RANKINGS

8 trucos para sacar más partido a Windows 10

Polarizante, casi controvertido, Windows 10 es uno de esos sistemas operativos con casi tantos detractores como fans. Pero sería un error encasillarlo de una u otra manera. Con su última iteración Microsoft ha reinventado Windows como un servicio que no deja de sumar nuevas e interesantes opciones. Muchas de ellas, auténticas desconocidas, permiten sacar más partido a Windows 10 para aumentar nuestra productividad con un esfuerzo mínimo.

Cada actualización recibida suma nuevas prestaciones, si bien algunas de estas características no tienen una gran visibilidad. De hecho, hay mucha gente que desconoce opciones tan interesantes como la posibilidad de grabar vídeo sin utilizar aplicaciones externas o el hecho de que puede utilizar varios escritorios en un mismo equipo.

Conocer mejor estos pequeños ‘secretos’ de Windows nos permite ahorrar tiempo, evitar instalar apps innecesarias y lograr una experiencia de uso mucho más placentera. Son características que están ahí, esperando a ser usadas y que bien merecen un repaso para darlas a conocer.

Bloquea tu PC automáticamente cuando te alejes de él

bloqueo dinamico windows 10

¿Sabías que Windows 10 puede bloquear tu PC para evitar fisgones cuando no estás cerca? Así es. Una de las últimas prestaciones incorporadas en el sistema operativo es el bloqueo dinámico, una función que utiliza el móvil del usuario para detectar su presencia y echar el candado cuando se aleja.

Esta característica conecta mediante Bluetooth el PC y el smartphone del usuario. Cuando la comunicación entre ambos aparatos se corta, Windows 10 asume que nos hemos marchado de la habitación y automáticamente bloquea el ordenador.

Para acceder al bloqueo dinámico solo hay que dirigirse a Configuración>Cuentas>Opciones de inicio de sesión.

Descansa tu vista con el modo nocturno

luz nocturna

Normalmente la mayoría de los monitores modernos están pensados para ofrecer una buena representación cromática y una visibilidad adecuada en una habitación bien iluminada. Pero cuando cae la noche, el brillo y los colores utilizados pueden fatigar nuestra vista rápidamente e incluso perturbar nuestro sueño. Windows 10 quiere evitarnos estos problemas.

Tomando nota de aplicaciones como f.lux, Windows 10 ofrece en las opciones de configuración de la pantalla un modo llamado ‘luz nocturna’ que permite modificar la temperatura del color y programar su activación.

El sistema operativo se ocupará a continuación de cambiar la tonalidad del monitor a unos registros más cálidos de forma automática, evitando así instalar utilidades externas o tocar manualmente los controles del monitor.

Exprime tus juegos y graba vídeo de cualquier aplicación

Una de las novedades más importantes introducidas con la actualización Creators Update es el denominado ‘modo juego’. Esta función permite al PC estrujar los recursos del sistema al máximo para que los juegos tengan la máxima prioridad, permitiendo así que funcionen con mayor suavidad. Pero además (y esto no es tan conocido) Windows 10 permite grabar vídeos de cualquier aplicación.

Lanzando la barra de juego con la combinación Windows + G es posible acceder a varios extras, incluyendo la toma de pantallazos, la transmisión mediante streaming y la captura de vídeo. Su funcionamiento es independiente de si se está ejecutando un juego o una aplicación común, facilitando así la creación de vídeos sin aplicaciones externas.

Envía vídeos de Internet a tu TV

transmitir miracast

Una poco conocida pero interesante prestación de Windows 10 es la posibilidad de enviar vídeos desde el PC a un TV sin necesidad de utilizar un Chromecast. Esta característica hace uso del navegador Edge y funciona con cualquier dispositivo compatible con Miracast o DLNA.

Si bien las limitaciones impuestas por las tecnologías de gestión de contenidos (DRM) impide utilizar el ordenador para enviar vídeos desde Netflix al televisor, fuentes sin protección como YouTube y Vimeo funcionan adecuadamente. Para ello basta con lanzar el sitio deseado en Edge y pulsar la opción ‘transmitir contenido’.

Aligera el disco duro eliminando archivos innecesarios

sensor de espacio

A veces encontrar espacio en el disco duro puede ser una odisea. La integración de Windows 10 con Onedrive puede salvarnos aquí el pellejo, pero además también podemos asegurarnos de tener el PC limpio como una patena con el sensor de almacenamiento.

Disponible bajo Configuración>Sistema>Almacenamiento, el sensor de almacenamiento de Windows libera espacio automáticamente vaciando los objetos que llevan más de 30 días en la papelera de reciclaje. Además, también puede eliminar los archivos temporales que ya no son utilizados por las aplicaciones, evitándonos así ir buscando carpetas y archivos innecesarios cada vez que se avecinen las rebajas de Steam.

Instala las actualizaciones cuando tú quieras

actualizaciones

Por todos es sabido que Windows tiende a ser un poco posesivo a la hora de actualizarse. El sistema operativo quiere tener en todo momento el control del equipo para instalar los últimos parches de seguridad, lo cual puede provocar reinicios inesperados. Para evitar estos problemas ahora es posible configurar los periodos de actividad.

Dentro de la pantalla de actualizaciones y seguridad es posible encontrar una serie de opciones avanzadas. Entre los parámetros disponibles están las horas activas, durante las cuales Windows 10 asumirá que estás utilizando el equipo para no importunarte mientras juegas o trabajas. Ya fuera de horas, instalará las últimas actualizaciones sin molestar a nadie.

Activa el desplazamiento de fondo

raton desplazamiento

¿No te ha pasado nunca que has intentado moverte por los contenidos de una ventana con la ruleta del ratón solo para descubrir que no funciona? Que una ventana no esté en primer plano no volverá a ser un problema con el desplazamiento en pantallas inactivas de Windows 10.

Esta pequeña característica tiene el potencial para mejorar con creces la experiencia de uso de Windows. En ocasiones activada por defecto, la encontrarás en Configuración>Dispositivos>Ratón.

Aprovecha los escritorios virtuales

escritorios virtuales

Una queja bastante recurrente durante los últimos años es que Windows no era un buen sistema operativo para trabajar con varios escritorios virtuales. Esto llega a su fin con Windows 10, ya que utilizando la combinación Windows+Tab podrás crear múltiples espacios de trabajo para organizarnos de forma más efectiva.

El uso de escritorios virtuales puede revolucionar la forma en la que se utiliza Windows si se trabaja con un gran número de apps. Básicamente es posible crear pantallas para diversos usos, teniendo en un escritorio el navegador y las aplicaciones de redes sociales, en otro el procesador de texto o cualquier app de productividad, en otro los juegos y así sucesivamente.

Sin ser lo mismo que tener varios monitores en un mismo equipo, la mejora a nivel de productividad puede ser sensacional. Una de esas funciones que merecen ser descubiertas.

HACE 2 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario