RANKINGS

5 trucos para dominar Google Imágenes

Google Imágenes es una excelente herramienta para encontrar fotos, dibujos y todo tipo de creaciones visuales de cualquier tema. Introduciendo solo una palabra obtenemos una gran cantidad de resultados en forma de imágenes, que luego podemos abrir y guardar. ¿Pero sabías que este servicio tiene algunos secretos? Te presentamos 5 trucos de Google Imágenes para que seas el rey de esta herramienta.

Un poco de historia

google7

¿Sabes cuál es el origen de Google Imágenes? Pues su historia, en vez de ser una película tipo Facebook, es un evento multitudinario y la reacción de la gente en masa.

Corría el año 2000, y se celebraba la gala de los Premios Grammy. La estrella de la noche no fueron las actuaciones, sino Jennifer Lopez (J.Lo para los amigos) y, en especial, un espectacular vestido verde que captó todas las miradas… y búsquedas en internet.

Los internautas se pusieron a buscar como locos las imágenes del vestido en internet en Google. Entonces no existía Google Imágenes, pero los creadores del buscador vieron la ingente demanda de búsquedas de ‘Jennifer Lopez vestido verde’, así que pensaron que tenían que crear un servicio que resolviera el problema.

Y así nació Google Imágenes, como declaró en el pasado el cofundador de Google Eric Schmidt: ‘En aquel momento era la búsqueda más popular que había visto en mi vida. Pero no teníamos una forma de darle a los usuarios lo que querían exactamente. Así fue, J.Lo llevaba puesto ese vestido y así nació Google Image Search’.

Búsquedas sencillas

google-imagenes-mediatrends

La idea de Google Imágenes es un buscador de imágenes. Sí, parece sencillo, pero es algo bastante más complicado: no solo se trata de una búsqueda por palabras clave de imágenes que contienen esas palabras clave en su metadatos (que también), sino que hoy día también es inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de las imágenes. Es decir: que Google Imágenes detecte que en una foto aparece una silla y que el usuario, cuando busque silla, aparezca esa imagen.

Por su utilidad, el servicio se ha hecho muy popular. Pero dominarlo puede ser algo complicado. Así que te explicamos algunos trucos que debes conocer.

1. BÚSQUEDA DE IMÁGENES EN UNA WEB CONCRETA

google8

A veces queremos encontrar imágenes de un club de fútbol, nuestra serie favorita, una portada de un libro o un dibujo de un autor. Pero cuando nos disponemos a buscar, además de encontrar decenas de miles de resultados, no sabemos cuáles son originales y cuáles no

Es por ello que una buena forma de asegurarnos que la foto que elegimos es buena es buscar las imágenes de una web concreta.

Por ejemplo, imagina que quieres fotos del Atlético de Madrid. Si ponemos ‘atlético de madrid’ en la caja de búsqueda tenemos muchos resultados. ¿Cuáles son de la web oficial?

Muy simple: si en la caja de búsqueda tecleamos ‘site:weboficial.extension’ tendremos las imágenes que hay hospedadas en ese dominio.

google6

 

En el caso del Atlético de Madrid, su web es www.atleticodemadrid.com, por lo que en la caja introducimos: ‘site:www.atleticodemadrid.com’. Así tendremos todas las imágenes de ese dominio.

2. BUSCAR IMÁGENES CON IMÁGENES

Para buscar una foto de un monumento podemos poner palabras clave en el buscar. ‘Sagrada Familia’ o ‘Cibeles’.

Pues hay otro método para buscar imágenes de una misma temática: buscando con imágenes.

google5

Si hacemos clic en el botón de la cámara en la barra de búsqueda, podremos introducir la URL de una imagen o subir una imagen que tengamos guardada en el ordenador. Los resultados serán esa misma imagen en otras webs o imágenes parecidas.

Esto es muy útil no solo para obtener más imágenes de una temática, sino por ejemplo para saber cómo se llama un deportista o cantante, una película o un libro.

