos que pueden afectar a los luchadores y a las armas, por lo que habrá que estudiar, aunque sea de forma básica, dónde ocurren los combates, para aprovechar cualquier elemento que pueda beneficiarnos, o adaptar nuestra táctica en función de dicho terreno. Finalmente, mencionar que las batallas tienen tres niveles distintos de dificultad.

Modo cooperativo

Mario_Rabbits (4)

Aprovechando que la consola Switch invita a ser compartida con amigos y familiares, Nintendo y Ubisoft han añadido a esta fusión de los mundos de Mario y los rabbids un modo de tipo cooperativo, en el que dos jugadores pueden trabajar juntos en una misma consola.

Este modo permite que cada uno de los dos jugadores controle a dos héroes, con los turnos alternándose. No obstante, si estratégicamente es del interés del equipo que se ceda un turno al otro jugador para que este actúe con sus personajes, esto se puede hacer siempre que se desee.

Mario_Rabbits (3)

Esto lleva a que la comunicación entre ambos jugadores deba ser, obligatoriamente, buena para poder coordinar bien los ataques y las demás acciones a llevar a cabo. Es decir, este es un juego que, cuando se juega en cooperativo, obliga a hablar mucho.

Conclusión

El riesgo de juntar dos universos tan carismáticos como el de Mario y el de los rabbids, dependientes además de dos compañías distintas, ha sido bien resuelto aquí por los desarrolladores. Tanto los fans del universo Mario como los del de los rabbids, encontrarán en este ‘Mario + Rabbids Kingdom Battle’ todos los elementos que les gustan y, por lo tanto, no defraudará a ninguno de los dos grupos de jugadores.

Es más, incluso puede permitir a los fans de Mario que todavía no conozcan a los simpáticos conejitos de Ubisoft, que se adentren en su universo y sus correrías. Al revés, creo que es difícil encontrar a alguien que juegue a juegos de los rabbids, y no conozca a Mario y su universo…

Mario + Rabbids.

Cabe tener en cuenta que el trabajo conjunto de ambas desarrolladoras ha sido intenso, y que los viajes de desarrolladores de Ubisoft -a cargo de los cuales ha recaído la responsabilidad técnica- a Japón para empaparse del universo Mario han sido múltiples.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del videojuego para Nintendo Switch ‘Mario + Rabbids Kingdom Battle’ en Media Markt.

HACE 2 AÑOS