3. BÚSQUEDA AVANZADA

Así como lo permite el principal buscador, Google Imágenes también deja buscar imágenes con más opciones que no solo una palabra clave.

google9

Lo podemos hacer en Búsqueda de imágenes avanzada, donde podremos introducir palabras clave, excluir términos, elegir formatos, ver solo algunos tamaños e incluso restringir la región donde aparezca esa imagen.

La búsqueda por tamaño, por ejemplo, es muy útil cuando lo que buscamos son fondos de pantalla (wallpapers). En este caso tendremos que elegir imágenes grandes.

4. FILTRAR LOS RESULTADOS

google11

Y relacionada con la anterior, esta búsqueda avanzada también la podemos hacer una vez ya tenemos hecha una búsqueda simple de imágenes.

Imaginemos que buscamos ‘Spiderman’. Hay miles de resultados, ¿no? Filtremos un poco los mismos. Para ello, hay que acceder a la opción Herramientas (debajo de la barra de búsqueda, a la derecha). Se nos abre un desplegable con algunas opciones:

  • Tamaño: permite elegir el tamaño mínimo de la foto.
  • Color: también el color de la foto.
  • Tipo: si queremos cara, fotografía, imagen prediseñada, dibujo lineal o imagen animada.
  • Fecha: cuándo ha sido subida la imagen.
  • Derechos de uso: en el caso de que queramos usarla para otros fines más adelante.
  • Más herramientas: para filtrar las opciones.

google10

De esta forma, podemos configurar una búsqueda al uso. Sigamos con ‘Spiderman’. Si marcamos Tamaño grande, color blanco e imagen prediseñada, por ejemplo, tendremos imágenes de Spiderman con fondo blanco ideales para recortar y pegar en otros fondos. ¿Fácil, no?

5. BUSCAR LA IMAGEN ORIGINAL

Google Imágenes también permite saber el origen de una imagen, es decir, dónde apareció primero una imagen. Es lo que se conoce como Reverse Image Search.

Para lograrlo, usaremos varias cosas de las que hemos aprendido. Y la mejor manera de hacerlo es con una prueba.

quien es

Tenemos una imagen de Steve Jobs con lo que parece ser un iPhone en su mano, pero no sabemos el modelo ni de qué año es. Vamos a Google Imágenes, presionamos en la cámara, y o subimos la imagen o la buscamos por URL en caso de que esté sacada de internet.

Aparecen los resultados de la imagen, con las palabras clave. En este caso, vemos que nos apunta algunas palabras clave curiosas, como ‘armenios famosos’. No le falta razón, pero no es la razón de la búsqueda.

google16

 

Bajamos a ‘Páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda’, y vemos que esa imagen ha sido usada para ilustrar temas de armenios famosos. Pero no es lo que buscamos. Vemos un primer año, el 2015. Así que volvemos arriba, a la barra de herramientas, y en fecha elegimos ‘intérvalo personalizado’.

google12

Elegimos por ejemplo ‘1/1/2014’. En las páginas que coinciden con la búsqueda, ahora nos aparecen imágenes de 2011 y 2012. Volvemos a herramientas y afinamos búsqueda: 1/1/2011.

google15

Y aquí está. Ahora sí, tenemos ya resultados mucho más concretos. Vemos resultados con 8 de junio del 2010, y realmente al entrar podemos comprobar que se tomó esa foto ese día. ¡Duda resuelta! Por cierto, era un iPhone 4.

google14

Alternativas a Google imágenes

Tras ver estos trucos, solo nos falta agregar que sobre el último punto, el de buscar el origen de una foto, hay páginas que lo ponen un poco más fácil.

Una de ellas es Tineye, que nos permite también buscar por URL o subir una imagen. Para saber la primera imagen publicada igual a la que buscamos, en los resultados habrá que ordenarlas por ‘oldest’.

google13

Otra página similar es Imageraider, cuyo funcionamiento es muy similar al de Tineye. Eso sí, es más lenta que la primera.

HACE 2 AÑOS